Presentación oficial del Plan de Ordenamiento Ambiental con enfoque en Adaptación al Cambio Climático para el Municipio Corn Island

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, dentro del marco del Programa de Adaptación al Cambio Climático en el Sector de Abastecimiento de Agua Potable (PACCAS) que ejecutan MARENA-INETER-FISE y ANA, presento este 1° de junio 2018, en el Auditorio de la Alcaldía Municipal de Corn Island, el Plan de Ordenamiento Ambiental con enfoque en Adaptación al Cambio Climático del Municipio Corn Island.

La sesión fue precedida por el alcalde de Corn Island el Cro. Cleaveland Webster, la vice alcaldesa Cra. Nadeska Cuthbert, el Secretario del Consejo Municipal Sr. Erold Hodgson y el Cro. Saúl Reyes por parte de la Delegación MARENA-Región Autónoma de la Costa Caribe Sur; contando con la participación de técnicos de la Alcaldía de Corn Island, concejales municipales y representantes del MINSA, MINED, INPESCA, Universidad BICU, EMACI, EMUCEPCI, Policía Nacional, INTUR, MARENA y promotores ambientales de ambas islas (Little and Big Corn Island).

El Plan elaborado con especialistas de INETER fue presentado por la compañera Georgina Orozco, Coordinadora Técnica del PACCAS, quien abordó la metodología implementada por INETER para el desarrollo del Plan y la compañera Liliana Díaz, Responsable de la Unidad de Cambio Climático del MARENA, quien presentó las líneas estratégicas y de acción para la operativización del Plan, destacando que la importancia de este proceso fue la elaboración del plan con la participación de los diferentes sectores del municipio.

El Compañero Alcalde, destacó el trabajo del PACCAS en el cuido y resguardo de los humedales mediante las campañas de limpieza y educación ambiental implementadas durante la ejecución del Programa, además de la ejecución de obras e inversión en la isla que ha promovido el Gobierno y que van a traer grandes beneficios para la población al garantizar el consumo de agua de mejor calidad. Hizo énfasis en seguir trabajando en el cuido y resguardo de los humedales para mejorar la calidad y cantidad de agua que consume la población, a través de la implementación de nuevas iniciativas que ayuden a dar continuidad a los resultados del programa o bien la ejecución de una segunda o tercera fase que pueda implementarse en la zona.

Mencionó la gran importancia de contar con un Plan de Ordenamiento Ambiental para la isla, el cual permitirá desarrollar un trabajo más integral permitiendo la creación e implementación de ordenanzas municipales que ayuden a mejorar la calidad de vida de la comunidad y proteger y conservar los recursos naturales en especial, el recurso agua.

En la sesión de trabajo se entregó a la Municipalidad en formato digital el Plan de ordenamiento ambiental con toda su información cartográfica y dos paquetes impresos del conjunto de mapas temáticos que integran el Plan de ordenamiento ambiental del municipio, instrumentos que facilitarán la implementación del mismo.

El compañero Erold Hodgson, Secretario del Consejo Municipal de la Alcaldía de Corn Island, expresó que se convocará a sesión de trabajo al consejo municipal para emitir la certificación del Plan de Ordenamiento Ambiental del municipio e iniciar el proceso de implementación.