Bienvenid@s al Nodo de Educacion Ambiental

Nicaragua, ha venido dando progresivo impulso a la educación ambiental, especialmente a partir de la década de los 90s, en que se puso de manifiesto un verdadero esfuerzo por fundamentar, ordenar y sistematizar la aplicación de la educación ambiental.

El 24 de agosto de 1979, se creó el Instituto Nicaragüense de Recursos Naturales y del Medio Ambiente (IRENA), como parte de las instancias del IRENA, se conformó el Departamento de Educación Ambiental, con el propósito de promover una educación integral, que articulara todos los elementos de la naturaleza y al hombre mismo como parte de ella.

En 1980, el Gobierno Revolucionario de Reconstrucción Nacional, incorpora la temática ambiental con un enfoque popular en los contenidos de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA).

Por primera vez se implementa la Educación Ambiental con una amplia participación popular, destacándose; el impulso de jornadas populares de salud y saneamiento ambiental, la creación de viveros municipales, el impulso de campañas de reforestación, la promoción de acciones de estudio, trabajo, ciencia y producción, entre otras.

En 1982 se desarrolla el Primer Congreso de Educación Ambiental con amplia participación de todos los sectores del país y de los docentes; se instala la primer Comisión Nacional de Educación Ambiental y se aprueban los Lineamientos y Estrategia de Educación Ambiental en todos sus ámbitos.

En 1996 se crea la Comisión Nacional de Educación Ambiental y como resultados del I congreso Nacional de educadores ambientalistas se acuerdan tres percepciones para impulsar la Educación Ambiental en  el país.

En el 2004 como producto del II Congreso Nacional de Educación Ambiental quedan definidos los lineamientos de políticas y estrategias para el desarrollo de la Educación Ambiental del país aún vigente pero no actualizado ni acorde al modelo Cristiano, Socialista y Solidario.

En Febrero de 2010, Nicaragua es el primer país en firmar la “Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y la Humanidad“.

En este mismo año se elabora bajo consenso y se inicia la ejecución de la Estrategia Nacional Ambiental y de Cambio Climático 2010 - 2015 que contiene 5 ejes temáticos priorizados y el primero de ellos es la “Educación Ambiental para la Vida”

JUEGOS

INFORMACIÓN TEMÁTICA

INFORMACIÓN

ENLACES DESTACADOS