Herbarios

Los Herbarios son una colección de muestras botánicas deshidratadas, procesadas para su conservación, e identificadas, y acompañadas de información importante, como: nombre científico y común, utilidad, características de la planta en vivo y del sitio de muestreo, así como la ubicación del punto donde se colectó. Estas plantas se conservan indefinidamente, y constituyen un banco de información que representa la flora o vegetación de una región determinada en un espacio reducido.

Los herbarios nos permiten, sin recorrer grandes distancias, un acercamiento del hombre con su medio, ya que representan la posibilidad de conocer las plantas que se desarrollan en diversos ecosistemas y, en ocasiones, son la única evidencia de la existencia de alguna especie.

La importancia de los herbarios como una fuente de datos de primera mano es mayor que nunca, ya que además de cumplir como colecciones científicas, permiten su aprovechamiento en el aspecto educativo, especialmente en nuestro país, caracterizado por una riqueza vegetal.

En Nicaragua existen 4 Herbarios: 

{slider Herbario Nacional UCA|red|closed}

Resguardar una colección de 80,000 muestras de especies arbóreas, la más grande del país sobre la flora de Nicaragua. La información del Herbario Nacional ha sido de vital importancia para la creación del primer mapa de ecosistema y vegetación de Nicaragua y el desarrollo de las bases de datos de la Red de Herbarios de Centroamérica

El objetivo del Herbario Nacional es identificar las distintas especies de plantas que existen en Nicaragua y su distribución natural en todo el territorio. Para ello, recolecta especies de que crecen en diferentes zonas para tener una idea global de la localización.

{slider Herbario UNAN-León|green}

Misión
Estudiar la flora de Nicaragua con el fin de promover su conservación y uso sostenible.


Visión
Ser el laboratorio de referencia nacional de la flora de Nicaragua, al servicio de la comunidad científica y el público en general, para seguir garantizando informaciónde calidad.

 

El Herbario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – León (HULE) fue fundado en 1980 y está bajo la administración del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias y Tecnología.  El HULE es uno de los  principales puntos de referencia taxonómica vegetal de Nicaragua, especializándose en flora nicaragüense, en áreas de gran riqueza florística, lo cual garantiza información con respaldo científico a personas e instituciones interesadas en la diversidad vegetal.

El Herbario es visitado muy frecuentemente por estudiantes de diferentes carreras, tal como Agroecología, Biología, Farmacia, Turismo, Ingeniería de Alimentos e Ingeniería Acuícola.

Alberga más de 20.000 colecciones. Todas ellas han sido digitalizadas como parte del proyecto de creación de una base de datos de plantas de la región. Cuenta con una base de datos informáticos, de  más de 80 mil referencias del reino Planta de la República de Nicaragua (el 30.7% del total del planeta, compuesto por unas 26 mil especies), con datos de fecha de recolecta, ubicación de la localidad, responsable de colecta y nombre científico.

Los grupos que se incluyen en este reino son: 

Briofitos: Grupo formado por más de 23 mil especies de plantas pequeñas que crecen habitualmente en zonas húmedas sobre el suelo, troncos de árboles y rocas.
Pteridofitos: Grupo de vegetales (sin flores ni semillas y con vasos conductores de savia), forman una división que comprende los helechos y otras plantas afines (licopodios, equisetos y psilofitinas).
Gimnospermas: Nombre que reciben las plantas vasculares que forman semillas pero carecen de flores. Comprenden varios grupos: cícadas, ginkgópsidos, coniferópsidos y gnetópsidas.
Angiospermas: Nombre común de la división o filo que contienen las plantas con flor, que constituyen la forma de vida vegetal dominante. Los miembros de esta división son la fuente de la mayor parte de los alimentos en que el ser humano y otros mamíferos basan su subsistencia, así como de muchas materias primas y productos naturales.

