Proyecto de Agua Potable y Saneamiento en la Comunidad de Sabana Grande, San Ramón finaliza en un 100% de ejecución

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que dirige el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo continua restituyendo los derechos de las familias nicaragüenses, llevando el vital líquido y saneamiento digno a 59 familias de la comunidad de Sabana Grande, municipio de San Ramón-Matagalpa, ubicado en la zona seca del país, para esto el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) está realizando un proyecto piloto que consiste en la construcción de dos mini acueductos por bombeo eléctrico (MABE), para abastecer de agua segura a un total de 280 protagonistas, una escuela y una iglesia. Finaliza con un 100% de ejecución.

Martin Vicente Padilla, Vice Alcalde San Ramón-Matagalpa, indicó: “Estamos trabajando en función de este proyecto, también estamos coordinando acciones para mitigar el cambio climático, esta obra es una restitución de los derechos a este pueblo de territorio indígena”.

“Este es un proyecto guiado por la comunidad, donde se han hecho obras adicionales con permutas y ahorros de la comunidad, no ha sido necesario solicitar más fondos, ya están dos pozos perforados y se instalaron once estructuras para tanques de almacenamiento, señaló Déborah Ubeda, Asesora Técnica Territorial del FISE. 

“Este proyecto es excelente para la comunidad, nos sentimos agradecidos con el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo ya que este año hemos estado de bendición”, dijo Sirio Mateo Gonzales, Fiscal del Comité de Agua Potable (CAPS) Comunidad de Sabana Grande, San Ramón. 

“El proyecto va a concluir en tiempo y forma de acuerdo a la programación establecida por FISE y la Alcaldía Municipal", indicó Sergio Vanegas Jarquin, Supervisor externo contratado por FISE.

Como parte del componente del Adaptación al Cambio Climático, se están realizando diferentes acciones como:

  •  -Taller de Manejo del sistema Silvopastoril
  • -Taller sobre medidas de adaptación al cambio climático 
  • -Reforestación de dos manzanas de tierra con árboles agroforestales ente ellos 480 plantas frutales
  • -Visitas casa a casa para capacitar a la población del adecuado uso del vital liquido
  • -Concientizando a los niñ@s en la escuela para que se apropien del cuido del medio ambiente tanto en sus hogares como en el centro
  • -Cercado de las áreas para proteger las plantas
  • -Sistema de Riego

Itza Gonzales Navarrete, protagonista de la comunidad de Sabana Grande expresó su alegría y agradeció al Gobierno Sandinista: “Gracias señor presidente porque ahora tenemos agua en nuestra comunidad”.