Metas de AICHI

En octubre de 2010, en Japón, los gobiernos acordaron el Plan Estratégico de la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi como base para detener y revertir la larga la pérdida de la diversidad biológica del planeta.

Para incrementar el apoyo y el impulso de esta urgente tarea, la Asamblea General de Naciones Unidas en su 65a sesión declaró el período 2011-2020 como el "Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, con el fin de contribuir a la aplicación del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica para el período 2011-2020" (Resolución 65/161).

Hay cinco objetivos estratégicos y 20 metas ambiciosas pero alcanzables. En conjunto, conocido como las Metas de Aichi,que forman parte del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica. Su propósito es inspirar a la acción en una base amplia de apoyo a la diversidad biológica en la próxima década (2011-2020) por todos los países y las partes interesadas para promover la aplicación coherente y eficaz de los tres objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica: la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de la diversidad biológica, la participación justa y equitativa en los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

 

{slider Metas de Aichi |red |closed} 

Objetivo estratégico A: abordar las causas subyacentes de la pérdida de la diversidad biológica mediante la incorporación de la diversidad biológica en todo el gobierno y la sociedad.
  Meta 1
Para 2020, a más tardar, las personas tendrán conciencia del valor de la diversidad biológica y de los pasos que pueden dar para su conservación y utilización sostenible.
  Meta 2
 Para 2020, a más tardar, los valores de la diversidad biológica habrán sido integrados en las estrategias y procesos de planificación de desarrollo y de reducción de la pobreza nacionales y locales y se estarán integrando en los sistemas nacionales de contabilidad, según proceda, y de presentación de informes.
  Meta 3
Para 2020, a más tardar, se habrán eliminado, eliminado gradualmente o reformado los incentivos, incluidos los subsidios, perjudiciales para la diversidad biológica, a fin de reducir al mínimo o evitar los impactos negativos, y se habrán desarrollado y aplicado incentivos positivos para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica, de conformidad y en armonía con el Convenio y otras obligaciones internacionales pertinentes, tomando en cuenta las condiciones socioeconómicas nacionales.
  Meta 4
Para 2020, a más tardar, los gobiernos, empresas e interesados directos de todos los niveles habrán adoptado medidas o habrán puesto en marcha planes para lograr la sostenibilidad en la producción y el consumo y habrán mantenido los impactos del uso de los recursos nacionales dentro de límites ecológicos seguros .
Objetivo estratégico B : Reducir las presiones directas sobre la diversidad biológica y promover la utilización sostenible
  Meta 5
para 2020, se habrá reducido por lo menos a la mitad y, donde resulte factible, se habrá reducido hasta un valor cercano a cero, el ritmo de pérdida de todos los hábitats naturales, incluidos los bosques, y se habrá reducido de manera significativa la degradación y fragmentación.
  Meta 6
Para 2020, todas las reservas de peces e invertebrados y plantas acuáticas se gestionarán y cultivarán de manera sostenible, lícita y aplicando enfoques basados en los ecosistemas, de manera tal que se evite la pesca excesiva, se hayan establecido planes y medidas de recuperación para todas las especies agotadas, las actividades pesqueras no tengan impactos perjudiciales importantes en las especies amenazadas y en los ecosistemas vulnerables, y el impacto de la actividad pesquera en las reservas, especies y ecosistemas se encuentren dentro de límites ecológicos seguros.
  Meta 7
Para 2020, las zonas destinadas a agricultura, acuicultura y silvicultura se gestionarán de manera sostenible, garantizándose la conservación de la diversidad biológica.
  Meta 8
para 2020, se habrá llevado la contaminación, incluida aquella producida por exceso de nutrientes, a niveles que no resulten perjudiciales para el funcionamiento de los ecosistemas y para la diversidad biológica.
  Meta 9
Para 2020, se habrán identificado y priorizado las especies exóticas invasoras y vías de introducción, se habrán controlado o erradicado las especies prioritarias, y se habrán establecido medidas para gestionar las vías de introducción a fin de evitar su introducción y establecimiento.
  Meta 10
Para 2015, se habrán reducido al mínimo las múltiples presiones antropógenas sobre los arrecifes de coral y otros ecosistemas vulnerables afectados por el cambio climático o la acidificación de los océanos, a fin de mantener su integridad y funcionamiento.
Objetivo estratégico C: Mejorar la situación de la diversidad biológica salvaguardando los ecosistemas, las especies y la diversidad genética
  Meta 11
Para 2020, al menos el 17% de las zonas terrestres y de las aguas interiores y el 10% de las zonas marinas y costeras, especialmente las que revisten particular importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, se habrán conservado por medio de sistemas de áreas protegidas administrados de manera eficaz y equitativa, ecológicamente representativos y bien conectados, y de otras medidas de conservación eficaces basadas en áreas, y estas estarán integradas a los paisajes terrestres y marinos más amplios.
  Meta 12
Para 2020, se habrá evitado la extinción de especies amenazadas identificadas y se habrá mejorado y sostenido su estado de conservación, especialmente el de las especies en mayor disminución.
  Meta 13
Para 2020, se habrá mantenido la diversidad genética de las especies vegetales cultivadas y de los animales de granja y domesticados y de las especies silvestres emparentadas, incluidas otras especies de valor socioeconómico y cultural, y se habrán desarrollado y puesto en práctica estrategias para reducir al mínimo la erosión genética y para salvaguardar su diversidad genética.
Objetivo estratégico D: Aumentar los beneficios de los servicios de la diversidad biológica y los ecosistemas para todos
  Meta 14
Para 2020, se habrán restaurado y salvaguardado los ecosistemas que proporcionan servicios esenciales, incluidos servicios relacionados con el agua, y que contribuyen a la salud, los medios de vida y el bienestar, tomando en cuenta las necesidades de las mujeres, las comunidades indígenas y locales y las personas pobres y vulnerables.
  Meta 15
Para 2020, se habrá incrementado la capacidad de recuperación de los ecosistemas y la contribución de la diversidad biológica a las reservas de carbono, mediante la conservación y la restauración, incluida la restauración de por lo menos el 15% de los ecosistemas degradados, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático y a la adaptación a este, así como a la lucha contra la desertificación.
  Meta 16
para 2015, el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización estará en vigor y en funcionamiento, conforme a la legislación nacional.
Objetivo estratégico E: mejorar la aplicación a través de la planificación participativa, la gestión de los conocimientos y la creación de capacidad
  Meta 17
Para 2015, cada Parte habrá elaborado, adoptado como un instrumento de política, y comenzado a poner en práctica una estrategia y un plan de acción nacionales en materia de diversidad biológica eficaces, participativos y actualizados.
  Meta 18
para 2020, se respetarán los conocimientos, las innovaciones y las prácticas tradicionales de las comunidades indígenas y locales pertinentes para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, así como su uso consuetudinario de los recursos biológicos. Este respeto estará sujeto a la legislación nacional y a las obligaciones internacionales pertinentes y se integrará plenamente y estará reflejado en la aplicación del Convenio a través de la participación plena y efectiva de las comunidades indígenas y locales en todos los niveles pertinentes.
  Meta 19
para 2020, se habrá avanzado en los conocimientos, la base científica y las tecnologías relativas a la diversidad biológica, sus valores y funcionamiento, su estado y tendencias y las consecuencias de su pérdida, y tales conocimientos y tecnologías serán ampliamente compartidos, transferidos y aplicados.
  Meta 20
Para 2020, a más tardar, debería aumentar de manera sustancial, en relación con los niveles actuales, la movilización de recursos financieros para aplicar de manera efectiva el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, provenientes de todas las fuentes y conforme al proceso refundido y convenido en la Estrategia para la movilización de recursos. Esta meta estará sujeta a cambios según las evaluaciones de recursos necesarios que las Partes hayan llevado a cabo y presentado en sus informes.

