1.Diseñar y desarrollar una Guía para la declaración de áreas contaminadas en coordinación con la Dirección General de Calidad Ambiental (DGCA).


2.Representar al MARENA como Punto Focal de Gestión de Riesgo ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), así como contraparte en la  ejecución del Programa para la Reducción de Vulnerabilidad y Degradación Ambiental (PREVDA).


3.Garantizar la elaboración y actualización los Planes de Respuesta Institucional Sectorial en coordinación con otras instancias de Gobierno.


4.Monitorear la reducción de la vulnerabilidad en el marco de la implementación del Programa para la Reducción de Vulnerabilidad y Degradación Ambiental (PREVDA), Programa Regional para la Reducción de Desastres (PRRD) y otras iniciativas encomendadas por la Secretaria del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SINAPRED).


5.Diseñar y desarrollar el sistema de atención a las emergencias ambientales con las diferentes entidades del MARENA y a nivel sectorial con la comisión ambiental del SINAPRED.


6.Retroalimentar y oficializar el instrumento de Evaluación de Daño Ambiental y Análisis de Necesidades (EDAN) en la especialidad ambiental para su implementación en la atención de las emergencias y Desastres.


7.Establecer comunicación y coordinación permanente con la Secretaría Ejecutiva de SINAPRED y el Centro de Operaciones de Desastres (CODE) del Estado Mayor de la Defensa Civil de manera ordinaria  ante cualquier emergencia o desastre.


8.Representar a MARENA en calidad de Enlace Nacional ante el Centro de Operaciones de Desastres del Estado Mayor de la Defensa Civil (CODE) y la Secretaria Ejecutiva del sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SE-SINAPRED), ante situaciones ordinarias y extraordinarias.


9.Garantizar el desarrollo del proceso de planificación de la Dirección de Emergencias Ambientales.


10.Brindar acompañamiento a la División General de Planificación en el desarrollo de  educación ambiental a la ciudadanía  relacionado a la atención de emergencias ambientales y reducción de riesgos.


11.Desarrollar la estrategia nacional de Cambio Climático en coordinación con la Dirección de Cambio Climático.


12.Promover y apoyar investigaciones en materia de Reducción de Riesgos a Desastres en centros de investigación técnico – científico nacionales e internacionales que permita comprender las causas, efectos y magnitudes del cambio climático, para la reducción de riesgos de desastres.


13.Establecer las sinergias mediante acciones estratégicas en materia de reducción de Riesgos a desastres, combate a la desertificación y sequía, conservación y protección de la diversidad biológica.

INFORMACIÓN TEMÁTICA

INFORMACIÓN

ENLACES DESTACADOS