Metodología para delimitar áreas de recarga hídrica en el sector de abastecimiento de agua potable

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) a través del Programa de adaptación al cambio climático en el sector de agua potable (PACCAS) ha desarrollado la Metodología para delimitar áreas de recarga hídrica en el sector de abastecimiento de agua potable con el apoyo del resto de instituciones involucradas como es FISE y ANA, trabajando en alianzas con los Gobiernos Municipales y comunidades rurales de los Municipios de Murra, San Ramón, San Juan de Limay, Juigalpa y Corn Island para el desarrollo del mismo.

En éste contexto, la metodología para delimitar áreas de recarga hídrica en el sector de abastecimiento de agua potable, describe el paso a paso para delimitar áreas de Recarga Hídrica, modelo metodológico que facilita la inclusión del tema de agua para la planificación de la adaptación ante los efectos del cambio climático en inversiones del sector de abastecimiento de agua potable y saneamiento.

La fuente más importante de abastecimiento de agua para los diferentes ríos y manantiales, es la recarga hídrica de los acuíferos. Estos ríos y manantiales proveen de agua, alimento y otros beneficios a la población que habita en las microcuencas/subcuencas. Las poblaciones rurales que buscan mejorar su calidad de vida han venido desarrollando actividades que perjudican el medio ambiente.

Las actividades realizadas por el hombre alteran estos ecosistemas siendo el de mayor impacto la minería, la ganadería que provocan el sobrepastoreo, por tanto la pérdida de cobertura, la actividad agrícola, que provoca erosión (pérdida de la capacidad de retención e infiltración de agua); y las actividades forestales mal planificadas con monocultivos, dificultan la recarga adecuada de los acuíferos. Este uso indiscriminado altera los regímenes hidrológicos y las relaciones suelo-agua. Este proceso de deterioro se incrementa por el mal uso de la ladera, cuyas repercusiones inmediatas son la disminución de la productividad de los suelos y el incremento acelerado de la erosión.

A pesar de la importancia que tiene este recurso, existe un deterioro generalizado de las zonas de recarga hídrica causada por la intervención del hombre en el desarrollo de actividades agropecuarias, extracción de madera y construcción de viviendas entre otros, en sitios no apropiados y con la implementación de prácticas inadecuadas que como producto están incidiendo negativamente en calidad y cantidad de agua en las fuentes superficiales y subterráneas.

Las prácticas de manejo y conservación orientadas a regular y recuperar la capacidad de recarga del acuífero y de las características de la vegetación (especie, estructura y densidad), de la topografía y características del suelo, principalmente de la textura. Todas estas condiciones junto con la frecuencia e intensidad de las precipitaciones influyen directamente sobre el volumen de agua a infiltrar en el suelo.

Conservar las zonas de recarga es un objetivo primordial para mantener los ecosistemas fluviales en equilibrio. Para mantener o recuperar los procesos primarios de estos sistemas es necesario una visión y estrategias a nivel de unidad hidrográfica que permitan la planificación en el uso de suelos y vegetación para su conservación, en el espacio territorial denominado cuenca. En este territorio concreto ocurren distintos tipos de actividades productivas; y hay que entender que las decisiones de los actores van definiendo la forma de ocupación y la vida del territorio.

En vista de delimitar esas zonas con potencial de recarga hídrica es que se ha preparado la guía metodológica utilizado SIG como herramienta, como uno de los elementos fundamentales para presentar las áreas que merecen destinar acciones en pro de conservarlas con el objetivo de garantizar la infiltración del agua en el suelo y por ende la recarga de los acuíferos, para mantener el caudal circulante en la red hidrográfica durante todo el año.

Documentos de descarga

A continuación puede descargar desde los enlaces la Metodología y Presentación para Delimitar Areas de Recarga Hídricas en el sector de abastecimiento de agua del programa PACCAS:

Metodología para Delimitar Áreas de Recarga Hídricas en el sector de abastecimiento de agua potable >   

Descargar PDF

Presentación “Delimitación de Zonas Potenciales de Recarga Hídrica”   

Descargar PDF