Estructura

{slider Conferencia de las Partes|red|closed}

Las Partes (Estados miembros) en la CITES se denominan colectivamente como la Conferencia de las Partes. Cada dos a tres años, la Conferencia de las Partes se reúne para examinar la aplicación de la Convención. Estas reuniones, organizadas normalmente por una de las Partes, suelen durar dos semanas. Estas reuniones, que se denominan frecuentemente “CoPs”, ofrecen una oportunidad a las Partes para:

  • examinar los progresos realizados en la conservación de especies incluidas en los Apéndices;
  • analizar (y adoptar, según proceda) propuestas para enmendar las especies incluidas en los Apéndices I y II;
  • examinar documentos de trabajo e informes presentados por las Partes, los comités permanentes, la Secretaría y los grupos de trabajo;
  • recomendar medidas para mejorar la eficacia de la Convención; y
  • tomar las medidas necesarias (incluso la adopción de un presupuesto) para velar por el buen funcionamiento de la Secretaría.

Igualmente, las reuniones son una excelente ocasión para que los participantes inicien o renueven relaciones y examinen los problemas planteados y los éxitos cosechados. En las reuniones de la Conferencia de las Partes participan no sólo las delegaciones de las Partes en la CITES, sino también observadores. Entre estos cabe citar a los representantes de los Estados que no son Partes en la CITES, de las organizaciones de las Naciones Unidas y de otras convenciones internacionales. A juicio de las Partes, también se autoriza la participación de observadores de organizaciones no gubernamentales interesadas en la conservación o el comercio, los cuales pueden participar en la reunión, sin derecho a voto ( véase el Artículo XI). El público en general también puede asistir en calidad de visitantes, pero no puede participar en los debates.

{slider Comité Permanente|red}

El Comité Permanente proporciona orientación política a la Secretaría en lo que concierne a la aplicación de la Convención y supervisa la administración del presupuesto de la Secretaría. Además, coordina y supervisa, según proceda, la labor de los comités y los grupos de trabajo, realiza otras tareas encomendadas por la Conferencia de las Partes y prepara proyectos de resolución para presentarlos a la consideración de la Conferencia de las Partes [véase la Resolución Conf. 11.1 (Rev. CoP14), Anexo 1].

Los miembros del Comité Permanente son Partes que representan a cada una de las seis regiones geográficas (África, Asia, Europa, América del Norte, América Central, del Sur y el Caribe y Oceanía). El número de representantes refleja el número de Partes en cada región [véase la ResoluciónConf. 11.1 (Rev. CoP14), Anexo 1]. La composición del Comité Permanente se revisa en cada reunión ordinaria de la Conferencia de las Partes.

Además, el Comité Permanente está integrado sistemáticamente por un representante:

  • del Gobierno Depositario (Suiza);
  • de la Parte que organizó la última reunión de la Conferencia de las Partes (Países Bajos organizó la CoP14 en junio de 2007); y
  • la Parte que organizará la próxima reunión de la Conferencia de las Partes (Qatar organizará la CoP15 en 2010).

Sin embargo, y contrariamente a otros miembros, el Gobierno Depositario solo votará para deshacer un empate y el país anfitrión anterior y el próximo país anfitrión no tienen derecho a voto.

Los miembros que representan a las regiones eligen la Presidencia, la Vicepresidencia y la Vicepresidencia suplente del Comité. En la actualidad son Chile, Ghana y China, respectivamente. Todas las Partes que no son miembros del Comité Permanente tienen derecho a enviar observadores a sus reuniones. Además, la Presidencia puede invitar observadores de cualquier país u organización.

Normalmente el Comité Permanente se reúne una vez al año, aunque también se reúne inmediatamente antes y después de cada reunión de la Conferencia de las Partes.

 

De conformidad con el Artículo 6 del Reglamento del Comité Permanente, las organizaciones no gubernamentales pueden estar representadas por observadores en las reuniones del Comité.

