Proyecto Mejorando la Gobernabilidad de los Recursos Hídricos

El Proyecto "Mejorando la Gobernabilidad  de los Recursos Hídricos" a través de la Creación de Entidades de Cuencas tiene como objetivo general contribuir a incrementar la sostenibilidad ambiental (ODM 7°) a través de la aplicación del marco jurídico institucional para la administración, conservación, desarrollo, uso, aprovechamiento sostenible y equitativo de los recursos hídricos. Además contribuir al cumplimiento de los compromisos asumidos por Nicaragua con la firma y posterior ratificación del Convenio de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs).
El proyecto lo ejecuta  el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, y la Fundación para el Desarrollo, FUPADE y se cuenta con el apoyo de la Unión Europea y asesoría de la Agencia de Naciones Unidas UNOPS.

 

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El Proyecto Mejorando la Gobernabilidad de los Recursos Hídricos a través de la creación de entidades de Cuencas pretende los siguientes objetivos.

Objetivos Generales:

• Contribuir a incrementar la sostenibilidad ambiental (ODM 7°) de la gestión del agua, a través de la aplicación del marco jurídico institucional para los recursos hídricos y mediante el cambio de actitud de los usuarios de los recursos naturales.
• Contribuir al cumplimiento de los compromisos asumido por Nicaragua con la firma y posterior ratificación del Convenio de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP).

Objetivos Específicos:

• Fortalecer las capacidades de los actores a nivel local, regional y nacional en generar sistemas de información para la toma de decisión en el manejo del recurso hídrico, especialmente en relación a la contaminación por plaguicidas.
• Asegurar una gestión integrada de las subcuencas Río Ochomogo y El Naranjo, para mejoramiento de la calidad del agua.
• Promoción y aplicación de mejores prácticas agro-productivas y ambientales que impacten en la conservación, descontaminación y sostenibilidad de los recursos hídricos que fluyen hacia el Mar Caribe.

 

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El proyecto pretende contribuir a la reducción de la contaminación del agua por plaguicidas fortaleciendo las capacidades de gestión participativa y descentralizada de los recursos hídricos en el marco de la Ley General de Aguas Nacionales (Ley No. 620). El proyecto trabajará directamente con:

• Los productores para inducir un cambio en el uso de plaguicidas.
• La población en general incluyendo la población escolar para fortalecer buenas prácticas de manejo y de comportamiento para la conservación del recurso hídrico.
• las instancias de gestión de recursos hídricos a nivel local para fortalecerlas y garantizar la sostenibilidad de los nodos SINIA y de los mecanismos de monitoreo de calidad del agua.

El uso excesivo de plaguicidas es un problema generalizado en la gran mayoría de las actividades agropecuarias. Sin embargo, el tamaño de las explotaciones, el perfil socioeconómico de los productores, la tipología del cultivo y su destino final (mercado interno o externo), influyen considerablemente sobre las modalidades de uso de los agroquímicos.

El proyecto utilizará como marco conceptual y operativo el enfoque de gestión integrada de las cuencas hidrográficas propiciando la planificación, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en el marco de las subcuencas y en armonía con el desarrollo económico del país, tomando en cuenta las necesidades sociales, la protección del ambiente y la búsqueda de una mejor calidad de vida para la población.

Considerando que el acceso desigual a agua en calidad y cantidad es fuertemente vinculado a las diferentes relaciones de poder existentes entre los actores sociales, para asegurar mayores niveles de equidad social el proyecto priorizará el trabajo con las poblaciones menos favorecidas facilitando el acceso a información, promoviendo la participación en los espacios de decisión y concienciación de hombres y mujeres sobre la importancia de consumir agua de calidad. Asimismo el proyecto promoverá un uso más eficiente, racional y sostenible de los agroquímicos priorizando los productores más vulnerables que trabajan de forma asociada y en rubros particularmente sensibles al abuso de agroquímicos.

La estrategia operativa para garantizar la sostenibilidad social del proyecto será a través del involucramiento y participación activa de los diferentes actores (pequeños y grandes productores, gobierno local, proveedores de agroquímicos, Centros de investigación,) involucrados en la implementación del proyecto. El proyecto promoverá la creación de espacios de participación, fortalecimiento de las capacidades locales, y sensibilización sobre el uso y manejo de los plaguicidas como los Comités de Subcuenca.

