Diversidad Flora

La vegetación de Nicaragua es de naturaleza tropical y subtropical. A la fecha, se han reportado 6,014 especies de Flora, cifra que incluye helechos, gimnospermas y angiospermas. De ellas 5,826 especies están descritas en la Flora de Nicaragua, 188 especies adicionales que se encuentran en el Herbario Nacional de Nicaragua de la Universidad Centroamericana (UCA).

 

Según la Flora de Nicaragua (Stevens et al, 2001), existen especies introducidas a América (7.7%), algunas restringidas y otras con amplia distribución pantropical y subtropical, muchas son cultivadas y algunas naturalizadas.

Entre las especies autóctonas del continente se encuentran especies de amplia distribución de Norte a Sur (29.1%). Aunque se da una distribución de especies desde Norte (26%) y desde Sur (19.6%) hacia Nicaragua, hay especies que se especiaron en el rango mesoamericano, incluyendo Sur de México y Panamá (12%), del centro de Mesoamérica (4.1%) y otras que son exclusivas (1.5%) de los hábitat de Nicaragua.

Entre las familias más grandes de la flora de Nicaragua se encuentra Orchidaceae seguidamente de la familia Poaceae. Le siguen Fabaceae, Mimosaceae y Caesalpiniaceae.

Ver más información en: 

Las Orquídeas de Nicaragua, Una Guía de Campo Ver documento

 

 

{slider Flora Existente |red|closed}

Documentos Realcionados
 Listado de 6014 Spp Flora Nicaragua
 Listado Spp Plantas en 13 Áreas Protegidas

{slider Flora Endémica |green}

El endemismo se da a diferentes escalas geográficas en dependencia de la distribución de las especies, por tanto, puede observarse a nivel de región, país o área determinada.Una planta puede ser endémica a áreas muy restringidas cuando existen especies que, a lo interno de un mismo país, sólo ocurre dentro de una determinada área, entonces es endemismo para el país.

Se considera que el endemismo exclusivo para Nicaragua es de unas 50-70 especies. Sin embargo, existe el endemismo compartido con países vecinos como Costa Rica y otros de Centroamérica. Sobre el endemismo exclusivo, muchas veces se debe a que faltan estudios de distribución en otros países o en el nuestro; un ejemplo es Jatropha costaricencis, que hace unos 5 años era endémica para Costa Rica, pero se colectó en Puertas Viejas, Matagalpa, donde existe una población bastante grande y hoy día es endémica compartida, entre Nicaragua y Costa Rica.

En la Flora de Nicaragua (Stevens et al. 2002) contabilizó 79 especies vegetales endémicas. Actualmente están registradas 105 especies vegetales endémicas de 82 géneros y 39 familias en Nicaragua. Como puede observarse en el siguiente Cuadro, el mayor porcentaje de endemismo se encuentra en la región norcentral (45.2 %).

Especies Endémicas de Flora y Su distribución

ZONAS          N° sp             %
Pacífica            16          15.4
Nor Central            48          45.2
Atlántica            13          12.5
Todo el País              2            1.9
Pacif + Atl              1            1.0
Lugar impreciso            25          24.0
         105        100.0

Fuente: estudios Ecosistemas de Nicaragua.  MARENA 2010

Aunque todos los lugares son importantes biológicamente porque en alguna forma albergan sus propias particularidades, a continuación algunas zonas con alto grado de endemismo:

La alta diversidad se debe a la cantidad de hábitat que se presenta , por ejemplo, existen Bosques de Galería de caños de aguas claras y de aguas oscuras (ácidos húmicos). Ondulaciones del terreno que hacen un efecto relevante en la diversidad, cerros de 400-500 m como el cerro El Gigante, que alberga especies muy diferentes que la vegetación del piso a nivel del mar; también hay fenómeno de sombra o de corrientes encontradas que hace que llueva en la partes bajas y no en las partes altas, entonces se forma una especie de Bosque Seco en la cima donde se encontró una especie de palma (ya había sido también colectada en Panamá) aún no descrita por la ciencia. En Río San Juan se presentan especies que son exclusivas de Suramérica, algunas de las amazonas, ó especies que solo se han encontrado en los llanos de Venezuela pero también hay especies que vienen desde el sur de los Estados Unidos, México, Guatemala (Ruedas, 2000).

En Orquidáceas se cuentan con 24 especies endémicas; las Fabáceas 12; las Asteráceas 7; las Mirtáceas 6; las Rubiáceas 5; las Lauráceas y Mirsináceas tienen 4 especies endémicas cada una; las Asclepiadáceas y Viscáceas 3 especies cada una; las Acantáceas, Aráceas, Bignoniáceas, Convolvuláceas, Ciperáceas, Ericáceas, Rutáceas y Sabiáceas tienen 2 especies endémica cada familia.

