5 millones de córdobas se invierten en la ejecución del Proyecto de Agua Potable y Saneamiento en la comunidad El Olingo, municipio de Murra, Nueva Segovia

Con una inversión total de 5 millones de córdobas, se ejecuta el Proyecto de Agua Potable y Saneamiento en la comunidad El Olingo, del municipio de Murra, del departamento de Nueva Segovia. Restituyendo el derecho al acceso de agua segura y saneamiento digno a más de 30 familias y cumpliendo así con las directrices de Gobierno del Presidente Daniel Ortega, ejecutadas a través del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) y en coordinación con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), financiada con fondos de donación del Fondo Especial de Cambio Climático (FECC), administrado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM-FECC) y que tiene como agencia implementadora el Banco Mundial.

Este proyecto garantizará agua de calidad y saneamiento digno a través de la construcción de un pozo para la instalación de un Mini Acueducto por Gravedad (MAG), así como la construcción de 36 letrinas y para el lavado de manos se instalará un lavandero de concreto con conexión de patio, tubería de drenaje con pozo de absorción y aguas grises.

Esta obra de progreso forma parte de la implementación del Programa de Adaptación al Cambio climático en el sector de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (PACCAS), y es ejecutada bajo la modalidad de Proyecto Guiado por la Comunidad (PGC), que constituye una de las mejores expresiones del modelo de democracia directa, a fin de asegurar el poder ciudadano y la auditoría social mediante la participación de los protagonistas con responsabilidad compartida en la ejecución de las obras, empoderándose de cada uno de los componentes del proyecto, como son: Agua, Saneamiento, Higiene y Medidas de Adaptación al Cambio Climático, para garantizar la sostenibilidad de los sistemas y la resiliencia ante el cambio climático. Dentro de esta modalidad de ejecución juegan un papel muy importante los miembros del Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS).

Para el cumplimiento de la variable de Cambio Climático en la ejecución del proyecto, como medidas de mitigación, se protegerá la fuente de agua, a través de la regeneración natural, incorporación de especies forestal, para el cambio de uso de suelo sostenible, instauración de un sistema agroforestal, se instalará una valla de retención de sedimentos y además se brindarán talleres sobre: la importancia de proteger las fuentes de agua, cómo funciona el sistema agroforestal y lavado de manos a fin de concientizar a las familias beneficiarias.

La ingeniera residente Reina Olivas, aseguró que hasta el momento se lleva “un gran avance con lo que respecta a saneamiento y a la instalación de tuberías con el aporte comunitario, se está excavando, pegando las tuberías, se han conformado cuadrillas de trabajo compuesta de 12 a 16 personas para poder rotarlos ya que esta comunidad es bastante amplia”. 

“Este proyecto está enfocado en aspectos físico social y cambio climático, consiste en una batería, un dique, un filtro y el tanque que se alimentará a la red. Hay 14 viviendas que superan la altura por la diferencia de nivel, por lo que se construirán tres puestos públicos para que accedan al agua, esto es un gran esfuerzo del FISE”, explicó Gersan Ramírez, supervisor externo.

El protagonista Leoncio Fajardo  manifestó:  “Es importante que pronto tendremos agua segura en nuestras viviendas, ya que actualmente recogemos agua de lluvia”.

“Este proyecto es una realidad porque todos están viendo que ya están instaladas las letrinas y las tuberías, ha sido difícil porque la obra se ha atrasado un poco porque ha llovido dos meses, es un gran esfuerzo porque la gente deja sus vehículos a medio camino y solo se puede entrar caminando. También ya hemos establecido las tarifas del pago de cada dueño de casa y estamos viendo que hay respuesta de la gente”, expresó Miriam Lugo Vásquez, miembro del CAPS

La comunidad El Olingo es una zona altamente productiva de café de las Segovias.