Noticias

Gobierno de Nicaragua, a través de FISE y Gobierno Municipal, ejecuta “Medida de Mitigación para la recarga de dos pozos de la Empresa Municipal de Agua de Great Corn Island, RACCS”

Invirtiendo 7.1 millones de córdobas, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional dio inicio a la ejecución de la “Medida de Mitigación para la recarga de dos pozos de la Empresa Municipal del Agua (EMACI), en el municipio de Great Corn Island, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

Esta medida piloto fue diseñada tomando como referencia los resultados de calidad de agua del monitoreo desarrollado en el marco del Programa de Adaptación al Cambio Climático en el Sector de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento (PACCAS), con el objetivo de mejorar la calidad del agua de los pozos 4 y 13 para reducir la concentración de la salinidad a través de la recarga artificial del acuífero con agua de lluvia.

Este proyecto es ejecutado a través del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), en coordinación con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), financiada con fondos de donación del Fondo Especial de Cambio Climático (FECC), administrado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM-FECC) y que tiene como agencia implementadora el Banco Mundial.

Como parte del fortalecimiento de la resiliencia climática de sistemas de Agua y Saneamiento y fuentes de agua en Corn Island, es que se ejecuta este pilotaje, que tiene como fin implementar medidas de mitigación ante el cambio climático que procuren la mejora de la calidad de agua de los pozos antes mencionados administrados por la EMACI, mediante la creación de una zona de captación y recarga artificial de agua de lluvia que permita una mayor infiltración y aumente la recarga del acuífero que los alimenta.

Dentro de los principales alcances se destaca el mejoramiento del comportamiento hidráulico de los pozos ante los regímenes de bombeo a los cuales son sometidos, contribuir a la disminución de la concentración de sales disueltas, a través del aumento de los volúmenes de infiltración de agua de lluvia, así como introducir al municipio de Corn Island a la toma de medidas de protección del acuífero ante los escenarios de vulnerabilidad y cambio climático. 

El sistema pretende además de sustituir un volumen considerable de suelo natural por un sistema de tubos – tanques, diseñados para no solo conducir el agua proveniente de la recarga pluvial artificial, sino también para almacenarla y luego liberarla de manera gradual y controlada a través de pequeñas perforaciones en las tuberías para luego ser interceptada por el cono de abatimiento del pozo.

Con esta iniciativa se pretende añadir al acuífero un volumen adicional de agua de 215,600 litros en el caso del pozo 13 y 72,000 litros para el caso del pozo 4. Con lo cual se espera aportar suficiente caudal de mezcla para reducir las concentraciones de salinidad en ambos y además ayudar a estos a evitar las variaciones en sus niveles piezométricos.

En la ejecución de esta obra hay una participación directa de los miembros del Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), junto a las familias que habitan en la zona ya por su naturaleza este sistema es ejecutado bajo la modalidad de Proyecto Guiado por la Comunidad (PGC)para garantizar la sostenibilidad de los sistemas y su resiliencia ante el Cambio Climático.

Orlando Somarriba, presidente del CAPS, manifestó: “El hecho de que la comunidad sea la protagonista del proyecto es fundamental, somos 5 miembros de la Junta Directiva del CAPS que representamos a los distintos barrios, estamos tratando que todo salga bien y estamos entusiasmados en trabajar unidos por el bien de la comunidad”.

El compañero Cleaveland Webster, alcalde de Corn Island, manifestó que “la Alcaldía siempre ha trabajado de la mano con el FISE y con el PACCAS, en este proyecto estamos aportando con una contrapartida en especies, es decir maquinaria de la municipalidad realizará las excavaciones de 9 metros de profundidad que se requieren para la instalación del geotextil, geomembrana y tubería especial, así también brindaremos acompañamiento social al proyecto".

