Ecosistemas

Nicaragua cuenta con una riqueza de 68 tipos de ecosistemas y formaciones vegetales (Estudio GAP 2006), lo que representa el 60% de los 114 ecosistemas que se identifican en el Istmo Centroamericano.
Los 68 Ecosistemas o formaciones Vegetales han sido aglomerados en 44 ecosistemas similares y cercanos para facilitar su interpretación. Incluye 5 ecosistemas acuáticos sobre Embalse, Estuario, Laguna costera, Laguna cratéricas y Laguna tectónica y 1 cobertura de uso Agropecuario con 6 diferentes sistemas de usos.  
El estudio Análisis de Vacíos de Conservación permitió conocer el estado actual de la conservación de los ecosistemas naturales y sistemas hidrológicos asociados contenidos en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas SINAP; así como el grado de amenazas para el establecimiento de metas y prioridades de conservación.
Existen ecosistemas que son únicos para Nicaragua siendo ellos: Las Coladas de lava con vegetación adaptada (sucesiones); las lagunas cratéricas que son además las mejor conservadas de América Central, los dos lagos tectónicos el Xolotlán y el Gran Lago de Nicaragua (Cocibolca) y los ecosistemas de Ometepe, la única isla dentro de un lago con ensamblaje único de especies y los bosque de bambú americano de la Región Atlántica, con una población relicta en el Pacifico.
Se dispone también del Estudio Análisis de Vacíos en los Sistemas Marino Costeros de Nicaragua con la finalidad de identificar áreas de alta prioridad para conservación. Se precisan estratos del Océano Atlántico y Océano Pacífico, la presencia 86 Cuerpos de Aguas Continentales, donde cuatro son lagos, ocho lagunas, treinta y seis lagunas costeras de aguas salobres, tres embalses, 33 lagunetas y 2 lagunas invernales de aguas salobres.

Ver Ecosistemas de Nicaragua

Nombre

Documento

Mapa

MARENA-TCN 2009. Estudio de Ecosistemas y Biodiversidad en Nicaragua y su representatividad en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Ver pdf

 

MARENA-TCN 2009. Ubicación, Estado y Valor de las Especies, Formaciones Vegetales y Ecosistemas de Nicaragua.

Ver pdf

 

MARENA-TNC. 2009. Biodiversidad Marino-Costera de Nicaragua (Potencialidades de los Ecosistemas)

Ver pdf

 

Mapa de Ecosistemas y Formaciones Vegetales de Nicaragua.  (2006)

 

Ver

Mapa de Ecosistemas y Formaciones Vegetales de Nicaragua Agrupado (2006)

 

Ver

Mapa Estratos del Océano Atlántico de Nicaragua

 

Ver

Mapa de Estratos del Océano Pacífico de Nicaragua

 

 

Atlas Estudio de Ecosistemas y Biodiversidad de Nicaragua y su representatividad en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Ver pdf

 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

Información

ENLACES DESTACADOS