¿Qué es SINIA?

El SINIA es el Sistema Nacional de Información Ambiental que surge por mandato de la Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (N° 217 arto. 30 y 31)bajo la coordinación del MARENA para promover la generacióne intercambio de información confiable y sistemática a través de protocolos y estándares establecidos con las instancias nacionales e internacionales relacionadas.

El SINIA recopila, sistematiza y facilita el acceso a la información ambiental e indicadores y es una de las expresiones nacionales del Sistema de Información Ambiental Mesoamericano (SIAM).

Como instrumento de gestión ambiental para el desarrollo humano sostenible,el SINIA basa su planificación en información e indicadores generados por el monitoreo e investigaciones de la temática ambiental y de recursos naturales como contribución a la planificación sectorial, al seguimiento a las políticas ambientales, económicas y al proceso educativo y participativo de la ciudadanía.  

En el ámbito internacional la información sistematizada es fundamental para la implementación y monitoreo de los Acuerdos Ambientales Multilaterales (MEAs), de los Objetivos de Desarrollo de Milenio (ODMs) y para la alimentación de los diferentes Sistemas Regionales y Mundiales (SIAM, GBIF, IABIN, NatureServe, PROMEBIO, INBIO, CEPAL, entre otros) los cuales requieren una base cuantitativa de indicadores e información actualizada.

INFORMACIÓN TEMÁTICA

INFORMACIÓN

ENLACES DESTACADOS