El compañero Alfredo Quezada, Subdelegado del FISE en la RAAS, destacó que “ha sido característica del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que estos proyectos sociales se ejecuten mediante el trabajo y responsabilidad compartida entre varias instituciones, en este caso estamos en coordinación con la Alcaldía, MARENA, ANA y por supuesto con los protagonistas”.

El Gerente General de la EMACI, Yasser González, explicó que “el proyecto incluye la instalación de equipos de monitoreo para un humedal, esto por la importancia ambiental e hídrica que tienen los humedales. Este monitoreo digital también será instalado en los pozos, mediante los cuales se medirán los niveles y calidad del agua y humedales, información que permitirá la toma de decisiones correctas como medidas oportunas de mitigación de la flora y fauna de los humedales. Este monitoreo será realizado por personal de la Alcaldía, a quienes se capacitará para manejar este sistema”.

El alcalde de Corn Island también señaló que, para contribuir con el control de la contaminación en la isla, la municipalidad emitió una ordenanza a través de la cual prohíben el uso de herbicidas para los cultivos, y que también están trabajando otra ordenanza que ayudará a controlar el crecimiento excesivo del hato ganadero en la isla, ya que ambas prácticas afectan directamente a los humedales.

La ejecución de este proyecto está aportando a la economía local, ya que se está contratando mano de obra local, unos 55 empleos directos por mes, para la realización de ciertos trabajos; así mismo algunos materiales de construcción se están comprando en el mercado local.

En general el Proyecto PACCAS a través del Componente 2. Protección de humedales costeros y reducción de la vulnerabilidad al aumento del nivel del mar en el municipio de Corn Island, está beneficiando a una población de 8000 personas; a través de la ejecución de la medida de mitigación ejecutada por FISE, la protección, reforestación de humedales, y sensibilización ejecutado por MARENA; establecimiento de monitoreo ambiental y climático por INETER y el fortalecimiento a EMACI por la Autoridad Nacional de agua.

5 millones de córdobas se invierten en la ejecución del Proyecto de Agua Potable y Saneamiento en la comunidad El Olingo, municipio de Murra, Nueva Segovia

Con una inversión total de 5 millones de córdobas, se ejecuta el Proyecto de Agua Potable y Saneamiento en la comunidad El Olingo, del municipio de Murra, del departamento de Nueva Segovia. Restituyendo el derecho al acceso de agua segura y saneamiento digno a más de 30 familias y cumpliendo así con las directrices de Gobierno del Presidente Daniel Ortega, ejecutadas a través del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) y en coordinación con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), financiada con fondos de donación del Fondo Especial de Cambio Climático (FECC), administrado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM-FECC) y que tiene como agencia implementadora el Banco Mundial.

Este proyecto garantizará agua de calidad y saneamiento digno a través de la construcción de un pozo para la instalación de un Mini Acueducto por Gravedad (MAG), así como la construcción de 36 letrinas y para el lavado de manos se instalará un lavandero de concreto con conexión de patio, tubería de drenaje con pozo de absorción y aguas grises.

Esta obra de progreso forma parte de la implementación del Programa de Adaptación al Cambio climático en el sector de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (PACCAS), y es ejecutada bajo la modalidad de Proyecto Guiado por la Comunidad (PGC), que constituye una de las mejores expresiones del modelo de democracia directa, a fin de asegurar el poder ciudadano y la auditoría social mediante la participación de los protagonistas con responsabilidad compartida en la ejecución de las obras, empoderándose de cada uno de los componentes del proyecto, como son: Agua, Saneamiento, Higiene y Medidas de Adaptación al Cambio Climático, para garantizar la sostenibilidad de los sistemas y la resiliencia ante el cambio climático. Dentro de esta modalidad de ejecución juegan un papel muy importante los miembros del Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS).

Para el cumplimiento de la variable de Cambio Climático en la ejecución del proyecto, como medidas de mitigación, se protegerá la fuente de agua, a través de la regeneración natural, incorporación de especies forestal, para el cambio de uso de suelo sostenible, instauración de un sistema agroforestal, se instalará una valla de retención de sedimentos y además se brindarán talleres sobre: la importancia de proteger las fuentes de agua, cómo funciona el sistema agroforestal y lavado de manos a fin de concientizar a las familias beneficiarias.

