Empresas Exportadoras

Es deber del Estado y de todos sus habitantes velar por la conservación y aprovechamiento racional de la flora y la fauna, de acuerdo a principios de normas consignados en la legislación nacional, en los Tratados y Convenios Internacional, razón por la cual el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales – MARENA a través de la oficina de CITES, estableció normas y procedimientos para la exportación e importación de especies de flora y fauna silvestre de Nicaragua.

El MARENA, como institución normadora en la gestión ambiental,  establece y promueve la elaboración de normas y disposiciones que garantizan la aplicación, el uso adecuado, la protección  y  regulación de las especies de fauna y flora a nivel nacional. En este marco toda persona natural o jurídica, sean nacionales o extranjeras dedicadas a las actividades de comercio de especies de flora y fauna silvestre, deben inscribirse en el Registro ante la Autoridad administrativa de la oficina CITES. Lo que permite tener aproximadamente 120 empresas inscritas para la exportación de flora y fauna silvestre, las que se distribuyen en 4 categorías.

{slider Fauna Silvestre|red|closed}

Con el pasar de los años, las poblaciones de algunas especies de fauna silvestre se han venido reduciendo de forma acelerada por diversas razones, a pesar de los esfuerzos por proteger y regular las especies en peligro de extinción y las sujetas a comercio, escenario que ha preocupado a muchas instituciones y organizaciones nacionales como internacionales.

Sumándose a estos esfuerzos, Nicaragua no permite la exportación de fauna silvestre extraídos del medio natural, solamente la exportación de especimenes que provienen  de la reproducción de crianza en cautiverio y que cumplen con requisitos técnicos, administrativos y legales establecidos para el manejo de fauna silvestre en cautiverio. Estas empresas se encuentran distribuidas en  8 de los departamentos del territorio nacional (Poner Mapa), y reproducen 11 especies de reptiles (Poner fotos) y 01 de anfibios (Poner foto), los cuales son exportados principalmente hacia Europa y Estados Unidos.

Lista de Empresas Exportadoras de Fauna Silvestre

{slider Productos Elaborados|red}

A excepción de la especie Caiman crocodylus chiapasius-que cuenta con un estudio poblacional, esta suspendido el procesamiento y elaboración de productos elaborados de vida silvestre y de taxidermia de especies extraídas del medio natural que no cuenten con un estudio poblacional, que determinen una cuota de aprovechamiento sostenible y su respectiva estrategia de manejo.

De acuerdo a lo anterior, existe una cuota de exportación del Caimán crocodylus chiapasius, las cuales serán exportadas como productos manufacturados, en sus diferentes formas (productos elaborados de cuero); y un cupo de acuerdo a proyecciones de exportación para las especies: Iguana iguana y Boa constrictor, que  deberán ser compradas a empresas de cría en cautiverio de fauna silvestre.

Lista de Emprsas Exportadoras de Productos Elaborados

{slider Empresas Exportadoras de Caoba|red}

Estas empresas, antes de solicitar cualquier solicitud para la exportación de Caoba, Cedro Real, Ceiba y Pochote; primero tienen que cumplir con una serie de requisitos en el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) que posteriormente son solicitados en la oficina de CITES, los cuales tienen como objeto establecer el régimen legal para la conservación, fomento y desarrollo sostenible del sector forestal tomando como base fundamental el manejo forestal del bosque natural, el fomento de las plantaciones, la protección, conservación y la restauración de áreas forestales.

Lista de Empresas Exportadoras de Caoba

{slider Empresas Exportadoras de Gambute|red}

Las personas naturales o jurídicas exportadoras  del Caracol rosado,  Strombus gigas, no solo lo hacen en la modalidad de filete de caracol 100 % limpio, sino que también exportan cuotas de subproductos del mismo como: uñas y conchas. Estas exportaciones están basadas en cuotas anuales establecidas por trabajos de investigación relacionados con la densidad, abundancia y dinámica poblacional del recurso caracol rosado, Strombus gigas, de la Costa Caribe de Nicaragua

Para lograr un eficaz aprovechamiento sostenible de la especies Strombus gigas, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) se coordina con el Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (INPESCA), para implementar y establecer una serie de  medidas de ordenamiento para el aprovechamiento y obtención de permisos de exportación del caracol del caribe.

Lista de Empresas Exportadora de Gambute

{/sliders}

ENLACES DESTACADOS