Diversidad Fauna

La riqueza faunística de Nicaragua está compuesta por 14,287 especies, de las cuales el 86% son invertebradas y 14% vertebradas.

  Especies Reportadas para Nicaragua

Grupo Taxonómico Especies en el Mundo  (en miles) Especies en Nicaragua % del total        Nac.
Vertebrados            1,999        9.75
Peces          22.0              765        3.73
Aves          10.0              754        3.68
Mamíferos            5.4              215        1.04
Reptiles            7.9              179        0.87
Anfibios            6.0                86        0.42
Invertebrados         12,288      59.98
Artrópodos     1,200.0          8,514      41.50
Moluscos           N.D          3,716      18.14
Corales           N.D               58        0.28
Hongos     1,500.0            184        0.89
TOTAL NACIONAL        14,287

Fuente: MARENA - Dirección de Biodiversidad 2014

Las especies Vertebradas  reportadas a la fecha son 1,999, en donde el grupo taxonómico mayoritario son los peces que reportan 765 especies (38% de las especies vertebradas) distribuidos de la manera siguiente: 630 especies, de las cuales: 300 se localizan en el océano pacífico, 330 en el océano atlántico y 135 en agua dulce.

El segundo lugar lo ocupan las aves con 754 especies representando el 38% de las especies vertebradas, continúan los mamíferos con 215 especies representando el 10%, seguido por los  reptiles con 179 especies (9%) y los anfibios 86 especies los que representan el  4% de los vertebrados.

De las 215 especies de mamíferos, Nicaragua a la fecha reporta 108 especies de Quirópteros (murciélagos) de un total esperado de 122 especies, siendo estos el grupo más diverso dentro de los mamíferos. Es un grupo de vital importancia tanto para el mantenimiento de los ecosistemas como para las actividades humanas, son dispersores de semillas, depredan insectos dañinos, entre otras funciones Algunas de estas especies se encuentran amenazadas debido fundamentalmente a la fragmentación de su hábitat.

La riqueza de especies Invertebradas  reportadas a la fecha es de 12,288, el grupo taxonómico mayoritario son los artrópodos, grupo que incluye: insectos, arácnidos y crustáceos. En relación a los insectos, Jean Michel Maes ha reportado un poco más de 10,000 especies, esperando para el país más de 250,000 especies, incluyendo aquellas benéficas, plagas, vectores o parásitos.

Los moluscos representan un grupo poco estudiado, siendo los gasterópodos (caracoles y babosas) los que registran el mayor número de especies (61% de las especies identificadas). Hay especies que por su importancia biológica o económica han sido más estudiadas, tal es el caso de Strombus gigas (caracol reina), que por su alto valor económico, ha sido objetivo de estudios poblacionales y monitoreos anuales.

En Nicaragua hay poca información referida a los taxones de algas, hongos, líquenes y otros grupos de invertebrados, ya que estos grupos no cuentan con especialistas, pero si hay alguna información que existe en instituciones extranjeras que realizaron colectas e investigaciones en el país, sin embargo, estas colecciones no se encuentran en los herbarios nacionales.

Ver más información en:

Diversidad Fauna  Ver Documento
Manual Ilustrado sobre especies de fauna amenazadas y sujetas a comercio en Nicaragua Ver Documento
Manipulación de fauna silvestre decomisada en Nicaragua, Manual Básico  Ver Documento

 

{slider Aves|red|closed}

Documentos Realcionados
 Aves de Nicaragua
 Matriz Especies Aves GAP III

{slider Mamíferos |green} 

Los mamíferos representan el 10.7% de las especies vertebradas, dentro de ellos el grupo más diverso es el de los quirópteros.   

En Nicaragua los murciélagos son el grupo de mamíferos mejor representados en el país, abarcando el 54 % de las especies terrestres (no marinos). En total se han registrado 108 especies de murciélagos agrupados en 61 géneros.  De las 108 especies de murciélagos, únicamente tres se alimentan de sangre, de las cuales solo una especie está especializada en sangre de mamíferos.

Los murciélagos juegan un papel muy importante en los bosques tropicales, muchas plantas comunes como Cecropia, Solanum y Piper, que son esenciales en la regeneración de estos bosques, dependen de los murciélagos para dispersar sus semillas. Otras, como el jícaro, la pitahaya y muchas especies de árboles dependen de estos animales para su polinización.

