Zoológicos

Los Zoológicos juegan un papel primordial como centros de investigación, reproducción, conservación y educación. Con ello se promueve a los visitantes la cultura del cuidado y protección ecológica, se fomentan actividades de manejo e investigación de especies silvestres; propicia la salud y el bienestar de los animales de la colección y a través de estas actividades se contribuye a la conservación de la biodiversidad, en un equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza.

En Nicaragua existen 3 Zoológicos:

{slider Zoológico Nacional|red|closed}

El Zoológico Nacional es el más grande de Nicaragua, fue fundado en 1978 por un grupo de personas del Banco Nicaragüense. En 1980 fue manejado por el Gobierno y en 1996 pasó a ser administrado por la Fundación Amigos del Zoológico Nicaragüense.

Su principal misión es la conservación,  la reproducción, la exhibición  de las especies, la educación y la recreación de sus visitantes.

Algunos de los animales que se encuentran en el Zoológico son de especies que están incluso en peligro de desaparecer y que sólo se les puede encontrar en mínimas cantidades en lo más espeso de algunos bosques y selvas del país.

El Zoológico cuenta con más de 650 especies de la fauna nacional, entre las que se encuentran domésticas y silvestres principalmente. Además cuenta con especies provenientes de otras partes del mundo como África, Asia y Australia. Entre las especies están pavo real, tigre de bengala, leones africanos, mandril, chimpancés juguetón, mono verde, algunos emúes y búfalos de agua, así como varios finches, que son pequeños pajaritos multicolores.

{slider Zoológico de Juigalpa Thomas Belt|green}

El zoológico Thomas Belt, fue creado en 1958, siendo uno de los más grandes del país. Abriga unos 400 ejemplares provenientes de 80 especies. De esa cantidad, el 5% es fauna exótica y el 95% fauna nacional.

Cuentan con especies en peligro de extinción como el danto, la lapa verde y roja, el loro copete amarillo, el tucán, el jaguar, el saíno, el gato estoche y otras especies.

En las jaulas, atrapan la curiosidad, el babuino sagrado conocido como "Reynaldo", el chimpancé "Rito", el babuino anubis, los flamencos, las gallinas polacas, los leones, las palomas de abanicos, gavilanes polleros, el mono verde, los tucanes, lagartos, los leopardos, entre otros animales.

La mayoría de estas variedades, son de origen nicaragüense y una minoría son provenientes del continente africano, donados por los países de Cuba y El Salvador en los años 80.

En el zoológico, cada animal tiene su historia, algunas son curiosas, otras divertidas, pero también hay trágicas. Entre las que cuentan, llama la atención el babuino sagrado conocido como "Reynaldo", de 37 años, cuyo nombre científico es Comopitecus hamadryas, de origen africano, quien en un arranque de celos mató a su compañera.

El Clan Intelectual de Chontales, con el apoyo de la alcaldía entre otras personalidades han creado la infraestructura y el ambiente propicio. El zoológico tuvo como primer santuario - en 1958- la casa de don Gustavo Villanueva, uno de sus fundadores y artífice también de esta obra.

El Zoológico Thomas Belt, bajo la dirección del Clan Intelectual de Chontales, recibe un promedio mensual de 4,500 visitantes y al año se estiman unos 55 mil. Las épocas de mayor concurrencia son en las fiestas patronales de agosto, Navidad y cuando llegan delegaciones de Holanda, España y Estados Unidos.

{slider Zoológico de Mataglapa Parque Los Monos|blue}

El parque fue destruido por el huracán Mitch en octubre de 1998. Fue remodelado con el apoyo de organismos internacionales y ciudades extranjeras hermanadas con Matagalpa. Hoy cuenta con juegos infantiles, kioscos y baños; fue cercado por completo para brindar mayor seguridad a los visitantes; cuenta con un pequeño mini zoológico donde se puede apreciar la fauna local, fue reforestado, y en él funciona la Biblioteca Infantil.

 

{/sliders} 

 

 

 

 

Logo CBD 2011 2014 1 logo CHM ramsar

INFORMACIÓN TEMÁTICA

INFORMACIÓN

ENLACES DESTACADOS