Copyright BIP/SCBD

 

{slider Metas de Biodiversidad Establecidas en Nicaragua |red |closed}

En 2010, las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) adoptaron el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, un marco de acción decenal para que todos los países e interesados salvaguarden la diversidad biológica y los beneficios que proporciona a las personas. Como parte del Plan Estratégico, se adoptaron 20 ambiciosas pero realistas metas, conocidas como las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica.

Los gobiernos se han comprometido a establecer metas nacionales que apoyen las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica. La elaboración de metas nacionales y su incorporación en estrategias y planes de acción nacionales en materia de diversidad biológica (EPANB) es un proceso clave para cumplir con los compromisos establecidos en el Plan Estratégico.

Nicaragua estableció sus metas partiendo de la propuesta de generada por la Convención de Diversidad Biológica (CDB) en Aichi y del análisis de la realidad nacional y los lineamientos establecidos por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Al igual que las metas de Aichi, las nacionales están organizados en los cinco Objetivos planteados por la CDB.

 

Objetivo estratégico A : Abordar las causas subyacentes de la pérdida de la diversidad biológica mediante la incorporación de la diversidad biológica en todo el gobierno y la sociedad.

 Meta 1. Para el 2020, Nicaragua ha promovido el conocimiento para fortalecer los valores ambientales hacia una cultura de respeto, cuido y resguardo a la Madre Tierra para que la población actúe positivamente desde la familia, el barrio, la comarca, el municipio, los territorios indígenas y  las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, aportando con ello al desarrollo sostenible.

Meta 2.Para el  2020, Nicaragua estará promoviendo una producción sostenible y los valores de la diversidad biológica se habrán integrado en las estrategias y procesos de planificación en los sectores agropecuarios, forestal,  minería, energía y pesca.

