Áreas Protegidas

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), está concebido como el conjunto de Áreas Protegidas de relevancia natural, social y cultural, declaradas legalmente, también se incluyen las Reservas Silvestres Privadas con sus regulaciones particulares, así como los instrumentos legales de gestión ambiental y administrativos requeridos para su desarrollo.

El SINAP, está conformado por 72 áreas protegidas declaradas legalmente y 3 Reservas de Biosfera declaradas y reconocidas a nivel internacional, tiene una extensión territorial de 3,330,521.44 hectáreas (Tres millones trescientos treinta mil quinientos veintiún hectáreas), 33,305.2144 Km2, Las áreas protegidas del SINAP se encuentran agrupadas en 9 categorías de manejo; de la cuales 54 son Reservas Naturales, 06 Refugios de Vida Silvestre, 04 Parques Nacionales,         01 Monumento Histórico, 02 Monumentos Nacionales, 02 Reservas Biológicas, 02 Reservas Recursos Genéticos, 01 Paisaje Terrestre Protegido y 03 Reservas de Biosfera reconocidas por la UNESCO, también forman parte del SINAP 107 Reservas Silvestres Privadas con una superficie de 12,864.34 hectáreas.

Áreas Protegidas de la Región Pacífico

REGIÓN PACÍFICO

Es la más fértil de Nicaragua, la más densamente poblada, caracterizada por su geomorfología que presenta un relieve de bajas colinas y cerros paralelos a las costas del litoral del Pacífico.  Comprende la parte suroccidental del país en la depresión o graben nicaragüense.  En ésta se localizan los Lagos de Nicaragua o Cocibolca y  de Managua o Xolotlán, así como la cadena volcánica del Pacífico que se inicia con el volcán Cosigüina, en el Golfo de Fonseca, y termina con el volcán Maderas en la Isla de Ometepe. De igual forma, comprende la costa litoral que presenta numerosas  playas como Jiquilillo, Corinto, Poneloya, Las Peñitas, El Velero, El Tránsito, Masachapa, Pochomil, La Boquita, Casares, Hüehuete y San Juan del Sur, que junto a la cadena volcánica forman el corredor turístico más importante del país.

Esta región posee ecosistemas de gran importancia ecológica y altamente amenazados, como el ecosistema de manglares y ecosistemas únicos como las coladas de lava con vegetación adaptada; las lagunas cratéricas que son además las mejor conservadas de América Central y los ecosistemas de Ometepe, la única isla dentro de un lago con ensamblaje único de especies.   

Ecológicamente hablando, es la zona más degradada del país, presentando los mayores problemas ambientales y aunque contiene todavía muestras de ecosistemas bien conservados, la presión ejercida podría causar la pérdida de biodiversidad.
En esta región existen 25 áreas protegidas con una extensión de 278,522 hectáreas agrupadas en 5 categorías de manejo.

 
Parque Nacionales (3)                                      Ver
Reserva Natural (18) Ver
Refugio de Vida Silvestre (3)  Ver
Reserva de Recursos Genéticos (1)  Ver
Reserva de Biosfera (1) Ver

 

 

 

 

 

 

 


Áreas Protegidas de la Región Central

REGIÓN CENTRAL

La Región Central, es la más montañosa del país. Se distingue de las demás regiones en su mayor parte un relieve desigual, las tasas de precipitación y las limitaciones de drenaje. Está formada por el Macizo Segoviano, geológicamente posee los suelos más antiguos del país.  En este macizo se encuentran la Sierra de Dipilto y Jalapa que constituyen las alturas más notables del país, siendo el Mogotón con 2,107 msnm la cumbre fronteriza más elevada del país; así como el cerro Jesús con 1,793 msnm; los montes de Quilalí y Telpaneca, los montes de Murra y de Macuelizo.  El Escudo Central Montañoso, comprendido desde el Macizo Segoviano hasta la llanura de San Miguelito, las estribaciones orientales y la Cordillera Chontaleña.

