Noticias

Familias de la comunidad El Olingo, en el municipio de Murra, ya gozan del consumo de agua de calidad y saneamiento digno, gracias al Gobierno del Presidente Daniel

305 protagonistas, pertenecientes a 59 familias de la comunidad El Olingo, del municipio de Murra, en el departamento de Nueva Segovia, cuentan con el servicio de agua de calidad y saneamiento digno, gracias a un proyecto que ejecutó el Buen Gobierno Sandinista, en el que se invirtieron 5.1 millones de córdobas.

En este proyecto se construyó un Mini Acueducto por Gravedad (MAG) que hoy garantiza cobertura de agua potable a las viviendas, a través de 27 conexiones domiciliares y 3 puestos públicos. En el componente saneamiento, se construyeron 61 letrinas semielevadas y 59 lavanderos tradicionales.

Este proyecto es parte del Programa de Adaptación al Cambio Climático en el Sector de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento (PACCAS), financiado por el Banco Mundial y ejecutado por el Gobierno de Nicaragua, a través del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) y en coordinación con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), las alcaldías y la comunidad.

“El Olingo ya tiene agua de calidad que garantiza la salubridad de las familias y esta comunidad tiene un plus porque este es un proyecto piloto en Centroamérica dentro del programa de Adaptación al Cambio Climático, el cual se tomará como referencia en otros proyectos que impulse el FISE. Se reforestó un área de 1.4 hectáreas con plantas frutales y forestales con el objetivo de brindar protección a la fuente de agua, permitiendo que este diseño cumpla con la vida útil de unos 20 años”, explicó el compañero Aarón García, Asesor Técnico Territorial del FISE.

Edín López Sierra, presidente del CAPS El Olingo, manifestó: “Nos sentimos más que contentos, antes era solo un sueño, hoy se ha hecho una realidad, nos sentimos agradecidos por el apoyo que nos ha dado el FISE, ahora toda la comunidad se siente alegre, porque tienen en su propio terreno agua propia y letrina propia”.

Así mismo, la protagonista Miriam Lagos señaló: “Al inicio pensábamos que era una mentira, pero surgieron bien las cosas y todo salió bien, ya hay más aseo porque las heces que se tiraban al aire contaminaban y ahora los desechos van a otra parte. Nos han explicado que hay que reforestar las fuentes hídricas, no despalar, no contaminar ni hacer ninguna actividad en las áreas protegidas de las fuentes, porque si no le damos mantenimiento, con el tiempo tendremos dificultades”.

Presentación oficial del Plan de Ordenamiento Ambiental con enfoque en Adaptación al Cambio Climático para el Municipio Corn Island

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, dentro del marco del Programa de Adaptación al Cambio Climático en el Sector de Abastecimiento de Agua Potable (PACCAS) que ejecutan MARENA-INETER-FISE y ANA, presento este 1° de junio 2018, en el Auditorio de la Alcaldía Municipal de Corn Island, el Plan de Ordenamiento Ambiental con enfoque en Adaptación al Cambio Climático del Municipio Corn Island.

La sesión fue precedida por el alcalde de Corn Island el Cro. Cleaveland Webster, la vice alcaldesa Cra. Nadeska Cuthbert, el Secretario del Consejo Municipal Sr. Erold Hodgson y el Cro. Saúl Reyes por parte de la Delegación MARENA-Región Autónoma de la Costa Caribe Sur; contando con la participación de técnicos de la Alcaldía de Corn Island, concejales municipales y representantes del MINSA, MINED, INPESCA, Universidad BICU, EMACI, EMUCEPCI, Policía Nacional, INTUR, MARENA y promotores ambientales de ambas islas (Little and Big Corn Island).

El Plan elaborado con especialistas de INETER fue presentado por la compañera Georgina Orozco, Coordinadora Técnica del PACCAS, quien abordó la metodología implementada por INETER para el desarrollo del Plan y la compañera Liliana Díaz, Responsable de la Unidad de Cambio Climático del MARENA, quien presentó las líneas estratégicas y de acción para la operativización del Plan, destacando que la importancia de este proceso fue la elaboración del plan con la participación de los diferentes sectores del municipio.

