Informe de Monitoreo Externo al Programa de Poprtección de Fuentes de Agua (PPFA) de los municipios de de Juigalpa, Murra, San Juan de Limay y San Ramón.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, por medio del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, MARENA, en alianza con el NUEVO FISE, la Autoridad Nacional del Agua-ANA y los gobiernos municipales, está desarrollando el Proyecto piloto; Adaptación al Cambio Climático en el Sector Agua y Saneamiento en cinco municipios de Nicaragua, denominado proyecto PACCAS.

El proyecto PACCAS, tiene dentro de su estrategia de implementación una iniciativa de proyectos pilotos para la protección de fuentes de agua de comunidades rurales, protegiendo microcuencas en áreas de recarga hídricas, a través de un Programa de Protección de Fuentes de Agua (PPFA) utilizando una combinación de incentivos económicos positivos con asistencia técnica, para promover cambios en el uso que sean adecuados con aumentos de cobertura vegetal para más infiltración de agua, reducción de deslizamiento en laderas, mejoras en la composición y estructura de los suelos, reducción de lixiviados hacia las fuentes de agua, con la implementación y manejo de Sistemas de restauración ambiental como medidas de buenas prácticas para hacer frente a los impactos del cambio climático.

En el aspecto social este programa también es un mecanismo de incentivo económico a las familias que conservan y cuidan los recursos naturales (sueloagua-bosque), de las microcuencas en fuentes priorizadas de agua superficial y/o

subterránea en las comunidades rurales que se abastecen de agua potable y que son consideradas vulnerables a la sequía e inundaciones por los efectos de la variabilidad climática.

El proceso de monitoreo externo contribuye al cumplimiento de Subcomponente 1.2. Protección de las fuentes de agua y uso de instrumentos económicos para fortalecer la resistencia de los suministros de agua al cambio climático y variabilidad climática, Este componente ayudará a fortalecer la aplicación de medidas de protección de cuencas hidrográficas y fuentes de agua mediante la mejora de la resiliencia de las fuentes de agua frente al cambio climático.

Esto incluye la implementación de un proyecto piloto de compensación para servicios ambientales para proteger micro-cuencas, usando una combinación de incentivos económicos e institucionales para promover cambios en procesos de producción agrícola.

El Proyecto de Adaptación financiará la compensación para productores quienes adopten usos de tierra que protegen fuentes ubicadas aguas abajo de los impactos del cambio climático.

Los presentes informes describen las actividades desarrolladas durante la fase de monitoreo externo a programa de protección de fuentes de agua en los municipios de Juigalpa, Murra, San Juan de Limay y San Ramón.

Documentos de descarga

A continuación puede descargar desde el enlace cada uno de los Informe de Monitoreo Externo al Programa de Poprtección de Fuentes de Agua (PPFA) de los municipios de de Juigalpa, Murra, San Juan de Limay y San Ramón del programa PACCAS:

Informe de Monitoreo Externo al Programa de Poprtección de Fuentes de Agua (PPFA) de los municipios de Juigalpa >

Descargar PDF

Informe de Monitoreo Externo al Programa de Poprtección de Fuentes de Agua (PPFA) de los municipios de Murra >

Descargar PDF

Informe de Monitoreo Externo al Programa de Poprtección de Fuentes de Agua (PPFA) de los municipios de San Juan de Limay >

Descargar PDF

Informe de Monitoreo Externo al Programa de Poprtección de Fuentes de Agua (PPFA) de los municipios de San Ramón >

 Descargar PDF