En ella se encuentran la Cordillera Isabelia con el cerro Kilambé con 1,745 msnm, los Macizos de Peñas Blancas con 1,650 msnm y el cerro Saslaya con 1,650 msnm;  la Cordillera Dariense con las montañas de Datanlí con el cerro El Chimborazo con 1,688 msnm y el cerro Musún con 1,312 msnm; y la Cordillera Chontaleña con las Serranías Amerrisque, Wapí y Yolaina.  En estas estribaciones nacen importantes ríos que vierten sus aguas en el Mar Caribe.

El relieve predominante son altas montañas, colinas escarpadas, planicies seccionadas, depresiones entre cordilleras y valles encajonados; este tipo de relieve, antigüedad y posición geográfica, permiten el tipo de temperatura fresca, abundancia de fuentes de agua, suelos profundos, en algunas áreas con ecosistemas de nebliselva con flora y fauna variada y producción de café de altura de alta calidad, presenta una red hidrográfica conformada por numerosos cuerpos de agua superficiales que apoyan una producción agropecuaria diversificada en la que destacan, ganadería, granos básicos, hortalizas, estas áreas  tienen relevancia por presentar ecosistemas   con  bosques nubosos (latifoliados submontanos y montanos), bosques de pino (submontanos y montano)  siempreverdes estacionales, y ecosistemas amenazados como los bosques deciduos (de bajura y submontanos) (Bosque seco).

En esta Región se encuentran  25 áreas protegidas, con una extensión aproximada de 189,496.28 hectáreas, agrupadas en 4 categorías de manejo.

 
Reserva Natural (22) Ver
Reserva de Recursos Genéticos (1)  Ver
Monumento Nacional (1) Ver
Paisaje Terrestre Protegido (1) Ver

 

 

 

 

 

 

 

Áreas Protegidas de la Región Atlántico

REGIÓN ATLÁNTICO O CARIBE

La Región del Atlántico o Caribe, sobre la base de los conocimientos existentes, se estima que entre el 70 y el 80% de las especies vegetales y animales del país están presentes en los ecosistemas tropicales húmedos, que cubren esta región. Además de los pinares y las especies locales, existen importantes zonas de refugio para las aves migratorias, que constituyen un componente importante de la fauna cuya conservación es una responsabilidad que compartimos con otros países. Muchas de las especies amenazadas o en peligro de extinción, a nivel nacional y en Centroamérica, tienen su mayor población estimada en los ecosistemas naturales de la región del Caribe.

La región está formada por una extensa llanura que desciende paulatinamente desde la Meseta Central hasta las costas del Caribe; con el cerro Wawashang de 554 msnm, la cual se prolonga bajo las aguas del Mar Caribe, formando la plataforma continental de Nicaragua.  Está comprendida entre el curso inferior del río Coco (Segovia o Wangki), el escudo central montañoso, el límite de cuenca del río San Juan y el litoral Caribe.  En esta región se encuentran los ríos más grandes y caudalosos de Nicaragua, que vierten sus aguas en el Mar Caribe como son el Coco (Segovia o Wangki), el Wawa, el Kukalaya, el Prinzapolka, el Bambana, el Grande de Matagalpa, el Kurinwas, el Escondido, el Punta Gorda y el Indio o Maíz.  Esta llanura está sujeta a extensas inundaciones, cerca del litoral hay amplios pantanos, deltas y lagunas costeras.

En la Plataforma Continental de Nicaragua en el Mar Caribe se encuentran una serie de islas, cayos, bancos, arrecifes, entre otras la isla de San Andrés, isla del Maíz Grande (Great Corn Island), isla del Maíz Pequeña (Little Corn Island), Bancos Rosalinda, Media Luna, Serrana, Serranilla, Roncador, Quitasueño y Cayos Miskitos y Perlas.   En todos ellos se localiza la zona económica más importante de Nicaragua.

En esta Región se encuentran 22 áreas protegidas, con una extensión aproximada de 2, 862, 503 hectáreas agrupadas en 7 categorías de manejo.

 
Reserva Natural (14) Ver
Reserva Biologicas (2)  Ver
 Parque Nacional (1)
 
Refugio de Vida Silvestres (3)  
Monumento Nacional (1)  
Monumento Histórico (1)  
Reserva de Biósfera (2)  

 

 

 

 

 

 

 

RESERVA DE BIÓSFERAS

INFORMACIÓN TEMÁTICA

Información

ENLACES DESTACADOS