Estrategia Nacional de Biodiversidad

La Estrategia Nacional de Biodiversidad, se coincibe como un instrumento dirigido a mejorar la capacidad de respuesta del país ante la degradación de la biodiversidad.

Nicaragua, en 1995 asumió la responsabilidad de proteger su biodiversidad y firmó la Convención de Diversidad Biológica, compromiso que fue ratificado por la Asamblea Nacional el 27 de octubre de 1995 y en este contexto asume los compromisos determinados por el Convenio de Diversidad Biológica (CDB), siendo uno de ellos lo estipulado en el Arto. 6 del convenio que expresa:

● Cada Parte Contratante, elaborará estrategias, planes o programas nacionales para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica o adaptará para ese fin las estrategias, planes o programas existentes, que habrán de reflejar, entre otras cosas, las medidas establecidas en el presente Convenio que sean pertinentes para la Parte Contratante interesada.

● Integrará, en la medida de lo posible y según proceda, la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica en los planes, programas y políticas sectoriales o intersectoriales.

 

En ese contexto  Nicaragua en el año 2002 elaboró la Estrategia Nacional deBiodiversidad bajo un proceso participativo y Actualmente el Gobierno de Nicaragua, esta en proceso de actualizar  la Estrategia Nacional de Biodiversidad, contribuyendo con ello a los esfuerzos de Nicaragua hacia la aplicación del Plan Estratégico del CDB 2011-2020 a nivel nacional el cual está siendo guiado por las prioridades nacionales en materia de Biodiversidad establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) 2012 – 2016.

{tab Estrategia 2001 |blue} 

Nombre Documento
Estrategia Nacional de Biodiversidad
Diversidad Zoológica de Nicaragua
Los Ecosistemas de Nicaragua y su Estado de Conservación
Los Ecosistemas de Nicaragua y su Estrategia
Estrategia Nacional de Biodiversidad Versión Popular
Fauna Silvestre de Nicaragua (Síntesis Ejecutivo)
Consulta Territorial Departamental
Problemática de los Recursos Genéticos en Nicaragua
Valoración Económica de la Biodiversidad
Valoración Económica de los Bienes y Servicios Ambientales de la Biodiversidad y sus Aportes a la Economía Nacional

  {tab Estrategia 2015-2020 |blue}

Durante el proceso de formulación de la Estrategia NAcional de Biodiversidad 2015-2020, el MARENA ha desarrollado un variado número de eventos con diferentes actores entre ellos universidades, investigadores, representantes institucionales, jóvenes ambientalistas, ONG´s, representantes de los gabinetes de la familia, la comunidad y la vida, lideres comunitario, con quienes se han trabajado diferentes aspectos.

Para llevar a cabo la construccion de la estrategia se ha tenido que pasar por diferentes etapas.  A la fecha, se cuenta con un documento borrador de la Estrategia Nacional la cual necesita ser consultado para validar y/o completar información necesaria para el Plan de Acción. 

 

 

 

{/tabs}

 

 

 

 

 

Logo CBD 2011 2014 1 logo CHM ramsar

INFORMACIÓN TEMÁTICA

INFORMACIÓN

ENLACES DESTACADOS