Planes PMPAFCC

Plan municipal de protección ambiental de las familias ante el cambio climático una herramienta de gestión para la adaptación.

El Gobierno de Reconciliación y de Unidad Nacional impulsa el Plan Nacional de Desarrollo Humano que promueve un nuevo modelo de desarrollo, más justo, equitativo y ambientalmente sostenible para la sociedad. Este modelo de equidad e inclusión social, de género y generacional, cristiano, socialista y solidario, asume como principios fundamentales la protección de la Madre Tierra, adaptación ante el Cambio Climático y gestión integral de riesgos ante desastres, para contribuir a la reducción de la pobreza, la protección de la vida y el cuido y resguardo de los recursos naturales que nos proporciona nuestra Madre Tierra.

Bajo este contexto, nuestro Buen Gobierno a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), adopta la Declaratoria Universal del Bien Común de la Madre Tierra y la Humanidad, promoviendo el respeto por la vida en todas sus formas, la supervivencia y los equilibrios de los ecosistemas, para restituir el derecho de nuestra Población al bienestar, mediante el fortalecimiento de capacidades de mujeres y hombres para afrontar las diferentes eventualidades y fenómenos climáticos y adaptarnos a los impactos negativos del Cambio Climático, sumando capacidades, asumiendo liderazgos y protagonismos complementarios para lograr la consolidación de acciones que conllevan al bien común de todos y todas los y las nicaragüenses. El proceso de adaptación al cambio climático en Nicaragua se concibe como un proceso  educativo altamente participativo  y de generación de conocimientos de los impactos y efectos del mismo que se van explicando y asimilando por la población. 

En este sentido El MARENA, en coordinación con los actores locales como las Alcaldía Municipales, los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, las Instituciones y las familias de los municipios de Juigalpa-Chontales, San Ramón- Matagalpa, Murra-Nueva Segovia y San juan de Limay-Estelí, en el marco de ejecución del PACCAS, conjuntamente elaboramos cuatro Planes Municipales de Protección Ambiental de las Familias ante el Cambio Climático (PMPAFCC), como parte del proceso de la gestión ambiental implementada desde las comunidades bajo un enfoque inclusivo y participativo, estos planes son la pauta para la planificación y ejecución de acciones desde la persona, la familia y la comunidad para reducir la vulnerabilidad y los problemas ambientales que agravan el impacto del cambio climático, dirigidas a fortalecer las capacidades de las familias y comunidades, trabajando en equipo, en alianzas para la prosperidad.

¿Por qué en estos municipios?
  • Los principales problemas ambientales identificados en los municipios de Murra, Juigalpa, San Ramón y San Juan de Limay son la deforestación de los bosques, la contaminación ambiental por el mal manejo de los desechos sólidos, las quemas agrícolas y de potreros, los incendios forestales.

  • Padecen de una severa escasez de agua producto del secamiento de las fuentes que las abastecen y la contaminación por agroquímicos y por aguas servidas. La erosión, el crecimiento desordenado de la agricultura y la ganadería, el avance de la frontera agrícola, el predominio de los sistemas de producción de monocultivos, la contaminación por aguas mieles, el mal manejo de sub cuencas y microcuencas hidrográficas. 

  • Esta problemática ambiental y su profundización hacen que estos municipios se encuentren en situación de muy alta vulnerabilidad al Cambio Climático y a los efectos intensificados de los fenómenos extremos la variabilidad climática distorsionada por el aumento de la temperatura. 

  • En los cuatro municipios los impactos del Cambio Climático son evidentes. Estos se expresan en sequías más intensas, lo que provocan la mortalidad del ganado, la reducción de los índices de producción y de productividad. La reducción de las fuentes de agua y la desaparición de las mismas. 

  • Los cuatro municipios han experimentado en los últimos 30 años una variación en la temperatura con 1 a 1.3° C más que la temperatura media que han tenido. Es virtualmente cierto que la temperatura en los cuatro municipios se eleve a más de 3°C, según los escenarios descritos en la Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático. Para las precipitaciones se esperan reducciones drásticas en los cuatro municipios que oscilan entre 30% y hasta en un 50% y 70%. Para el sector agrícola y pecuario la distorsión en el patrón del comportamiento de la entrada y la salida de las lluvias,  la duración y el comportamiento de la canícula, golpes de calor y probables bajas de temperatura serán de mucha relevancia para la producción y productividad de rubros importantes como el Café, granos básicos de secano, ganadería de doble propósito, principalmente. Sin embargo el mayor impacto para las poblaciones y los sectores priorizados de los cuatro municipios será determinado por el aumento de la temperatura y el aumento de las afectaciones de fenómenos extremos.

  • Los cuatro municipios están expuestos a los efectos de la variabilidad climática, no cuentan con fortalezas en sus capacidades para poder adaptarse al Cambio Climático y por ello la vulnerabilidad de estos es alta y muy alta en algunos casos.

