FAMILIAS PROTAGONISTAS DE ESTELÍ PROTEGEN SUS FUENTES DE AGUA CON LA IMPLEMENTACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN SUS FINCAS Y PARCELAS

En rutas del Bien Común nuestro Buen Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente y las Recursos Naturales, Marena realizó una visita a familias protagonistas de las comunidades El Naranjo, El Terrero, Fuente de Bendición y Comayagua Zapote del municipio de San Juan de Limay, en el departamento de Estelí, quienes han implementado en sus fincas y parcelas sistemas de restauración ambiental, para proteger las fuentes de agua y el medio ambiente.

“Ha sido una experiencia muy buena porque en mi parcela he obtenido muy buenos resultados con la implementación de buenas prácticas en el sistema de restauración ambiental, con la asistencia técnica y capacitación recibida y estoy consciente de que tenemos que proteger las fuentes de agua con la implementación de buenas prácticas ambientales”, dijo el Cro, Carlos Danilo Olivas, protagonista Comunidad el Naranjo.

En la comunidad del Terrero, se visitó al Cro. Manuel Dávila Rivera, quién trabaja su parcela con el apoyo de su familia expresó que “estamos muy agradecidos con el gobierno por este proyecto que nos ha beneficiado y  somos más conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente y de esta manera tengamos el agua segura en nuestros hogares y en las comunidades”.

Por su parte el Cro. Juan Ramón Mendoza, Técnico del Programa afirmó que, “Esta visita a las familias protagonistas permite conocer los resultados de los sistemas de restauración ambiental que han mejorado la cobertura vegetal y productividad con inversiones de los mismos protagonistas al establecer nuevos cultivos como por ejemplo el café orgánico con el que han obtenido múltiples beneficios económicos y ecológicos”.

Durante esta visita se contó con el acompañamiento de una misión técnica del Banco Mundial a cargo del doctor Edgar Ortiz, especialista forestal.

“Los sistemas de restauración ambiental han avanzado en ganancia de cobertura vegetal de manera  muy significativa y los arreglos de los sistemas son notorios junto a la satisfacción de los protagonistas por los resultados alcanzados”, explicó el Cro. Ortiz.

Esta actividad se realizó en el marco de la Misión de Supervisión del Banco Mundial al Programa, los días 30 y 31 de enero y 01 de febrero del 2018.