Congreso Departamental para seguir garantizando la Protección de la Madre Tierra. San Ramón, Matagalpa.

En Unidad por el bien común de nuestra Madre Tierra, el Buen Gobierno sandinista realizó el Congreso Departamental sobre Tecnologías para la Restauración Ambiental con la participación de protagonistas del municipio de San Ramón en el departamento de Matagalpa.

“Estamos trabajando por la restauración de la tierra a través de prácticas importantes para la recuperación de la cobertura y la recuperación de los suelos para que tengamos más agua infiltrada  y que los acueductos funcionen por todo el tiempo”, explicó el Cro. Roberto Araquistaín, vice Ministro Marena.

Durante  este congreso se les  presentaron a las y los participantes diferentes  proyectos innovadores para enfrentar el cambio climático  y se  compartieron las buenas experiencias de protagonistas con la implementación de Sistemas de Restauración Ambiental y cosechas de agua.

“Para mi luchar contra el cc  es duro no todos hacen conciencia y tenemos que tener conciencia y compromiso y si no la tenemos nunca vamos a hacer lo que decimos como lo es cambiar el tiempo porque tenemos que producir de manera técnica por que la tecnología es lo que está fortaleciendo nuestras ideas y conocer nuevas ideas y estamos con sequía y no podemos obviarlo”, Manuel Gonzáles, Protagonista San Ramón.

De igual forma el Cro. Juan Alberto Vílchez, Comunidad Indígena San Ramón manifestó  que “Si hay cambios positivos hay muchos productores que si están implementando estas buenas costumbres, por ejemplo cambiando malas prácticas como las quemas y el uso de los químicos, hay que seguirlo implementando hay que hacer un proceso de sensibilización a la población a los productores para que todos contribuyamos y que esas buenas costumbres tienen que  hacerlo extensivo con los demás productores

La Cra. Jessel Gámez, Marena Paccas explicó que “La temática abordad es muy importante y nosotros nos sentimos fortalecidos y así sabemos cuáles son las nuevas tecnologías para la restauración ambiental y  Los protagonistas están bien emocionados ellos han aumentado su productividad lo que viene mejorarles económicamente”.

Las  y los protagonistas aprovecharon este espacio para exponer sus productos elaborados como café orgánico, semillas mejoradas, entre otros.