Noticias

Muestreo de la calidad de agua en 15 pozos del Municipio de Corn Island

 

El Proyecto de Adaptación al Cambio Climático para el Sector de Abastecimiento de Agua Potable (PACCAS) trabaja en el municipio de Corn Island en alianza con el Gobierno Municipal, ANA, FISE y MARENA en un sistema de monitoreo de la calidad del agua que abastece a la población.

De ahí que, del 20 al 22 de noviembre 2017, se llevó a cabo el muestreo de calidad de agua en 15 pozos en Corn Island, 9 pozos en explotación administrados por Empresa Municipal de Agua de Corn Island (EMACI) y 6 pozos inactivos construidos por Fondo de Inversión Social y de Emergencia (FISE). El muestreo fue realizado por 4 técnicos de la Autoridad Nacional del Agua en el marco del Plan de fortalecimiento a EMACI en la gestión de recursos hídricos para abastecimiento de agua potable en Great Corn Island

Durante estos días se tomaron muestras de agua para analizar parámetros fisicoquímicos, metales, hidrocarburos y bacteriológicos, luego fueron trasladadas a Managua a los laboratorios del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA) de la UNAN Managua y posteriormente estaremos compartiendo los resultados y las medidas a tomar para el mejoramiento de la calidad del agua.

Familias del municipio de Corn Island, realizan limpieza de humedales para proteger el agua, la salud y la vida

Del 24 al 27 de octubre 2017

En Tiempos de Victorias por Gracia de Dios, familias de los Barrios Promar, Bring Bay #1 y 2 del municipio de Corn Island, Región Autónoma Costa Caribe Sur realizaron jornadas de limpieza en los humedales Welcome, Egypt, Promar y South West Bay con el fin de cuidar y proteger estos tesoros naturales.

La limpieza de estos humedales permite garantizar la salud y vida de las familias protagonistas. Se logró eliminar cuatro basureros ilegales y recolectar 242 sacos de residuos sólidos. Estas acciones se realizan en alianzas para la prosperidad con la municipalidad de Corn Island, Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales- MARENA y el Ministerio de Educación.

Juventud protagonista por la conservación de los humedales

Del 24 al 27 de octubre 2017

Con corazón y espíritu de alegría, jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco y Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, participaron en jornadas de reforestación de los humedales Welcome, Promar, Egypt y South West Bay, promovida por nuestro Buen Gobierndo a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.


En esta jornada se recolectaron 760 propágulos de mangle rojo y se realizó siembra directa de los mismos en 351 metros.

Cabe destacar que los manglares sirven de filtros para sedimentos y nutrientes, contribuyendo a mantener la calidad del agua, protección de la costa contra las mareas y la erosión, es hábitat y criaderos para numerosas especies marinas.