El Compañero Alcalde, destacó el trabajo del PACCAS en el cuido y resguardo de los humedales mediante las campañas de limpieza y educación ambiental implementadas durante la ejecución del Programa, además de la ejecución de obras e inversión en la isla que ha promovido el Gobierno y que van a traer grandes beneficios para la población al garantizar el consumo de agua de mejor calidad. Hizo énfasis en seguir trabajando en el cuido y resguardo de los humedales para mejorar la calidad y cantidad de agua que consume la población, a través de la implementación de nuevas iniciativas que ayuden a dar continuidad a los resultados del programa o bien la ejecución de una segunda o tercera fase que pueda implementarse en la zona.

Mencionó la gran importancia de contar con un Plan de Ordenamiento Ambiental para la isla, el cual permitirá desarrollar un trabajo más integral permitiendo la creación e implementación de ordenanzas municipales que ayuden a mejorar la calidad de vida de la comunidad y proteger y conservar los recursos naturales en especial, el recurso agua.

En la sesión de trabajo se entregó a la Municipalidad en formato digital el Plan de ordenamiento ambiental con toda su información cartográfica y dos paquetes impresos del conjunto de mapas temáticos que integran el Plan de ordenamiento ambiental del municipio, instrumentos que facilitarán la implementación del mismo.

El compañero Erold Hodgson, Secretario del Consejo Municipal de la Alcaldía de Corn Island, expresó que se convocará a sesión de trabajo al consejo municipal para emitir la certificación del Plan de Ordenamiento Ambiental del municipio e iniciar el proceso de implementación.

 

FISE y Banco Mundial, a través de video conferencia, revisan los avances del Proyecto PACCAS

Representantes del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA), de la Autoridad Nacional de Agua (ANA) y del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) participaron en una videoconferencia en la que expusieron a representantes del Banco Mundial (BM) un informe del avance del estado físico de las obras de los Proyectos que componen el Programa de Adaptación al Cambio Climático en el Sector de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (PACCAS).

La compañera Mónica Guanopatín, enlace del FISE para el proyecto, informó sobre el avance de las obras y explicó que al 30 de abril, 5 de los 7 proyectos de Agua y Saneamiento presentaban un 100% en la ejecución física de las obras: “Los proyectos son: La Danta, El Terrero, El Olingo, San Juan de Murra y Las Ánimas; así también están por finalizar los proyectos de Sabana Grande, que tiene un avance del 97% de ejecución; y Piedras Grandes, con un avance del 95% de ejecución”.

“Les agradezco a nombre del Banco Mundial el esfuerzo que han hecho en un corto tiempo, estas obras serán un buen ejemplo de la ejecución del Gobierno en el tema del apoyo rural”, expresó Ruth Tiffer, Gerente de Proyectos del PACCAS del BM.

En la video conferencia, también se expuso sobre los estados financieros y la gestión ambiental relacionada con los proyectos.

“Informamos en relación al componente de Protección de fuentes de agua, en el cual estamos incentivando a los protagonistas a la protección de sus áreas de recarga hídrica, mediante medidas de adaptación al cambio climático que significa mejorar la cobertura vegetal. Al 70% de los 345 protagonistas ya les hemos levantado datos de evaluación de su cobertura y a 130 de ellos ya les estamos calculando el incentivo que se les entregará, como parte del Programa, como compensación de la labor realizada por la protección de estas áreas de recarga”, manifestó Georgina Orozco, Coordinadora de Proyectos PACCAS del MARENA.

“El Banco Mundial les ha dado toda la confianza y respuesta a sus solicitudes, quedan pocas semanas para finalizar por lo que se debe poner todo el esfuerzo, en este tiempo que falta”, indicó Ruth Tiffer.