Los murciélagos también son los principales depredadores de insectos voladores nocturnos, muchos de los cuales transmiten enfermedades alos humanos (como dengue y malaria) y otros dañan cultivos de importancia económica.

Sin embargo, en muchos lugares de Nicaragua las poblaciones de murciélagos han disminuido y en el peor de los casos han desaparecido o fueron eliminadas, debido en gran parte a la alteración a gran escala de su hábitat natural. 

Según datos del PCMN (2012), en Nicaragua 14 especies se encuentran en situación de riesgo, de las cuales nueve se consideran amenazadas y cinco en peligro de extinción. De las especies identificadas, dos están enlistadas por la IUCN (2008) en la lista roja de especies en peligro de extinción y una se considera con datos deficientes para ser evaluada.  

  

Documentos Relacionados
 Mamíferos de Nicaragua
 Matriz Especies mamíferos GAP III
 Murciélagos en Nicaragua

 

 {slider Anfibios|blue} 

Documentos Realcionados
 Anfibios de Nicaragua
 Matriz Especies Anfibios GAP III

{slider Reptiles|orange} 

Durante el período 2011 – 2013 mediante el monitoreo realizado en función de apoyar la conservación de Tortugas Marinas se registró la cifra de 1,400,000 tortugas Anidantes y se retornó al medio la cantidad de 8,400,000 tortuguillos.
 
 
Documentos Relacionados
Reptiles de Nicaragua
Matriz Especie Reptiles GAP III

 

{slider Peces |red}

{slider Insectos |green}

Los invertebrados representan el 59.98% de las especies descritas a nivel nacional, dentro de este grupo sobresalen los insectos, ya que se han reportado un poco más de 10,000 especies. 

{slider Moluscos |blue}

Documentos Realcionados
 Matriz Especies Moluscos GAP III
 

{slider Fauna Exótica|orange}

 Las especies exóticas son aquellas que han sido introducidas en un área determinada y que por tanto se encuentran fuera de su distribución natural. Estas especies pueden afectar significativamente el ecosistema que están invadiendo (especies exóticas invasoras), actuando como competidoras de las especies nativas y ocasionando grandes desequilibrios ecológicos.

En el marco de la elaboración de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y en coordinación con la Universidad Nacional Agraria se trabajó el Diagnostico de las Especies Exóticas y su efecto en la Biodiversidad. Esta actividad se desarrolló a través de un proceso consultivo y participativo. Para la elaboración de dicho diagnóstico se realizaron seis talleres territoriales y uno nacional. Las entidades participantes fueron las Delegaciones Territoriales de MARENA, INTA, INAFOR MEFCA, MAG, IPSA, UNAG, Movimiento Guardabarranco, Unidades de Gestión Ambiental de Instituciones y Gobiernos Locales, Productores Agrícolas y Pecuarios, cooperativas y Universidades. Los talleres realizados se llevaron a cabo entre el mes de abril y mayo de 2014.
El desarrollo de dichos talleres permitió elaborar el primer listado de especies exóticas en Nicaragua que están siendo usadas por los diferentes sectores:
• Sector Pecuario 9 en ganado mayor, 7 en ganado menor y 7 de fauna;
• Sector Pesquero 7 sp de peces;
Asimismo se refleja el número de especies exóticas por departamento y sector (Cuadro 1).

SITIOS AGRÍCOLA       PECUARIO     PESCA
UNA           1                 3           2
Rio San Juan-San Carlos                 5           7
Estelí                 3           1
León           2               10
Rivas                 3           2
Camoapa-Boaco               18

Cuadro No.1  Especies exóticas cuantificadas por sector productivo en cada uno de los talleres realizados. 2014

- En Boaco se reportan 18 especies exóticas tanto de ganado mayor y menor.

- En Rio San Juan, el sector Pesca se considera el más afectado por la presencia de siete especies exóticas; cabe señalar que este fue el primer grupo que propuso se incluyera Pesca como otro sector productivo por la importancia económica que representa para el país. 

El listado recabado por Taller y sector productivo, se presenta en el cuadro 2. A partir de la información anterior, se realizó el consolidado de los talleres para cada sector (cuadro 3).

