FISE y Banco Mundial, a través de video conferencia, revisan los avances del Proyecto PACCAS

Representantes del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA), de la Autoridad Nacional de Agua (ANA) y del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) participaron en una videoconferencia en la que expusieron a representantes del Banco Mundial (BM) un informe del avance del estado físico de las obras de los Proyectos que componen el Programa de Adaptación al Cambio Climático en el Sector de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (PACCAS).

La compañera Mónica Guanopatín, enlace del FISE para el proyecto, informó sobre el avance de las obras y explicó que al 30 de abril, 5 de los 7 proyectos de Agua y Saneamiento presentaban un 100% en la ejecución física de las obras: “Los proyectos son: La Danta, El Terrero, El Olingo, San Juan de Murra y Las Ánimas; así también están por finalizar los proyectos de Sabana Grande, que tiene un avance del 97% de ejecución; y Piedras Grandes, con un avance del 95% de ejecución”.

“Les agradezco a nombre del Banco Mundial el esfuerzo que han hecho en un corto tiempo, estas obras serán un buen ejemplo de la ejecución del Gobierno en el tema del apoyo rural”, expresó Ruth Tiffer, Gerente de Proyectos del PACCAS del BM.

En la video conferencia, también se expuso sobre los estados financieros y la gestión ambiental relacionada con los proyectos.

“Informamos en relación al componente de Protección de fuentes de agua, en el cual estamos incentivando a los protagonistas a la protección de sus áreas de recarga hídrica, mediante medidas de adaptación al cambio climático que significa mejorar la cobertura vegetal. Al 70% de los 345 protagonistas ya les hemos levantado datos de evaluación de su cobertura y a 130 de ellos ya les estamos calculando el incentivo que se les entregará, como parte del Programa, como compensación de la labor realizada por la protección de estas áreas de recarga”, manifestó Georgina Orozco, Coordinadora de Proyectos PACCAS del MARENA.

“El Banco Mundial les ha dado toda la confianza y respuesta a sus solicitudes, quedan pocas semanas para finalizar por lo que se debe poner todo el esfuerzo, en este tiempo que falta”, indicó Ruth Tiffer.