Por otro lado, las Agaváceas, Bombacáceas, Cactáceas, Cesalpiniáceas, Campanuláceas, Clorantáceas, Cletráceas, Crasuláceas, Cucurbitáceas, Ebenáceas, Euforbiáceas, Lorantáceas, Piperáceas, Poligonáceas, Rosáceas, Sapindáceas, Sapotáceas, Simarubáceas, Stiracáceas, Teofrastáceas y Lamiáceas tienen 1 especie endémica cada familia.

Documentos Realcionados
 Sp Flora Endémica
 Listado de 104 Spp Endémica de Flora Nicaragua

{slider Flora en Peligro de Extinción|blue}

El reporte de flora en peligro de extinción para Nicaragua es muy bajo,  para 2007 – 2008 solo se reportan 2 especies.

{slider Flora en veda |orange}

El reporte de flora en veda indefinida para Nicaragua fue de 1 especie en 2007 y de 2 especies en 2008.

{slider Estadísticas de Especies Exportadas |red}

Estadísticas de Especies de exportacdas

Exportaciones 2004 2005 2006 2007 2008
Especies (m3) 5,309.21 7,041.11 1,644.35 2,033.24 2,355.85

Fuente: MARENA. Medio Ambiente en Cifras 2004-2008.

{slider Especies Exóticas |green}

Las especies exóticas son aquellas que han sido introducidas en un área determinada y que por tanto se encuentran fuera de su distribución natural. Estas especies pueden afectar significativamente el ecosistema que están invadiendo (especies exóticas invasoras), actuando como competidoras de las especies nativas y ocasionando grandes desequilibrios ecológicos.

En el marco de la elaboración de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y en coordinación con la Universidad Nacional Agraria se trabajó el Diagnostico de las Especies Exóticas y su efecto en la Biodiversidad. Esta actividad se desarrolló a través de un proceso consultivo y participativo. Para la elaboración de dicho diagnóstico se realizaron seis talleres territoriales y uno nacional. Las entidades participantes fueron las Delegaciones Territoriales de MARENA, INTA, INAFOR MEFCA, MAG, IPSA, UNAG, Movimiento Guardabarranco, Unidades de Gestión Ambiental de Instituciones y Gobiernos Locales, Productores Agrícolas y Pecuarios, cooperativas y Universidades. Los talleres realizados se llevaron a cabo entre el mes de abril y mayo de 2014.
El desarrollo de dichos talleres permitió elaborar el primer listado de especies exóticas en Nicaragua que están siendo usadas por los diferentes sectores:
• Sector Agrícola contabilizadas 28 especies exóticas;
• Sector Forestal 15 especies.

Asimismo se refleja el número de especies exóticas por departamento y sector (cuadro No. 1):

SITIOS    AGRÍCOLA      PECUARIO   FORESTAL y AP
UNA          9             1              4
Rio San Juan-San Carlos          8             3              5
Estelí        14            4              7
León          8            1            15
Rivas          4             0             6
Camoapa-Boaco          6         14             6

Cuadro No. 1  Distribucion por departamento y Sector

El departamento de Estelí es el que más ha promovido el uso de las especies exóticas (14), principalmente en la Agricultura.

En León el sector Forestal es considerado el ecosistema que mayor deterioro presenta por la introducción masiva de un promedio de 15 especies exóticas. 

El listado recabado por Taller y sector productivo, se presenta en el cuadro 2.  A partir de la información anterior, se realizó el consolidado de los talleres para cada sector, tal y como se muestra en el cuadro 3.