La ingeniera residente Reina Olivas, aseguró que hasta el momento se lleva “un gran avance con lo que respecta a saneamiento y a la instalación de tuberías con el aporte comunitario, se está excavando, pegando las tuberías, se han conformado cuadrillas de trabajo compuesta de 12 a 16 personas para poder rotarlos ya que esta comunidad es bastante amplia”. 

“Este proyecto está enfocado en aspectos físico social y cambio climático, consiste en una batería, un dique, un filtro y el tanque que se alimentará a la red. Hay 14 viviendas que superan la altura por la diferencia de nivel, por lo que se construirán tres puestos públicos para que accedan al agua, esto es un gran esfuerzo del FISE”, explicó Gersan Ramírez, supervisor externo.

El protagonista Leoncio Fajardo  manifestó:  “Es importante que pronto tendremos agua segura en nuestras viviendas, ya que actualmente recogemos agua de lluvia”.

“Este proyecto es una realidad porque todos están viendo que ya están instaladas las letrinas y las tuberías, ha sido difícil porque la obra se ha atrasado un poco porque ha llovido dos meses, es un gran esfuerzo porque la gente deja sus vehículos a medio camino y solo se puede entrar caminando. También ya hemos establecido las tarifas del pago de cada dueño de casa y estamos viendo que hay respuesta de la gente”, expresó Miriam Lugo Vásquez, miembro del CAPS

La comunidad El Olingo es una zona altamente productiva de café de las Segovias.

¡Mujeres protagonistas de la protección ambiental en San Juan de Limay, celebran su día!

En Saludo al Día Internacional de las mujeres, nuestro buen gobierno a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, realizó este miércoles 07 de marzo el Congreso “Mujer y Cambio Climático” en el Municipio de San Juan de Limay, Departamento de Estelí.

 

“Para nosotros el día de la mujer es todo el año por que sabemos que celebrar el día de la mujer es recordarnos nosotras mismas como mujeres nicaragüenses luchadoras en el campo en la ciudad somos ama de casa somos gobierno municipal, somos militantes del frente sandinista somos políticas de las comunidades", afirmó la Cra. Rosa Irías, Alcaldesa San Juan de Limay.

La Cra. Gloria Ríos Duarte explicó que “Como Ministerio del Ambiente como gobierno estamos promoviendo que las mujeres se empoderen de la protección de las fuentes de agua, de la protección de la madre tierra, somos protectoras de la Madre Tierra somos creadoras de vida y la Madre Tierra tiene cara de mujer”.

Participaron unas 60 mujeres de diferentes comunidades quienes compartieron la importancia de la conservación de la madre tierra, para el disfrute de las futuras generaciones de un ambiente bonito, limpio y saludable.

“Somos protagonistas tenemos ese empoderamiento que hoy en día el gobierno nos brinda ese espacio en cada comunidad somos lideresas nos organizamos nos coordinamos muy bien agradecemos que nos tomen en cuenta”, dijo la Cra. Kenia Mendoza, Comunidad Los Pedernales.

“Las capacitaciones que hemos tenido hemos aprendido y avanzando con sembrar más árboles, en evitar las quemas hacer las rondas corta fuego gracias a Dios y al Gobierno que nos ha apoyado para seguir adelante y tenemos que cuidar las fuentes de agua”, manifestó la Cra. Ana María Blandón, Protagonista.

Nuestro Buen Gobierno implementa en San Juan de Limay un programa ambiental de Proyecto de Adaptación al Cambio Climático en el sector de abastecimiento de agua potable - PACCAS, donde se protegen los bosques para garantizar agua para las comunidades, incentivos ambientales, y prácticas ambientales para la adaptación ante el cambio climático.