PermisologÍa

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales – MARENA,  a través de la oficina CITES, además  de implementar todos los procedimientos establecidos para la realización de exportaciones, importaciones y reexportaciones de vida silvestre, autoriza y emite  los siguientes permisos y/o certificados CITES:

{slider Fauna Silvestre|red|closed}

Para poder emitir un permiso CITES, primero la persona jurídica o natural debe remitir a esta oficina un proyecto en el cual debe especificar las especies a reproducir en cautiverio y cumplir con todos los requisitos según la Resolución Ministerial - RM 020-2006 y la Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense - NTON 05 020-02. Una vez que el proyecto ya esta en ejecución, luego de habérsele aprobado, la empresa exportadora únicamente puede exportar las crías de los especimenes reproducidos en cautiverio.

Resolución Ministerial - RM 020-2006

Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense - NTON 05 020-02

{slider Caoba, Cedro, Ceiba y Pochote|red}

Una vez inscrito como exportador, presentan una carta de solicitud donde especifica las cantidades a exportar en metros cúbico, la dirección, teléfono, país y nombre de consignatario, adjunto a esta carta tiene que traer la factura de exportación, guías forestales, permiso de aprovechamiento forestal, lista de empaque, constancia del INAFOR (con el fin de cumplir con todos los requisitos según Resolución Ministerial - RM 004-2007).   

Resolución Ministerial No. 004-2007Establecer las regulaciones para la exportación de las especies: Caoba, Cedro Real, Pochote y Ceibo en su segunda transformación.

{slider Gambute|red}

Luego de estar inscrito como exportador, presenta una carta de solicitud con todos los requisitos solicitados según Resolución Ministerial - RM 037-2005.

Resolución Ministerial No. 037-2005.

Acuerdo Ministerial DGRN-PA No. 341-2003. Establecer medidas de ordenamiento para el aprovechamiento de Caracol del Caribe (Strombus Gigas).

{slider Productos Elaborados|red}

Para la exportación de productos elaborados y de acuerdo a la actividad a la que la empresa se dedique debe cumplir con todos los requisitos de acuerdo  a la Resolución Ministerial 039-2006.

Resolución Ministerial No. 039-2006 Establecer Medidas administrativas para el comercio internacional de productos elaborados y taxidarmia para garantizar el aprovechamiento sostenible de las especies de fauna silvestre.

{/sliders}

ENLACES DESTACADOS