 

{slider Arboretum Juan Bautista Salas|blue}

El Arboretum Nacional es un pequeño santuario natural en el que conviven 212 especies de árboles, arbustos y flora menor, proveniente de las 4 regiones ecológicas de Nicaragua: Pacífico, Nor-central, Centro y Atlántico. Fue creado en 1991 por uno de los más dedicados científicos del país, cuyo nombre le fue otorgado: Juan Bautista Salas.

El Arboretum es administrado por el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) y su principal misión es dar a conocer aspectos de la flora nacional para su protección y conservación. Los principales servicios brindados a estudiantes e interesados son: charlas de educación ambiental sobre los servicios ambientales que puede generar el bosque, como de los productos y subproductos que genera; asesoría científica: botánica, dendrológicas y taxonómica; consultas técnicas y asesoría taxonómica para identificar órdenes, géneros, familias y especies forestales de los diferentes usos: medicinal, ornamental, industrial, etc.

Su ubicación, en plena ciudad de Managua, hace del Arboretum un sitio muy accesible. Se encuentra a un kilómetro y medio hacia el Sur del antiguo centro de la ciudad, y a menos de un kilómetro al Norte del Parque Tiscapa, por lo que se puede combinar su visita con otros puntos atractivos de la ciudad. Su dirección exacta es: De la rotonda de Plaza Inter 75 metros al Norte.

En el Arboretum Nacional se puede observar árboles de frutas tropicales como jocote, tamarindo, mango y muchos otros árboles como espinos, madroños, sacuanjoche, bambú, mangle, y más. En el sitio también hay un pequeño museo dedicado a la vida y obra del profesor Juan Bautista Salas Estrada.

Ver mas informacion en....

 

{slider Arboretum Alain Meyrat|orange}

El Arboretum es un Jardín Botánico que está dedicado principalmente al cultivo, cuido y conservación de Árboles , Arbustos y otras plantas de interés científico , para formar colecciones vivas de plantas Arboreas , con la intención  de estudiarlos científicamente.

El termino “Arboretum” , se uso por primera vez en inglés , por J.C. Loudon en 1838 en su libro enciclopédico Arboretum et fructicetum Britannicum ,pero el concepto ya estaba establecido anteriormente, desde hace tiempo.

El Arboretum “Alain Meyrat” de la Universidad Nacional Agraria se encuentra ubicado en los predios de la misma en el Km. 12 ½ de la carretera norte en el costado norte de la ciudad de Managua, y esta bajo la administración de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA).

El Arboretum fue idealizado en 1990, por  un grupo de profesores del ya desaparecido Departamento de Ciencias Básicas. Actualmente el Arboretum” Alain Meyrat”- UNA, alberga unas 120 especies de plantas leñosas y además con áreas para plantas xerofíticas, medicinales y áreas de especies forestales exóticas. El Arboretum sirve al público a estudiantes en todos los niveles, a naturistas, jardineros y profesionales.

Misión

Su misión principalmente es estudiar y dar a conocer al público las especies arbóreas y arbustivas del trópico seco y otras plantas Arbóreas de Nicaragua, para su conservación y uso sostenible. Nuestra meta es fomentar la plantación y conservación de árboles nativos y pocos comunes de nuestro país las que están seriamente amenazadas.

Visión

Ser un sitio    natural para el estudio y conocimiento de las especies vivas  tanto arbóreo y arbustivo del bosque seco tropical para el servicio de la comunidad Educativa de la Universidad Nacional Agraria, científica y público en general.

Objetivos:

  • Poner a la disposición del público en general la información existente de las especies arbóreas y arbustivas de la UNA.
  • Fortalecer el sistema de información del Arboretum UNA.
  • Desarrollar un área natural para el conocimiento vivo de las especies de plantas arbórea y arbustiva principalmente del ecosistema de bosque seco tropical de nuestro país.
  • Fortalecimiento de la Biodiversidad de especies plantadas mediante la permanente colecta de especie de planta en diferentes sitios de  nuestro país.
  • Divulgar información relacionada con el arboretum UNA.

{/sliders}

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Logo CBD 2011 2014 1 logo CHM ramsar

INFORMACIÓN TEMÁTICA

INFORMACIÓN

ENLACES DESTACADOS