Meta 3. Para el  2020, Nicaragua atendiendo los mandatos legales de diferentes leyes: Ley de Reformas y Adiciones a La Ley No. 217, Ley General Del Medio Ambiente y  Los Recursos Naturales (Ley No. 647),

Ley de Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica (Ley No.807), Ley de Fomento a la producción Agroecológica u Orgánica(Ley No.765), Ley de Conservación, Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector Forestal (Ley No.462), Ley para la Promoción y Generación Eléctrica con Fuentes Renovables (Ley No.532), Ley de Pesca y Acuicultura (Ley No.489), habrán definido criterios y parámetros que determinen los incentivos por actividad de conservación. 

 

 

Objetivo estratégico B : Reducir las presiones directas sobre la diversidad biológica y promover la utilización sostenible

 Meta 4: Para el 2020, se tendrán avances en el desarrollo de la restauración de tres sitios de conectividad (1 en el Atlántico y 2 en el Pacífico), mediante reforestación y manejo de regeneración natural para propiciar el desplazamiento, difusión y reproducción de especies en peligro de extinción. 

Meta 5. Para el 2020, se continuará la implementación de métodos sostenibles de pesca, y se habrá reducido el uso de malas prácticas (explosivos, buceo, bolsas camaroneras) usadas en la pesca artesanal y disminuir el buceo de pesca industrial y garantizar el cumplimiento de norma técnica de artes y métodos de pesca. 

Meta 6. En el 2020, Nicaragua habrá incrementado la  implementación de los procedimientos y normas técnicas que promuevan la producción Agroecológica en función de la salud humana.

Meta 7: Para el 2020, se habrán elaborado y establecidos los mecanismos, procedimientos y acciones destinadas a regular las actividades con Organismos Genéticamente Modificados, evitando con ello los efectos adversos sobre la Diversidad Biológica y la soberanía alimentaria.

Meta 8.Para el 2020, Se habrán identificado las especies exóticas e iniciado un Plan de prevención y manejo priorizando las especies invasoras y/o que afectan a nuestros recursos nativos.

Meta 9. Para el 2020, se habrán identificado las principales amenazas y se habrán establecido medidas para la conservación del mangle, arrecifes de coral y especies asociadas en el Caribe y Pacífico Nicaragüense.

 

Objetivo estratégico C:  Mejorar la situación de la diversidad biológica salvaguardando los ecosistemas, las especies y la diversidad genética

 Meta 10.Para el 2020, se habrán declarado cinco nuevas  áreas protegidas y redefinidas cinco áreas a categorías de manejo más

estrictas en función de proteger sitios de alto potencial biológico y de recarga hídrica. (Cerro Musún, Cerro Cumaica, Laguna de Apoyo, y Península de Chiltepe).

Meta 11. Para el 2020, mediante regeneración natural y  reforestación se garantizará la recuperación de dos de los ecosistemas más amenazados: El Bosque seco del pacífico y el bosque de mangle.

Meta 12. Para el 2020, se estará implementando el plan de gestión para la conservación y protección a las especies de fauna incluidas en el Sistema Nacional de Veda.

Meta 13. Para el 2020, se habrán fortalecido el desarrollo de bancos de semillas comunitarios, conservación, producción y acceso a semillas criollas y acriolladas, fomentando la diversidad de las especies a cultivar; así como la producción agroecológica y orgánica como alternativas económicas y de soberanía y seguridad alimentaria.

 

Objetivo Estratégico D: Aumentar los beneficios de los servicios de la diversidad biológica y los ecosistemas para todos

Meta 14.Para el 2020, se habrá promovido la gestión integrada de cuencas hidrográficas en cuencas de importancia nacional, con el fin de garantizar el abastecimiento de agua a las poblaciones, el uso productivo y la recuperación de especies de flora y fauna amenazadas.

Meta 15. Para el año 2020, se habrá avanzado en el inventario nacional de humedales.

Meta 16. Para el 2020, se habrá avanzado en la implementación de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático, priorizando los siguientes lineamientos estratégicos: Educación Ambiental para la Vida, Conservación, Recuperación, Captación y Cosecha de Agua y Mitigación, Adaptación y Gestión de Riesgo.

 

Objetivo estratégico E: Mejorar la aplicación a través de la planificación participativa, la gestión de los conocimientos y la creación de capacidad

Meta 17. Para 2015, Nicaragua cuenta con su Estrategia Nacional de Biodiversidad y el Plan de Acción, formulada participativamente desde la realidad económica, social y geográfica de las comunidades.

Meta 18. Para el 2020, se habrá sistematizado el conocimiento tradicional y fomentado la investigación científica sobre la Biodiversidad en Nicaragua y facilitado el acceso e intercambio de información, en función de la Conservación de nuestra biodiversidad.

Meta 19. Para 2020, se habrán gestionado mayores recursos financieros, de tal forma que se puedan ejecutar las acciones planteadas en el Plan de la Estrategia de Conservación de la Biodiversidad para el período 2014 – 2020.

 

{/sliders}

 

 

 

 

Logo CBD 2011 2014 1 logo CHM ramsar

INFORMACIÓN TEMÁTICA

INFORMACIÓN

ENLACES DESTACADOS