350 protagonistas de las comunidades La Danta y Terrero 2 del municipio San Juan de Limay, departamento de Estelí, gozarán de agua potable y saneamiento en los próximos meses.

Con una inversión de 9.5 millones de córdobas, se ejecuta el proyecto piloto de Agua potable y Saneamiento para las comunidades de La Danta y Terrero 2, en el municipio de San Juan de Limay, departamento de Estelí. Restituyendo el derecho al acceso de agua segura y saneamiento digno a 350 protagonistas de ambas comunidades. Obedeciendo las directrices del Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, a través del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) y en coordinación con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), financiado con la donación del Fondo Especial de Cambio Climático (FECC) y administrado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM-FECC) y que tiene como agencia implementadora el Banco Mundial.

Este es un proyecto piloto que forma parte del Programa de Adaptación al Cambio Climático en el sector de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento (PACCAS) y se está ejecutando bajo la modalidad de Proyecto Guiado por la Comunidad (PGC), garantizando el involucramiento de toda la comunidad, su capacitación y el empoderamiento de la misma, como parte de la restitución de sus derechos y un proceso de auditoría social a través de las responsabilidades compartidas en la ejecución del proyecto. En esta modalidad de ejecución, el Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) desempeña un papel preponderante.

El proyecto consiste en la construcción de un Mini Acueducto por Gravedad (MAG), que beneficiará a 57 familias en total: 37 de la comunidad La Danta y 20 de la comunidad Terrero 2; incluyendo dos escuelas y una iglesia, por medio de conexiones domiciliares. Además, se instalarán letrinas semielevadas y lavanderos multiusos con un sistema de tratamiento de aguas grises que ayuda en el tema del componente de higiene.

“La esperanza de que este proyecto se ejecute de manera óptima está puesta en Dios, hay escasez de agua debido al cambio climático, debemos de reforestar la fuente de agua, porque después del huracán Mitch se cayeron los árboles y es una lucha constante obtener el agua, se hacían excavaciones para buscarla, aquí sufrimos mucho, ahora me siento alegre porque nos visitó el representante del Banco Mundial y del FISE”, expresó Sebastián Calderón, Presidente del CAPS de la comunidad El Terrero 2.

“El trabajo está bien organizado, se trabaja en cuadrillas, en grupos de 4 personas, me siento apoyada por la comunidad y el proyecto va avanzando poco a poco”, aseguró la Presidenta del CAPS de la comunidad La Danta, Juana Benita.

Mario Francisco Rayo, experto en el tema de cambio climático, comentó que: “en estas comunidades, los ríos están secos y las fuentes están bajas, por lo que con el componente agroforestal y Silvopastoriles se reforestara la zona de recarga con 954 plantas y árboles forestales y frutales, como una medida adaptación para su protección de la fuente”.

“Estos proyectos pilotos del PACCAS llevan el componente de Adaptación al Cambio climático, la reforestación y capacitación en lo que es la resiliencia ante el tema de cambio climático que se está haciendo con cada protagonista, que en su mayoría son mujeres”, explicó la compañera Mirna Montoya, Asesora Técnica Territorial FISE.

El compañero Sergio González, representante de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento (UMAS) de la Alcaldía de San Juan de Limay, expresó: “Esta comunidad ha tenido grandes cambios en la parte ambiental, gracias al Gobierno este proyecto es una realidad, hay interés porque estas comunidades no queden en el olvido, se les asegurará su salud con agua de calidad”. 

La Danta y El Terrero 2 pertenecen al denominado Corredor Seco del país, son comunidades altamente vulnerables ante el cambio climático, por lo que previo al inicio de este proyecto se elaboró un estudio analizando las afectaciones de las sequías sobre las fuentes de agua, es por ello; que el Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACCAS) busca reducir la vulnerabilidad a los impactos del Cambio Climático, brindándole a las comunidades medidas de adaptación a dicho fenómeno natural.