 {slider-level2 Cuadro No. 2  Listado de Especies Exóticas|green|closed} 

AGRÍCOLA PECUARIO FORESTAL y AP
Universidad Nacional Agraria
Fresas
Macadamia
Gandul 
Nuez moscada 
Typhaacuática 
Stevia
Musáceas 
Quequisque
Pastos (Taiwán) Teca (Tectonagrandis)
Marango (Moringa oleífera
Caoba africana 
Neem
Rio San Juan
Maíz amarillo 
Quequisque 
Palma africana 
Naranja 
Musácea
Frijol negro
Cacao
Palma africana
Pasto piso Brachiaria
Pastos piso Retana
Maralfalfa cubano        (pasto de corte)
Teca
Neem
Melina
Llama del bosque
Estelí
Huevo de yanke
Arroz rojo
Papa diamante
Papa desiree
Papa simba
Papa Toluca
Caña de azúcar
Tabaco
Camote
Lechuga
Café
Cacao
Papaya hawaiana
Pasto jaragua
Pasto Taiwán
Pasto King grass
Pasto mejorado
Marango
Neem
Eucalipto
Acacia
Helechos
Laurel de la india
León
Frijol  Hondura
Maní 
Soya 
Caña de azúcar 
HLB 
Fuego del dragón
Pastos( Taiwán) 
HLB
Neem (Azadirachta indica)
Llamas del bosque (Spatodeacampanulata)
Teca (Tectonagrandis
Melina (Gmelina arbórea)
Acacia (Sennasiamea)
Eucalipto (Eucalyptuscamaldulensis)
Marango (Moringa oleífera
Sauce (Salixhumboldtiana)
Ruppiamaritima
Carrizo extranjero (Phragmitesaustralis)
Tule (Typhadominguensis)
Acacia mangium
Guigantona (Polyalthialongifolia)
Casuarina equisetifolia
Rivas
Caña de Azúcar 
Coyolillo (Cyperusrotundus)
Musácea 
Noni
Teca (Tectonagrandis)
Neem 
Eucalipto 
Jocote Macho 
Vestido de Monje
Boaco
Chile tabaco 
Marafalfa 
Frijol abono 
Frijol tercio pelo 
Chía 
Lechuga de agua

Pasto Retana 
Braquearia

Pastos y leguminosas
Taiwán, King Graz, Retana, zacate estrella, Melenillo,  CT 115, ZACATE ALEMAN, caña Guatemala, caña japonesa, caña dulce, zacatón, canabalia

Neem 
Eucalipto 
Teca 
Marango 
Vestido de Monge

  Cuadro 2. Listado de las Especies exóticas reportadas por sector productivo en cada uno de los talleres realizados. 2014

{slider-level2 Cuadro No. 3  Consolidado de Especies Exóticas |green} 

AGRÍCOLA PECUARIO-FAUNA FORESTAL y AP
 Maíz amarillo
(Zea mays)
Quequisque
(Xanthosoma violaceum)
Palma africana
(Elaeis guineensis)
Musaceae 
Naranja 
Citrus spp)
Huevo de yankee
(Calotropis procera)
Arroz rojo
(Oryza sativa)
Variedades de Papa: diamante, desire, Toluca, Simba, Sant
(Solanum spp)
Caña de azúcar
(Saccharum officinarum)
Tabaco
(Nicotiana tabacum
Camote
(lpomoea batatas)
Lechuga de agua
(Pistias tratiotes)
Acuática o totoria
(Typha latifolia)
Café 
(Coffea arabica
Cacao 
(Theobroma Cacao)
Papaya hawaiana
(Carica spp
Fresas
(Fragaria vesca) 
Nuez o Macadamia 
(Macadamia spp)
Noni
(Morida citrifolia) 
Hierba buena
(Stevia rebaudiana)
Variedades de frijol: Honduras, negro, abono, tercio pelo (Phaseolus spp) 
Gandul
(Cajanus cajan)
Canavalia
(Canavalia spp)
Maní
(Arachis pintoi)
Coyolillo
(Cyperus rotundus)
Chile tabaco
(Capsi cumannuum
Soya
Chía
(Salvia hispanica)

 Pastos


Taiwán
(Pennisetumsp)
Peludo o de Barrera
(Brachiaria sp)
Ratana o Rotana
(Ischaemun indicum)
Maralfalfa cubano
(Pennisetum hibridum)
Pasto jaragua
(Hyparrhenia rufa)
Past oKing grass CT-115, Caña Japonesa o caña dulce 
(Saccarum sinense)
Zacate alemán
Echynochloapo Lystachya
(Ruppia marítima)
(tipo de pasto anual)

 

Marango
(Moringa oleífera)
Neem
(Azadirachta indica)
Eucalipto
(Eucalyptus camaldulensis)
Llamas del bosque
(Spatodea campanulata)
Teca
(Tectona grandis)
Melina
(Gmelina arbórea)
Guigantona o Vestido de Monge
(Polyalthia longifolia)
Sauce
(Salix humboldtiana)
Carrizo extranjero
(Phragmites australis)
Tule
(Typha dominguensis)
Acacia mangium
Acacia
(Senna siamea)
Casuarina
(Casuarina equisetifolia)
Caoba africana
(Khaya spp)
Jocote macho
(Spondias spp))

   Cuadro 3. Consolidado de las especies exóticas reportadas por sector productivo en los talleres realizados. 2014

{/sliders-level2}

 

{/sliders}

 

 

 

 

 

Logo CBD 2011 2014 1 logo CHM ramsar

INFORMACIÓN TEMÁTICA

INFORMACIÓN

ENLACES DESTACADOS