Bajo este contexto el plan municipal tiene como objetivo desarrollar capacidades desde las personas, las familias y las comunidades para proteger la vida, la madre tierra, adaptándose a los efectos adversos del cambio climático, a través del fortalecimiento de conocimientos y saberes en temática ambiental y de adaptación que les permita determinar las medidas adecuadas de adaptación al cambio climático sobre todo en el sector que ellos mismos determinaron como el más vulnerable ante estos efectos negativos como es el sector de recursos hídricos; pero no solo las familias pueden lograr esto es necesario el involucramiento de  las autoridades municipales y es por esta razón que uno de los objetivo apunta al fortalecimiento de la capacidad de liderazgo del Gobierno local, para orientar, coordinar, articular y desarrollar estas medidas de adaptación ante los efectos adversos del cambio climático, incorporando el tema de adaptación al cambio climático en los programas de gestión ambiental desarrollados en el municipio. 

Los elementos metodológicos más importantes de la formulación de los PMPAFCC se centran en la generación de información local construida por las familias y actores participantes en cada uno de los talleres. Es un proceso de aprendizaje sobre los conceptos del Cambio Climático, sus causas, consecuencias y responsabilidades del mismo. Comprende el análisis de la problemática ambiental que vuelven a los municipios más expuestos y vulnerables ante el Cambio Climático. Se realiza la preparación del plan de acción el cual se revisa con todos los actores y por último se aprueba y oficializa por los municipios para la puesta en marcha de los mismos. Todo en un ambiente de amplia y activa participación local. 

Esta metodología participativa permitió que cada uno de los participantes pudiera aportar la información requerida.

Un plus importantísimo de este proceso es la “Apropiación” que se logra del tema por parte de las comunidades participantes. El nivel de apropiación del actor depende de su grado de participación en los diferentes niveles que se han definido para la implementación del plan, es necesario recalcar que las familias de las comunidades de cada uno de estos municipios pudieron adoptar un nuevo concepto como es el cambio climático y la adaptación, aprendieron a diferenciar la problemática ambiental causada por efectos del cambio climático y la causada por el ser humano, aprendieron a  reconocer sus vulnerabilidades pero también sus fortalezas y como a partir de estas se puede trabajar el tema de la adaptación en sus municipios trabajando bajo el modelo de alianzas y participación comunitaria poniendo en práctica el fortalecimiento de los conocimientos para llevarlos a sus diferentes niveles (conocer, saber, saber hacer, saber aplicar y saber re-crear). Cada uno de los PMPAFCC fue presentado en sesión oficial ante el concejo municipal para su aprobación y oficialización, de esta manera el gobierno municipal es garante de la ejecución del plan de acción en coordinación con cada una de las Instituciones responsables por sector y se estará monitoreando cada año para realizar al final una evaluación que nos permita conocer el alcance en el cumplimiento de los objetivos que se plantearon al momento de su elaboración.

Se llegó a la reflexión durante este proceso que el cambio climático afecta a los distintos sectores económicos de manera diferente; sin embargo, las acciones para enfrentar los efectos adversos son acciones que pueden desarrollarse de manera coordinada, en alianza para la prosperidad, bajo responsabilidades compartidas para la solución de la problemática ambiental agudizada por el cambio climático,  se debe iniciar por medio del fortalecimiento de  capacidades en esta temática, según Barreto, G. 2014, La capacitación en cambio climático es parte del proceso adaptativo que contribuye a la identificación de medidas de adaptación adecuadas a las condiciones locales.

El proceso preparatorio de la adaptación debe ser participativo para lograr los mayores beneficios a nivel local con la implementación de las medidas de adaptación; para esto los mecanismos de coordinación y gestión social deben tener el interés del bien común de adaptarse y proteger las vidas humanas y  los ecosistemas, por tanto las medidas de adaptación que quedaron plasmadas en los planes de acción son medidas ejecutables, medidas que pueden llevarse a la práctica trabajando en equipo, en alianzas para la prosperidad y garantizando que en el presupuesto, en los programas de gestión ambiental desarrollados en el Municipio y en la agenda de las Alcaldías sean incorporados como prioritarios los temas de adaptación al cambio climático.

Documentos de descarga

 

Documentos de descarga

Plan Municipal de Protección Ambiental de las Familias ante el Cambio Climático con enfoque en Agua y Saneamiento autorizados:

Plan Municipal de Protección Ambiental de las Familias ante el Cambio Climático con enfoque en Agua y Saneamiento de Murra, Nueva Segovia.

Descargar PDF

Plan Municipal de Protección Ambiental de las Familias ante el Cambio Climático con enfoque en Agua y Saneamiento de Juigalpa, Chontales

Descargar PDF

Plan Municipal de Protección Ambiental de las Familias ante el Cambio Climático con enfoque en Agua y Saneamiento de San Juan de Limay, Estelí.

Descargar PDF

Plan Municipal de Protección Ambiental de las Familias ante el Cambio Climático con enfoque en Agua y Saneamiento de San Ramón, Matagalpa.

 Descargar PDF

 

Material de apoyo pare el desarrollo de los Plan Municipal de Protección Ambiental de las Familias ante el Cambio Climático con enfoque en Agua y Saneamiento en los municipios de intervención del Programa:

Flujo del Proceso Metodológico para la elaboración de Planes Municipales de Protección Ambiental de las Familias ante el Cambio Climático

Descargar PDF

Guía para la elaboración de Planes Municipales de Protección Ambiental de las Familias ante el Cambio Climático

Descargar PDF

Broshure • Guía para la elaboración de Planes Municipales de Protección Ambiental de las Familias ante el Cambio Climático

Descargar PDF