 

 

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Las zonas seleccionadas del proyecto, están ubicadas, una en la Subcuenca Río Ochomogo que forma parte de la Cuenca hidrográfica del Río San Juan (No 69). Esta subcuenca tiene una extensión aproximada 31,716.8 Has, ocupa el octavo lugar en extensión de las subcuencas que hacen su aporte a través del Lago de Nicaragua. El sistema hidrológico está integrado por 13 microcuencas, que drenan al Río Ochomogo el que a su vez drena al Lago de Nicaragua o Cocibolca. El clima del territorio es de Sabana Tropical, caracterizándose por presentar una marcada estación seca entre Noviembre y Abril.

La otra subcuenca seleccionada es El Naranjo y se ubica en la cuenca Río Punta Gorda (65), en el municipio de Bluefields, Región Autónoma Atlántico  Sur (RAAS). Esta subcuenca hidrográfica forma parte de las 15 subcuencas que contiene esta cuenca (Río Punta Gorda). La cuenca Río Punta Gorda es una Reserva Natural y forma parte de la Reserva de Biosfera del Sureste de Nicaragua según Decreto 66-99 del 18 de junio de 1999. Pese a que administrativamente pertenece al municipio de Bluefields, los habitantes de esta cuenca y específicamente los de la subcuenca El Naranjo, establecen relaciones comerciales casi exclusivas con el municipio de Nueva Guinea, por su cercanía. Estas relaciones comerciales se establecen en comunidades a orillas del Río Punta Gorda como El Bum y Polo de Desarrollo Daniel Guido.

 

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Componente A (Gestión de Agua):

Un paso importante para mejorar la gobernabilidad de los recursos hídricos es disponer de información actualizada y veraz sobre la calidad y uso de los mismos para los tomadores de decisiones. En la Ley General de Aguas Nacionales se contempla la creación de un Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos para recolectar, sistematizar y procesar información geográfica, meteorológica, hidrológica e hidrogeológica. Desde el 2003 se viene consolidando el sistema de información ambiental (SINIA – MARENA) establecido en la ley general del medio ambiente  Ley No. 217, que mandata a la conformación de redes de información temáticas donde uno de los temas es agua y cuencas; contaminantes y producción limpia. En línea con este mandato, uno de los resultados en el contexto de este componente será la conformación de este sub-sistema de información para el manejo de los recursos hídricos como parte del SINIA.

Componente B (Producción sostenible):

El fortalecimiento de los mecanismos de gestión, regulación y control de agua necesariamente debe de acompañarse de procesos de búsqueda de soluciones alternativas (no coercitivas) que aporten ulteriores elementos de sostenibilidad a la implementación del marco regulatorio sobre el uso de plaguicidas y la gestión de recursos hídricos. Las soluciones alternativas tendrán que lograr un impacto directo sobre la reducción de plaguicidas.

Se adoptará  la metodología  “Escuelas de Campo (ECAs)”, plataformas que proporcionan educación agro ecológica mediante el aprendizaje participativo, las ECAs brindan una oportunidad para aprender-haciendo basándose en los principios de la educación informal. Contrariamente a las metodologías de extensión tradicionales, las ECAs fomentan procesos de empoderamiento y acción colectiva que rompen con el circulo asistencialista.
Para que el proyecto logre su objetivo de mejorar la calidad del agua, se trabajará con los tipos de productores de la sub-cuenca que más inciden en la contaminación por plaguicidas. Esta identificación de productores a priorizar se hará en base a los diversos levantamientos de información y diagnósticos previstos en el resultado 1. A través de estos diagnósticos se podrá  identificar las diferentes  problemáticas de cada tipo de productores, en cuanto al manejo de plagas, y en base a esto se diseñará estrategias de apoyo diferenciadas, para lograr cambiar las prácticas en los grupos que más contribuyen a la contaminación.

Componente C (Concientización y Educación):

La Gestión Integrada de Recursos Hídricos GIRH descansa en acceso  equitativo de todos los sectores de la población  a una información y educación pertinente.
Por lo tanto, el proyecto se propone desarrollar estrategias ad hoc para informar, sensibilizar, educar y comunicar para generar cambios, en los conocimientos, prácticas y actitudes de los actores locales con particular énfasis en los grupos más vulnerables  frente a la problemática de los plaguicidas (pequeños productores descapitalizados, mujeres, niñez y adolescencia) y en los grupos que causan mayores impactos en el problema de los plaguicidas.

 

{tab Estructura|blue}

 

{tab Resultados|blue}

R1: Mejorada la disponibilidad de información para la gestión del agua en las subcuenca Ochomogo y subcuenca El Naranjo .

R2: Mejorados los mecanismos de gestión participativa y sostenible de agua.

R3: Diversificadas y validadas nuevas estrategias de desarrollo agrícola amigables con el medio ambiente.

R4: Generados nuevos conocimientos, practicas y actitudes sobre la gestión de los recursos hídricos.

 

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