Proyecto Fortalecimiento de las Capacidades Locales Para el Manejo de los Recursos Hídricos en la Cuenca Transfronteriza del Río Coco.

Fuente de financiamiento: Unión Europea.
Agencia administrativa: UNOPS Nicaragua.

Organismos ejecutores:

• Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA.
• Asociación de Municipios de Nueva Segovia, AMUNSE.
• Asociación de las municipalidades del Norte del Paraíso (MANORPA) y de la Asociación de las Municipalidades del Sur del Paraíso, ambas de Honduras.

Áreas de intervención:

Parte de la cuenca media del río Coco en los departamentos de Nueva Segovia, Nicaragua y El Paraíso en Honduras.

 

{tab Descripcion del Proyecto|blue}

El Proyecto en su lógica esencial puede ser considerado como la primera fase, de otra eventual intervención más general de mediano plazo, en la cual se pongan las condiciones necesarias en términos de planificación estratégica territorial y de definición de herramientas para la adecuada gestión del recurso agua.

En manera específica el proyecto se ocupará de estimular la planificación estratégica a diferentes niveles:

Nivel de País: se tratará de armonizar al más alto nivel institucional las políticas de los dos Países involucrados en lo que se refiere al sector agua sea en términos de acceso de la población al recurso sea en términos de protección ambiental del mismo. Además se buscará fortalecer o crear (en la eventualidad que no existan) mecanismos de concertación que queden establecidos mas allá de la vida del proyecto. Un aspecto importante a ese nivel será la constante preocupación de involucrar en toda fase los donantes interesados y las redes transnacionales existentes.

Esto asegurará: a) mantener la coherencia de la intervención con relación a las políticas y a las tendencias regionales y b) el necesario intercambio regional y adecuada difusión de las prácticas y de las dinámicas que caracterizarán la ejecución del proyecto.

Nivel Municipal: en este nivel el proyecto facilitará el proceso para llegar a la definición de planes municipales para el manejo de cuencas que sean:

• Elaborados con metodología participativa involucrando todos los sectores públicos y privados interesados,

• Que reflejen las temáticas reales vividas por el municipio e indiquen líneas claras de acción;

• Que estén relacionados con los otros planes de los otros municipios así de poder contribuir a una gestión coordinada e integrada del territorio.

Aparte de los planes y de las actividades que estos indicarán, en este nivel se concentrará parte importante de las actividades del proyecto dirigidas al fortalecimiento institucional, con el objetivo de dejar fortalezas establecidas en los municipios en los que se refiere a planificación estratégica y uso de herramientas para la gestión del recurso agua.

De especial importancia será a ese nivel el establecimiento de mecanismos de concertación entre todos los actores presentes en el territorio e involucrados en la temática objeto del proyecto.

Nivel territorial: en ese nivel será de suma importancia el trabajo que realizará el proyecto para establecer o fortalecer mecanismos que permitan a los diferentes actores presentes en el territorio: por ejemplo comités de agua, ONG, asociaciones de ciudadanos interesados, etc., de interactuar con los otros niveles garantizando así dos elementos cruciales para el éxito del proyecto: a) el contacto constante con los beneficiarios y la retroalimentación proveniente directamente desde el nivel en donde los problemas surgen y encuentran soluciones; b) la participación de los beneficiarios y de los actores mas directamente interesados sin el aporte de los cuales ninguna estrategia podría lograr los resultados que se propone.

{tab Objetivos del Proyecto|blue}

Objetivos Generales:

Fortalecer las capacidades locales para la gestión integral de los recursos hídricos proveniente de la Cuenca del Río Coco entre los Departamentos de El Paraíso en Honduras y Nueva Segovia en Nicaragua.

Objetivos Específicos:

1. Promover la armonización de normativas nacionales comunes para el manejo de las cuencas fronterizas.
2. Definir planes estratégicos intermunicipales que mejoren el acceso al recurso agua de la población y el adecuado uso del mismo;
3. Definir de manera participativa un conjunto de buenas prácticas productivas y de comportamiento que contribuyan al adecuado uso del agua y a la conservación de la cuenca;
4. Promover la participación permanente que faciliten en toda fase la presencia de la población y de los otros actores.

{tab Resultados|blue}

Resultados esperados y actividades principales del Proyecto.

A. Fortalecida la relación entro los dos países y normativas armonizadas para el manejo binacional de la cuenca objeto del proyecto 
El producto principal esperado por este resultado es un acuerdo binacional cuyo contenido tendrá que tener por lo menos los siguientes elementos:

1. Identificación y definición de roles y responsabilidades de todos los actores involucrados y por estos aceptado.

2. Establecimiento de mecanismos permanentes de concertación.

3. Propuesta de un conjunto de normas y criterios comunes que armonicen procedimientos y practicas de gestión de la cuenca.

B. Definida plataforma de planificación estratégica intermunicipal sobre manejo de la cuenca.

El principal producto de este resultado es un documento de planificación estratégica conjunta (intermunicipal) que contenga por lo menos los siguientes elementos:

1. Un análisis de las características físico, productivo-sociales de la cuenca que ayude a definir las dinámicas sociales, económicas y culturales que caracterizan la vida de las poblaciones del área.

2. Un plan de inversión que identifique las necesidades de infraestructuras físicas necesarias para facilitar el acceso al agua de la población y para la protección de la cuenca.

3. Definición de un plan de capacitación para los funcionarios municipales y la población sobre temas a definir con ellos dirigido a extender el uso de buenas practicas para el uso adecuado del agua y para la protección del recurso.

C. Definido un sistema de gestión construido participativamente que prevé la participación de las instituciones y de la población del área.

El producto principal por este resultado es la definición de un plan de manejo de la cuenca que contenga por lo menos los siguientes elementos:

1. Un código de buenas practicas a nivel Regional, nacional y local que haya desarrollado herramientas y lecciones aprendidas sobre políticas, planificación estratégica y uso adecuado de los recursos hídricos.

2. Un sistema de monitoreo y evaluación para medir los avances en la gestión integrada de la cuenca y el estado de los recursos naturales en la cuenca.

3. Un plan de formación continua para los habitantes de la zona.

4. Un plan de intercambio de información y experiencias entre los municipios involucrados de los dos países y a nivel regional.

D. Establecidos espacios y mecanismos que aseguren la coordinación y participación adecuada de los actores involucrados en ambos países

El producto principal por este resultado es la construcción de un sistema que identifique por cada nivel por lo menos los siguientes elementos:

1. Roles y responsabilidades.

2. Metodología participativa para permitir el máximo de intercambio de experiencia e información.

3. Calendario de eventos de reflexión intercambio, formulación y evaluación para asegurar el seguimiento constante de todo el proceso.

{/tabs}

 

 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

INFORMACIÓN

ENLACES DESTACADOS