Protagonistas originarios, turistas y dueños de negocios de Little Corn Island están comprometidos con el cuido del Humedal Blaze Point

Miércoles 08 de junio 2017

Con la participación de dirigentes Comunitarios, Gobierno Municipal de Little Corn Island y la Secretaría de Recursos Naturales Ambiente (SERENA) en el Marco del Programa de adaptación al cambio climático en el sector de agua y saneamiento ambiental el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA-PACCAS) ejecutaron en Familia y Comunidad Jornada de Limpieza del Humedal Blaze Point. El humedal Blaze Point, está ubicado en Little Corn Island, con una extensión de 2.20 hectáreas, alberga numerosas especies arbóreas como guarumo, caña castilla, waba montes, palo de agua, cocos; además de gramíneas como los gamalotes asociados con helechos, lirios y otras especies; Las áreas de manglar son pocas, se observa la presencia de vegetación arbórea característica de playa.

En la época lluviosa almacena grandes cantidades de agua dulce, cumpliendo la función de aumentar al acuífero subterráneo. Éste también sirve de hábitat y lugar de reproducción de numerosas especies de fauna como los crustáceos.

Durante la Limpieza del Swampo participaron 40 Protagonistas, de ellos 28 mujeres y 12 hombres, destacándose la participación de la mujer en 70%.

Como resultado de la Limpieza se recolectaron 06 sacos de residuos orgánicos, 04 sacos de botellas plásticas, 02 sacos de botellas de vidrio, se limpiaron 2.2 hectáreas del humedal, raleo de 09 plantas de cocos que se reproducen de forma rápida dentro del humedal, impidiendo el crecimiento de plantas propias de los humedales. Con los residuos orgánicos se realizará abono y con el raleo de cocos se utilizaron para barreras de protección contra la erosión.

Así mismo se visitó la única vivienda que existe en los contornos del humedal, llevando el mensaje de esperanza y la necesidad de proteger los humedales para la vida.