{slider Comités de Fauna y Flora|red}

Estos comités de expertos se establecieron en la sexta reunión de la Conferencia de las Partes (Ottawa, 1987) para colmar las lagunas en los conocimientos biológicos y especializados sobre las especies de fauna y flora que están (o podrían estar) sujetas a controles comerciales CITES. Su finalidad es proporcionar apoyo técnico en la toma de decisiones sobre estas especies. Ambos comités tienen mandatos semejantes, enunciados en el Anexo 2 de la Resolución Conf. 11.1 (Rev. CoP14), que incluyen, entre otras cosas:

  • proporcionar apoyo científico y orientar a la Conferencia de las Partes, los demás comités, los grupos de trabajo y la Secretaría;
  • ocuparse de las cuestiones de nomenclatura;
  • realizar exámenes periódicos de especies, a fin de garantizar la apropiada categorización en los Apéndices de la CITES;
  • asesorar cuando ciertas especies son objeto de comercio insostenible y recomendar medidas coercitivas (mediante el proceso conocido como "Examen del comercio significativo"); y
  • preparar proyectos de resolución sobre cuestiones relativas a la fauna y la flora para presentarlas a la consideración de la Conferencia de las Partes.

Los Comités de Fauna y de Flora se reúnen dos veces entre las reuniones de la Conferencia de las Partes. Informan a la Conferencia de las Partes en sus reuniones y, si así se solicita, asesoran al Comité Permanente entre esas reuniones. En este sitio se ofrece más información sobre las reuniones de los Comités de Fauna y de Flora.

Los miembros de los Comités de Fauna y de Flora son personas de las seis principales regiones geográficas (África, Asia, Europa, América del Norte, América Central, del Sur y el Caribe y Oceanía), así como un especialista sobre nomenclatura en cada uno de los comités. Se eligen en las reuniones de la Conferencia de las Partes, y el número de representantes regionales refleja el número de Partes de cada región y la distribución regional de la diversidad biológica. Como en el Comité Permanente, se eligen miembros suplentes para cada una de las seis regiones, que representan a la región en las reuniones cuando el miembro correspondiente no puede asistir. Los miembros regionales eligen las Presidencias y las Vicepresidencias. Los especialistas en nomenclatura zoológica y botánica no tienen derecho a voto. Se integraron en los dos comités científicos en la 14ª reunión de la Conferencia de las Partes (La Haya, 2007), tras la decisión de disolver el Comité de Nomenclatura. Para obtener mayor información sobre las anteriores reuniones del Comité de Nomenclatura pulse aquí.

Cualquier Parte puede asistir a las reuniones en calidad de observador y la Presidencia puede invitar a cualquier persona u organización a participar también en calidad de observador.

 

Una de las funciones de los Comités de Fauna y de Flora es la preparación de guías regionales para cada una de las seis regiones de la CITES. En estas guías se ofrece una lista de los zoólogos y botánicos especialistas en especies incluidas en los Apéndices de la CITES en cada Parte.

{slider La Secretaria CITES|red}

La sede de la Secretaría de la CITES, administrada por el PNUMA, se encuentra en Ginebra, Suiza. La Secretaría desempeña una función crucial que es fundamental para la Convención y sus funciones se enuncian en el Artículo XII del texto de la Convención. Entre otras cosas, debe:

  • desempeñar una función de coordinación, asesoramiento y servicio en el funcionamiento de la Convención;
  • actuar como depositario de los informes, las muestras de los permisos y otra información remitida por las Partes;
  • distribuir información relevante para algunas o todas las Partes, por ejemplo, propuestas para enmendar los Apéndices, muestras de permisos, información sobre problemas de observancia, legislación nacional, material de referencia o datos sobre nuevas Partes;
  • prestar asistencia técnica, por ejemplo, en la preparación de legislación nacional para aplicar la Convención, y en la organización de seminarios de capacitación;
  • asistir en las comunicaciones y el control de la aplicación de la Convención para garantizar que se respetan las disposiciones;
  • publicar nuevas ediciones de los Apéndices I, II y III, cuando haya modificaciones, e información para ayudar a identificar las especies incluidas en los Apéndices;
  • realizar, en el marco de programas acordados, estudios científicos y técnicos eventuales sobre cuestiones que repercutan en la aplicación de la Convención;
  • preparar informes anuales para las Partes sobre su propia labor y sobre la aplicación de la Convención;
  • organizar reuniones de la Conferencia de las Partes y de los comités de carácter permanente con regularidad y prestar servicios a esas reuniones; y
  • formular recomendaciones sobre la aplicación de la Convención.

La Secretaría distribuye información a las Partes, por ejemplo, mediante Notificaciones, generalmente en los tres idiomas de trabajo de la Convención (español, francés e inglés).

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