Fortalecimiento GEF SINAP

INFORMACION

CONTENIDO

1.      Nombre del Proyecto

FORTALECIMIENTO E INTEGRACIÓN DE ESFUERZOS PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS (SINAP)

2.      Organización que lo ejecuta

Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA)

3.      Financiamiento 2007-2011

GEF , PNUD, MARENA

 

4.      Período de ejecución (fecha de inicio y finalización)

2008 – 2013

5.      Sistema Administrativo / Personal Contratado

Los fondos externos se ejecutan de acuerdo a procedimientos administrativos del PNUD y quien los aplica es la unidad ejecutora del Proyecto.

6.      Puntos de Contacto

Político: Ministro MARENA y el representante de Naciones Unidas

Técnico: MARENA: Cro. Francisco Gadea / Director General de Áreas Protegidas

PNUD: Cra. Leonie Arguello

7.      Departamentos / Regiones Autónomas dónde se ejecutara

El proyecto tiene en general un enfoque sistémico, por lo tanto será ejecutado a nivel nacional, con énfasis en áreas protegidas de los Departamentos de León, Nueva Segovia y Jinotega.

8.      Municipios de ejecución

León, Nueva Segovia y Jinotega.

9.      Número de beneficiados/as del proyecto

Población de los Departamentos en mención

10.  Objetivo General

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas nicaragüense es efectivamente manejado mediante reformas legales, institucionales fortalecidas, financiamiento sostenible y asociaciones.

11.  Objetivos específicos

1.        Reformas administrativas, gerenciales y financieras al SINAP son facilitadas por la efectiva implementación de políticas, leyes, regulaciones y estrategias.

2.        Mejoramiento de la protección de la biodiversidad y la representatividad de los ecosistemas a través de la redefinición y redistribución del SINAP.

3.        El financiamiento sostenible para las Áreas Protegidas y el SINAP es logrado mediante el mejoramiento de la administración financiera y por incrementos en los ingresos generados a los niveles locales, nacionales e internacionales.

12.  Beneficios del Proyecto

  • La conservación de muestras representativas de ecosistemas y especies de importancia global.
  • Autosostenibilidad financiera de las áreas protegidas, a través de la implementación de mecanismos financieros para la conservación, demostrando a la vez la contribución de las áreas protegidas a la economía nacional a través de los servicios ambientales. 
  • Mejoramiento de las condiciones de vida de la población residente en las áreas protegidas y las zonas de amortiguamiento, facilitando la generación de insumos a través de la implementación de prácticas productivas basadas en el uso sostenible de la biodiversidad, lo cual significa un cambio importante en los modelos tradicionales de manejo.
  • Socios y actores claves (incluyendo ONGs, municipalidades y Gobiernos Regionales) con el conocimiento requerido para mejorar el manejo de las áreas protegidas.

 Fuente: Planificación MARENA

INFORMACIÓN TEMÁTICA

Información

ENLACES DESTACADOS