 

{slider-level2 Cuadro No. 2 Listado de Especies Exoticas|orange|closed}

              AGRÍCOLA                  PECUARIO           PESCA
Universidad Nacional Agraria
Palomilla del repollo(plutella) Rata blanca Cobayo Tilapia 
 Pez gupi
Rio San Juan
  Pato chanco/ave (Phalacrocoraxbrasilianus)
Espátula rosada/ave (Platalea ajaja
Rinotraqueiditis infecciosa bovina (IBR) (microorganismo) 
Brucelosis (microorganismo) 
Estomatitis vesiculares (microorganismo)

Plecos o pez diablo 
Tilapia 

Tiburón 
Pez sierra 
Robalo 
Sábalo real Roncador

Estelí
  Ganso 
Gallina groyle Pavo real
Tilapia
León
Acaro en cocos Minador de los cítricos Holstein 
Oveja peliwey 
Gallina guinea 
Yorkshire 
Paloma blanca 
Rata de campo griss 
Gekos o pichetes 
Gallina ponedora( hi line Brown)

   
Rivas
  Cherepo 
Rata común 
Ganado Mayo
Plecos o pez diablo Tilapia
Boaco
 

Pijul 
Escarabajo de la abeja

Ganado mayor
Hosting, girolandia Suizo, line Cebu, jersey, charolet, limousine, angus,Simmental

Ganado menor
Gallina roja 
CERDOS (hilay Brown) Landraces, duroc, yorshire 
Peli buey

 

Cuadro2. Listado de las Especies exóticas reportadas por sector productivo en cada uno de los talleres realizados. 2014

{slider-level2 Cuadro No. 3 Consolidado de Especies Exoticas |orange}

     PECUARIO-FAUNA             PESCA

Ganado Mayor
Holstein 
Girolandia
Pardo suizo
Line cebú
Jersey
Charolet
Limousine 
Angus
Simmental

 

Ganado Menor
Oveja Pelibuey 
Gallina ponedora(line Brown) 
Gallina groyle 
Cerdos Hilay Brown
Cerdos Landraces
Cerdos Duroc 
Cerdos Yorshire

 

FAUNA
Rata blanca o de laboratorio
 (Rattus spp)
Rata común 
  (Rattus sp) 
Rata gris
 (Rattus sp) 
Cobayo o Cobaya
Cavia Porcellus
Geckos o pichetes
  (Gecko gekko) 
Ganso
  (Anade malgache)
Pato chanco / ave 
 (Phalacrocorax brasilianus)

Tilapia
  (Oreochromis sp) 
Pez gupi
  (Poecilia reticulata) 
Plecos o pez diablo
  (Ogcocephalus vespertilio) 
Robalo 
  (Dicentrarchus labrax) 
Pez sierra 
  (Pristis pectinata) 
Sábalo real
  (Prochilodus lineatus) 
Roncador
  (Pomadasys incisus)

Cuadro 3. Consolidado de las especies exóticas reportadas por sector productivo en los talleres realizados. 2014

 {/sliders-level-2}

 {slider Fauna Endémica|red}

 

Especies Endémicas de Fauna
Grupo Taxonómico   Especies Endémicas
Vertebrados               39
Peces               19
Aves
Mamíferos                 2
Reptiles                 4
Anfibios               14
Invertebrados               65
Artrópodos               50
Moluscos               15

 

De  las 1,999 especies vertebradas reportadas, 39 son endémicas, lo que representa el 2% del total de especies vertebradas. Peces y Anfibios son los grupos que presentan mayor endemismo (84% del total de especies endémicas).

En relación a las aves, no se conoce endemismo. No obstante, de acuerdo al concepto de “endemismo regional”, el cual aplica el criterio de <50,000.00 Km de área de distribución mundial (Stattersfield, 1998), Nicaragua cuenta con 12 especies a las que se puede aplicar dicho concepto:  Aratinga strenua, Lampornis sybillae, Amazilia cyanura, Trogon clathratus, Dysithamnus striaticeps, Aphanotriccus capitalis, Cephalopterus glabricollis, Carpodectes nitidus, Cyanocorax melanocyaneus, Pheugopedius atrogularis, Oryzoborus nuttingi, Quiscalus nicaraguensis.

Algunas como el Quiscalus nicaraguensis, y Oryzoborus nuttingi, se distribuyen en Nicaragua y Costa Rica, y otros como Lampornis sybillae,sólo en Honduras y Nicaragua. 

{/sliders}

 

 

 

 

 

 

Logo CBD 2011 2014 1 logo CHM ramsar

INFORMACIÓN TEMÁTICA

INFORMACIÓN

ENLACES DESTACADOS