¿Qué es CITES?

La CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), es un Acuerdo Internacional concertado entre los gobiernos. Tiene por finalidad velar porque el comercio internacional de especimenes de animales y plantas silvestres no representa una amenaza para su supervivencia.

En el marco de tan importante Convenio que norma y regula el comercio de las especies, se ha establecido abundante información acerca de muchas especies en peligro de extinción.  El establecimiento de la CITES es de vital importancia ya que proporciona información sobre la afectación de muchas especies debido al comercio que genera inmensas ganancias.

Existe una importante diversidad de especies de animales y plantas que durante muchos años se han visto diezmados considerablemente por factores tales como: fabricación de productos alimenticios, artículos de cuero de animales exóticos, instrumentos musicales elaborados con madera, medicinas, entre otros.  Paralelo a este comercio ilegal, ocurren otros factores, uno de ellos la destitución de hábitat que implica de que algunas especies de animales estén en peligro de extinción.  La CITES establece bases científicas que nos proporcionan las pautas para un comercio responsable y contribuir a la conservación y manejo de Fauna Sostenible.

El comercio de animales y plantas silvestres sobrepasa las fronteras entre los países, su reglamentación requiere la cooperación internacional, a fin de proteger ciertas especies de la explotación excesiva. La CITES se concibió en el marco de ese espíritu de cooperación. Hoy en día, ofrece diversos grados de protección a más de 30.000 especies de animales y plantas, bien se comercialicen como especimenes vivos, abrigos de piel o plantas disecadas.

La CITES se redactó como resultado de una resolución aprobada en una reunión de los miembros de la UICN (Unión Mundial para la Naturaleza), celebrada en 1963. El texto de la Convención fue finalmente acordado en una reunión de representantes de 80 países celebrada en Washington DC., Estados Unidos de América, el 3 de marzo de 1973, y entró en vigor el 1 de Julio de 1975.

La CITES es un Acuerdo Internacional al que los Estados (países), se adhieren voluntariamente. Los Estados que se han adherido a la Convención se conocen como Partes. Aunque la CITES es jurídicamente vinculante para las Partes -en otras palabras, tienen que aplicar la Convención-, no por ello suplanta a las legislaciones nacionales. Bien al contrario, por durantes años, CITES ha sido uno de los acuerdos ambientales que ha contado con el mayor número de miembros que eleva ahora a 175 partes, ofrece un marco que debe ser respetado por cada una de las Partes, las cuales han de promulgar su propia legislación nacional para garantizar que la CITES se aplica a escala nacional.

Durante años, la CITES ha sido uno de los acuerdos ambientales que ha contado con el unir mayor número de miembros, que se eleva ahora a 175 Partes

INFORMACIÓN TEMÁTICA

INFORMACIÓN

ENLACES DESTACADOS