Noticias

Gobierno Sandinista a través del FISE avanza en formulación y diseño de 7 proyectos pilotos de Agua y Saneamiento del proyecto PACCAS

*7 proyectos en diseño y formulación ubicados en 4 municipios del país.

*1,329 Protagonistas restituidos sus derechos.

En alianzas para la Prosperidad, el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Autoridad Nacional del Agua (ANA) y las municipalidades de San Juan de Limay, Murra, San Ramón y Juigalpa, en el marco del Proyecto de Adaptación al Cambio Climático para el sector de Abastecimiento de Agua Potable (PACCAS) cuentan con avances significativos en formulación, pre factibilidad y diseños de 7 proyectos de agua y saneamiento con enfoque de adaptación al cambio climático, y de acuerdo a la programación física darán inicio a la ejecución en el mes de septiembre 2017 para concluir en marzo del 2018, con los que se restituye derechos a 1,329 protagonistas de 7 comunidades.

La ejecución de estos 7 proyectos ubicados en 4 municipios del país, serán realizados bajo la modalidad de Proyectos Guiados por la Comunidad (PGC. En esta etapa el proceso es altamente participativo por parte de las comunidades, estando de acuerdo en la selección de la fuente de agua, el costo tarifario, las medidas de protección de las fuentes, esto representa un 40% de avance y la ejecución (Obra) un 60%, y la etapa de Post Obra, se enfocará en el acompañamiento social a los CAPS para una adecuada operación y mantenimiento de los sistemas construidos.

FISE está asumiendo con sus especialistas sociales y ambientales las coordinaciones de reuniones, asambleas, talleres de fortalecimiento de capacidades en el uso e higiene del agua, para la toma de acuerdos durante la formulación de los proyectos y medidas de protección de la fuente de agua, levantamiento de información socioeconómica, asistencia técnica, promoción de aporte comunitario, entre otras que garanticen la sostenibilidad de los sistemas.

Los proyectos en proceso de formulación son los siguientes:

  1. 20020 Agua y saneamiento comunidad San Juan de Murra, municipio de Murra, Nueva Segovia.
  2. 20026 Agua y saneamiento comunidad Las Animas, municipio de Murra, Nueva Segovia.
  3. 20019 Agua y saneamiento comunidad Terrero #2, municipio de San Juan de Limay, Estelí.
  4. 20022 Agua y saneamiento comunidad La Danta, municipio de San Juan de Limay, Estelí.
  5. 20028 Agua y Saneamiento comunidad Sabana Grande, municipio de San Ramón, Matagalpa.
  6. 20023 Agua y saneamiento comunidad El Olingo, municipio de Murra, Nueva Segovia.
  7. 19791 Agua y Saneamiento comunidad Piedras Grandes, municipio de Juigalpa, Chontales.

 

Más Protagonistas habitantes y Turistas de la Islita Little Corn Island se unen en Familia y Comunidad a favor de la protección de sus humedales.

Martes 06 de junio 2017

 

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA en alianzas para la Prosperidad y con Responsabilidad Compartida con el Gobierno Municipalidad, Gobierno Comunal de Little Corn Island, MINED, SERENA, Dueños de hoteles y Restaurantes, Juventud Sandinista, Miembros de los Gabinetes de las Familias, realizaron el pasado 06 de junio del corriente año Jornada de Limpieza del Humedal Cocal, participaron 40 Protagonistas de ellos 16 mujeres y 24 hombres.

El Humedal Cocal Bech está ubicado en Little Corn Island, es el más grande de la Islita, tiene una extensión de 24.61 Hectáreas, funciona como recolector natural y filtro de agua para la vida, alberge de aves migratorias, cangrejos, peces, así como especies de Mangles y Jícaro de Playa.

Como resultados de la Limpieza se destaca:

  • El compromiso de hombres y mujeres, niñas, niños, adolescentes y Gobierno Comunal de Proteger y resguardar sus Swampos como la única fuente de agua dulce para la vida de los pobladores de Little Corn Island.
  • Recolección de 164 sacos de residuos orgánicos, 02 sacos de botellas plásticas, 02 sacos de botellas de vidrio, 16 árboles cortados de coco.
  • Limpieza de 1.00 hectáreas del humedal. Visitadas 09 familias, llevando el mensaje del manejo adecuado de los residuos sólidos y la importancia de proteger los humedales como fuentes de agua para la vida.
  • Recuperación paisajística

El Buen Gobierno realiza Congreso Ambiental en el Departamento de Estelí.

Nuestro Buen Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena mediante El programa de Adaptación al Cambio Climático en el Sector de Abastecimiento de Agua Potable • PACCAS, realizó este marte 25 de julio en el departamento de Estelí  el Congreso “Tecnologías para la restauración Ambiental”,  con el fin de intercambiar experiencias sobre  las buenas prácticas ambientales que permiten la adaptación  de las familias protagonistas ante el cambio climático.

El compañero Roberto Araquistaín Viceministro de Marena hablo sobre la importancia de que a las y los productores trabajen amigablemente con el medio ambiente: “ya hay todos esos elementos fundamentales por cuidar el medio ambiente  producir pero generar el ambiente producir pero conservar  el agua, producir pero conservar la biodiversidad, los suelos y estamos con este proyectos que se trata del que tenemos que mantener las fuentes de agua a través de cuido de las cuencas hidrográficas y el saneamiento después de que el agua es usada”.

En este importante congreso se conto con la participación de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, promotores ambientales y familias protagonistas que han implementado en sus fincas y parcelas sistemas de restauración ambiental.

“Venimos a compartir esta experiencia que hemos tenido en el campo sobre estos logros positivos  para nosotros y para el municipio y hemos venido trabajando de manera coordinada con el Inta y el Marena” dijo el Cro. Luis Sandino Protagonista San Juan de Limay.

La Cra. Cristina Sánchez, se refirió a la importancia de que los estudiantes sean profesionales con conciencia ambiental: “es la vinculación de los estudiantes con la temática ya que son estudiantes de ingeniería ambiental y estudiantes de turismo quienes  van a dar soluciones  a problemáticas concretas de lo que es el medio ambiente”.

El cro. Pedro Reyes, Alcaldía Municipal San Juan de Limay manifestó que “esto nos va dejar al final un resultado una evaluación que podamos decir con exactitud sobre cuáles son las practicas que más nos han resultado, creemos que todas llevan consigo un pequeño aporte   a la reducción del cambio climático”.

Durante esta actividad se realizó la Feria Ambiental de “Corazón a Corazón”, en donde los productores, artesanos y comerciantes tuvieron la oportunidad de ofertar  y comercializar sus productos.