Gobierno de Nicaragua, a través de FISE y Gobierno Municipal, ejecuta “Medida de Mitigación para la recarga de dos pozos de la Empresa Municipal de Agua de Great Corn Island, RACCS”

Invirtiendo 7.1 millones de córdobas, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional dio inicio a la ejecución de la “Medida de Mitigación para la recarga de dos pozos de la Empresa Municipal del Agua (EMACI), en el municipio de Great Corn Island, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

Esta medida piloto fue diseñada tomando como referencia los resultados de calidad de agua del monitoreo desarrollado en el marco del Programa de Adaptación al Cambio Climático en el Sector de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento (PACCAS), con el objetivo de mejorar la calidad del agua de los pozos 4 y 13 para reducir la concentración de la salinidad a través de la recarga artificial del acuífero con agua de lluvia.

Este proyecto es ejecutado a través del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), en coordinación con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), financiada con fondos de donación del Fondo Especial de Cambio Climático (FECC), administrado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM-FECC) y que tiene como agencia implementadora el Banco Mundial.

Como parte del fortalecimiento de la resiliencia climática de sistemas de Agua y Saneamiento y fuentes de agua en Corn Island, es que se ejecuta este pilotaje, que tiene como fin implementar medidas de mitigación ante el cambio climático que procuren la mejora de la calidad de agua de los pozos antes mencionados administrados por la EMACI, mediante la creación de una zona de captación y recarga artificial de agua de lluvia que permita una mayor infiltración y aumente la recarga del acuífero que los alimenta.

Dentro de los principales alcances se destaca el mejoramiento del comportamiento hidráulico de los pozos ante los regímenes de bombeo a los cuales son sometidos, contribuir a la disminución de la concentración de sales disueltas, a través del aumento de los volúmenes de infiltración de agua de lluvia, así como introducir al municipio de Corn Island a la toma de medidas de protección del acuífero ante los escenarios de vulnerabilidad y cambio climático. 

El sistema pretende además de sustituir un volumen considerable de suelo natural por un sistema de tubos – tanques, diseñados para no solo conducir el agua proveniente de la recarga pluvial artificial, sino también para almacenarla y luego liberarla de manera gradual y controlada a través de pequeñas perforaciones en las tuberías para luego ser interceptada por el cono de abatimiento del pozo.

Con esta iniciativa se pretende añadir al acuífero un volumen adicional de agua de 215,600 litros en el caso del pozo 13 y 72,000 litros para el caso del pozo 4. Con lo cual se espera aportar suficiente caudal de mezcla para reducir las concentraciones de salinidad en ambos y además ayudar a estos a evitar las variaciones en sus niveles piezométricos.

En la ejecución de esta obra hay una participación directa de los miembros del Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), junto a las familias que habitan en la zona ya por su naturaleza este sistema es ejecutado bajo la modalidad de Proyecto Guiado por la Comunidad (PGC)para garantizar la sostenibilidad de los sistemas y su resiliencia ante el Cambio Climático.

Orlando Somarriba, presidente del CAPS, manifestó: “El hecho de que la comunidad sea la protagonista del proyecto es fundamental, somos 5 miembros de la Junta Directiva del CAPS que representamos a los distintos barrios, estamos tratando que todo salga bien y estamos entusiasmados en trabajar unidos por el bien de la comunidad”.

El compañero Cleaveland Webster, alcalde de Corn Island, manifestó que “la Alcaldía siempre ha trabajado de la mano con el FISE y con el PACCAS, en este proyecto estamos aportando con una contrapartida en especies, es decir maquinaria de la municipalidad realizará las excavaciones de 9 metros de profundidad que se requieren para la instalación del geotextil, geomembrana y tubería especial, así también brindaremos acompañamiento social al proyecto".

El compañero Alfredo Quezada, Subdelegado del FISE en la RAAS, destacó que “ha sido característica del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que estos proyectos sociales se ejecuten mediante el trabajo y responsabilidad compartida entre varias instituciones, en este caso estamos en coordinación con la Alcaldía, MARENA, ANA y por supuesto con los protagonistas”.

El Gerente General de la EMACI, Yasser González, explicó que “el proyecto incluye la instalación de equipos de monitoreo para un humedal, esto por la importancia ambiental e hídrica que tienen los humedales. Este monitoreo digital también será instalado en los pozos, mediante los cuales se medirán los niveles y calidad del agua y humedales, información que permitirá la toma de decisiones correctas como medidas oportunas de mitigación de la flora y fauna de los humedales. Este monitoreo será realizado por personal de la Alcaldía, a quienes se capacitará para manejar este sistema”.

El alcalde de Corn Island también señaló que, para contribuir con el control de la contaminación en la isla, la municipalidad emitió una ordenanza a través de la cual prohíben el uso de herbicidas para los cultivos, y que también están trabajando otra ordenanza que ayudará a controlar el crecimiento excesivo del hato ganadero en la isla, ya que ambas prácticas afectan directamente a los humedales.

La ejecución de este proyecto está aportando a la economía local, ya que se está contratando mano de obra local, unos 55 empleos directos por mes, para la realización de ciertos trabajos; así mismo algunos materiales de construcción se están comprando en el mercado local.

En general el Proyecto PACCAS a través del Componente 2. Protección de humedales costeros y reducción de la vulnerabilidad al aumento del nivel del mar en el municipio de Corn Island, está beneficiando a una población de 8000 personas; a través de la ejecución de la medida de mitigación ejecutada por FISE, la protección, reforestación de humedales, y sensibilización ejecutado por MARENA; establecimiento de monitoreo ambiental y climático por INETER y el fortalecimiento a EMACI por la Autoridad Nacional de agua.