CITES Nicaragua

Nuestro país es parte de esta Convención, mediante la aprobación por el Congreso Nacional de la resolución No. 47 del 11 de Junio del año 1977 y ratificada por el Presidente de la Republica mediante decreto del 22 de Junio de 1977, publicados en la Gaceta Diario Oficial No.183 del 15 de Agosto de 1977.

Siendo el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales – MARENA, la Autoridad Administrativa CITES, en esta institución esta ubicada la oficina que oficialmente por parte de Nicaragua le da seguimiento y cumplimiento a los compromisos adquiridos por nuestro país, al ratificar esta convención, la cual coordina con esta finalidad con otras instituciones tales como el Centro de Tramites para las Exportaciones – CETREX, Dirección General de Aduanas – DGA,  Instituto Nacional Forestal – INAFOR, Instituto Nicaragüense de la Pesca – INPESCA, División de Investigaciones Económicas de la Policía Nacional – DIE, Dirección General de Aduanas, Procuraduría General de la Republica,  MAGFOR, entre otros.

En esta oficina, se implementan todos los procedimientos establecidos para la realización de exportaciones, importaciones y reexportaciones de vida silvestre y se le da cumplimiento a todo lo establecido tanto en el decreto 8-98 que establece las normas y procedimientos para la exportación e importación de especies de flora y fauna silvestres de Nicaragua, así como en el texto de la Convención CITES y las resoluciones de las conferencias de las partes.

 

Funciones de la Autoridad Administrativa CITES, establecidas en el decreto 8-98

  • Ejercer el control del comercio internacional y llevar el registro de comerciantes de Fauna y Flora Silvestres.

  • Monitorear las actividades del comercio internacional y del comercio nacional relativas a la exportación, importación, re-exportación e introducción de productos del mar.

  • Proponer la elaboración de estudios e inventarios de poblaciones vegetales y animales CITES u otras de interés económico para la nación en relación con los actos y actividades que sean dañinas a las especies.

  • Dar seguimiento y verificar las actividades de reproducción en cautiverio, en granja o reproducción artificial.

  • Autorizar y extender los certificados y permisos de exportación, así como la introducción o salida del país de especies o partes de especies animales y vegetales de conformidad a las presentes disposiciones, de las leyes especiales y de los convenios o tratados  internacionales.

  • Designar, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGFOR) los Centros de Rescate y con la Dirección General de Aduanas y la Autoridad Portuaria, los puertos de salida y puertos de entrada marítimos, terrestres y aéreos en los que deberán presentarse los especimenes para su despacho.

  • Supervisar y coordinar con las autoridades competentes, el acopio de animales y plantas destinadas al comercio internacional, así como ejercer medidas de control para contrarrestar el trafico ilegal de especies.

  • Supervisar en coordinación con las Aduanas, el empaque de las especies para la exportación, de conformidad al Reglamento para el Transporte de animales vivos, de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Convención.

  • Llevar el registro de la exportación de los especimenes de las especies incluidas en los apéndices I, II, III.

  • Publicar periódica y visiblemente las listas de especies CITES.

  • Establecer relaciones de cooperación y colaboración con las autoridades CITES de otros países especialmente los limítrofes.

  • Administrar el sistema de cuotas de aprovechamiento de fauna y flora silvestre, acuática, marina y terrestre del comercio internacional y mantener sus  estadísticas.

  • Coordinar el comité de autoridades científicas.

  • Otras establecidas en el Convenio CITES.

INFORMACIÓN TEMÁTICA

INFORMACIÓN

ENLACES DESTACADOS