Modelo de Gestión

Los modelos de gestión son esquemas o marcos de referencia para la administración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).

Las Áreas Protegidas son administradas por entes de la administración pública casi en su totalidad y aunque existen otros modelos de gestión, estos también de una u otra forma, son reguladas, normadas y autorizadas, con el debido control y seguimiento por el ente gubernamental correspondiente.

 El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales es el ente que de forma exclusiva tiene la potestad de administrar el SINAP en lo que respecta a sus categorías de manejo, aunque cumpliendo con las atribuciones y disposiciones que le otorga la legislación nacional, puede darlas en co manejo, manejo colaborativo y manejo participativo.

{tab Co-Manejo|closed|blue}

Módelo de CO-MANEJO

El Co manejo es un modelo de administración de áreas protegidas, bajo el cual, el MARENA como administrador del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, SINAP, en atención a las directrices de administración de cada área protegida, puede ceder la administración de un área protegida a Organismos e instituciones nicaragüenses sin fines de lucro, municipalidades, universidades, instituciones científicas, cooperativas, comunidades indígenas y comunitarias, llamados Comanejantes en una relación de responsabilidades compartidas, que involucra y articula a todos los actores que inciden en el área protegida.

Desde 1996 se ha puesto en práctica la modalidad de Comanejo de Areas Protegidas, a través del cual el Gobierno cede mediante la firma de un convenio, la administración de un área protegida a una persona jurídica sin fines de lucro.  A la fecha, existen un total de nueve áreas protegidas bajo régimen de comanejo, de las cuales cinco son Reservas Naturales, tres son Refugio de Vida Silvestre y una Paisaje Terrestre Protegido. 

{slider Ver Cuadro|blue|closed}

ÁREA PROTEGIDA

EXTENSIÓN

(HAS)

ORGANIZACIÓN COMANEJANTE

FIGURA LEGAL O ACUERDO

1. Reserva Natural Volcán Mombacho 

5,400

Fundación Cocibolca

Convenio de manejo y administración a 15 años. 1996

2. Reserva Natural Volcán Cosigüina

13,984.33

Fundación Luchadores Integrados al Desarrollo de la Región, (LIDER).

Convenio de comanejo a 10 años. 2001.

3. Reserva Natural Chocoyero El Brujo

131.6

Cooperativa Juan Ramón Rodríguez Pérez (CJRR)

Convenio de Comanejo, 2 de Mayo del 2006.  10 años.

4. Refugio de Vida Silvestre Isla Juan Venado

3,106.25

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN – LEON.

Convenio de comanejo a 10 años. 2006.

TOTAL

22,622.18

 

{/sliders}

{tab Manejo Colaborativo|blue}

Módelo de Manejo Colaborativo

El Reglamento de Áreas Protegida de Nicaragua en su Artículo 3, Inciso 20 define que el Manejo Colaborativo es un mecanismo o arreglo institucional de común acuerdo entre el MARENA y otros actores, para la implementación de acciones en un territorio específico de un área protegida, a fin de alcanzar los objetivos finales de conservación y uso sostenible en el área. Este Acuerdo no esta sujeto a los criterios establecidos en la figura de comanejo.

{tab Manejo de Conjunto|blue}

Modelo de Manejo Conjunto

La Ley del Régimen de Propiedad comunal de los pueblos indígenas y comunidades de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los Ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz; y el Reglamento establece en su Arto. 27 que la administración de áreas protegidas en tierras comunales será bajo el sistema de Manejo Conjunto con las comunidades indígenas y el Estado. Para ello, las comunidades indígenas podrán auxiliarse de las organizaciones no gubernamentales ambientales que elijan, sin perjuicio del apoyo técnico que deberá brindarle el MARENA.

{tab Administración Directa|blue}

Módelo de Administración Directa

La Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Ley 217 y su Reforma Ley 647 establece en su artículo 22 que, “La normación y control de las áreas protegidas estará a cargo del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, quien podrá autorizar la construcción de estaciones de servicios e investigación, así como dar en administración las áreas protegidas propiedad del Estado a terceros, siempre que sean personas jurídicas nicaragüenses sin fines de lucro, bajo las condiciones y normas que sobre la materia se establezca en el respectivo plan de manejo”.

{/tabs}

 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

Información