Resultados del muestreo de la calidad de agua en 15 pozos del Municipio de Corn Island

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, dentro del marco del Programa de Adaptación al Cambio Climático en el Sector de Abastecimiento de Agua Potable, se ejecuta el Plan de Fortalecimiento a la Empresa Municipal de Agua de Corn Island (EMACI) en la gestión de recursos hídricos para abastecimiento de agua potable en Great Corn Island.  En Noviembre del 2017, se llevó a cabo, el muestreo de calidad de agua en 15 pozos; de los cuales 9 pozos están siendo aprovechados y administrados por EMACI y 6 pozos, actualmente inactivos. Ver mapa de ubicación de los pozos en la isla.

Este muestreo fue realizado por 4 especialistas de la Autoridad Nacional del Agua, quienes tomaron los datos de los parámetros fisicoquímicos in situ y llevaron a cabo la toma de muestras para ser analizadas por el laboratorio del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA – UNAN).

Los resultados de este muestreo indica altos valores de salinidad y conductividad, parámetros que podrían apuntar una posible intrusión de agua del mar. Cabe destacar que los pozos inactivos no presentan esta situación, lo cual sugiere que la explotación del agua del acuífero, a través de un régimen excesivo de bombeo, es significativa. 

Asimismo, los resultados señalan la presencia de contaminación bacteriológica en la mayoría de los pozos. En cuanto a los resultados de los análisis de hidrocarburos y metales pesados, no se detectaron valores mayores a los establecidos en la Norma Regional de Calidad del Agua para el Consumo Humano (CAPRE).

El muestreo de la calidad del agua de estos pozos tendrá una segunda etapa de levantamiento de datos completos en este primer semestre del 2018, con el fin de comparar ambos resultados y presentar recomendaciones alcanzables ante EMACI.