Municipios

La Región Autónoma Costa Caribe Norte posee el 43.4% de la cobertura Boscosa del pais y goza de una de las Zonas Marinas mas Ricas del Caribe Norte Nicaragüense; la RACC N cuenta con 1,826, 897 millones de hectarias de bosques naturales (1.5 millones BLA y BLC) mas de 700 mil hectarias de bosques naturales están en territorios indígenas y de ellas un promedio de 406,000 hectarias en categoría de bosques tumbado por efectos de huracanes y en proceso de regeneración natural, con una amenaza latente de convertirse en áreas para cultivo agrícola.

Ficha del Municipio de Puerto Cabezas.                                                                                                    

Superficie Terrestre: 33,105.90 km2 (27.7% del territorio nacional) 130,373.47 km2.

Municipios: 8 (Waspam, Puerto Cabezas, Prinzapolka, Rosita, Bonanza, Siuna, Mulukukù y Waslala).

Población: 387,333 habitantes (181,229 hombres 50.35% y 178,709 mujeres 49.65%) 11.18 hab./km2, Multiétnica y Pluricultural donde el 42% de mestizos, 40% de miskitus, 10% creoles  y 8% mayangna.

Deforestación: 63,200 has/año.

Áreas Protegidas: 16.

Cuencas Hidrográficas: De las 21 cuencas hidrográficas de Nicaragua, 13 drenan hacia el mar Caribe y 8 al océano pacifico .

En la Región Autónoma Costa Caribe Norte 22 Territorios Indígenas han sido titulados llegando al 33% del país, de las cuales 17 territorios indígenas representan más de 2.5 millones de hectáreas de tierras, (Kipla Sait TK, Li lamni TK, Li Auhbra, Wanky Maya, AMASAU, Wanky Twi, Tasba Pri, Twi Waupasa, Twi Yahbra, Tawira, Karata, Prinsu Awala, Prinsu Auhya un, Mayangna Sauni Arunka, Mayangna Sauni As, Tuahka, Mayangna Sauni Bas.

 

Ficha Técnica Municipio de Prinzapolka

Nombre del Municipio

PRINZAPOLKA

Región

Región Autónoma de la Costa Caribe Norte(RACCN)

 

Región Cabecera Municipal

Alamikamba

 

Límites

 

Al Norte: Con los municipios de Rosita y Puerto

Cabezas.

Al Sur : Con los municipios de la Cruz de Río Grande y

Desembocadura del Río Grande.

Al Este : Con el Océano Atlántico (Mar Caribe).

Al Oeste: Con el municipio de Siuna.

 

Posición geográfica

Entre las coordenadas 13° 24' latitud norte y 83° 33'

longitud oeste.

Distancia de la capital

630 Km.

Superficie

7,020.48 (INETER, 2000)

Altitud

5 msnm (INETER, 2000)

Población

Total 6,189 (Proyección INEC,2000).

490 habitantes urbanos ( 7.91%).

5,699 habitantes rurales (92.09%).

 

Proporción urbano/rural

6.30% Urbano, 93.70% Rural

 

Brecha de pobreza 13.00% (datos del FISE, 1995)

Índice de Necesidades

 

Pobres extremos 77.7%.

Pobres 18.1%.

No pobres 4.2%.

Básicas Insatisfechas (SAS, 1999).

  

Reseñas Historicas

El Municipio de PRINZAPOLKA surge a finales del siglo XIX, ligado a la presencia de compañías bananeras y mineras que utilizaban el paso natural del Río PRINZAPOLKA para transportar sus productos. El nombre proviene de los Indios prinsus (de origen sumu) quienes fueron los primeros habitantes en llegar a PRINZAPOLKA al ser desalojados por los miskitos en 1860 de la Comunidad de Wankluwa, a 53 km. al sur de la barra de PRINZAPOLKA. Después del Tratado de Reincorporación de la Mosquitia a finales del siglo XIX el municipio de PRINZAPOLKA también comprendía los actuales municipios de Puerto Cabezas, Bonanza y Rosita, años después se desmembran los dos primeros y queda como sede Rosita, hoy Municipio independiente.

 

Desde inicio del siglo XIX hasta mediados de los años 70 el Río PRINZAPOLKA sirvió de vía fluvial para transportar abundantes riquezas, consistentes en oro, plata, cobre, zinc, madera y banano extraídas por empresas norteamericanas. Entre 1916 y 1921 la Fidden Minning y la Tonopah, utilizó los ríos Bambana y PRINZAPOLKA para transportar oro hasta su desembocadura en el Mar Caribe, en donde embarcaban la producción en navíos.

 

Entre 1916 y 1928, La Luz and Los Angeles Minning Company contrató mujeres sumus para que cargaran el oro a razón de 80 libras por mujer, desde la mina hasta el Río Wani, por el que trasladaban el material en "batos" de 12 remeros, navegando hasta los barcos que esperaban en el Mar Caribe, trayecto que demoraba nueve días.

 

En 1930 la Green Star Company, inicia mediante un convenio con los comunitarios el cultivo de banano para la exportación, el cual era transportado a Puerto Cabezas para luego ser exportado. En ese mismo año la Waddens PRINZAPOLKA Company extrae madera de Pino del territorio de PRINZAPOLKA y Bambana.

 

Entre 1930 y 1080 la Neptune Gold Minning Company participó de la explotación de metales preciosos.

 

En 1942 la Rubber Reserve Corporation, comienza la extracción de látex del palo de hule de la zona para abastecer a las industrias militares de los Estados Unidos, estableciendo 13 pequeños aeropuertos en la Región, uno de ellos ubicados en Alamikamba, convirtiéndose en el principal punto de transbordo de mercancías por las empresas mineras.

 

En 1947 los nicaragüenses Adán Hislop y Mónico Largaespada firmaron un contrato con empresarios norteamericanos para extraer madera preciosa en la zona de Alamikamba; esta extracción de caoba y cedro real continuó durante 25 años.

 

En 1953 las empresas mineras construyeron la carretera entre Siuna, Rosita y Bonanza y la que une El Empalme con Alamikamba.

 

Entre 1957 y 1958 las empresas mineras construyen Puerto Isabel a 5 km., al sur de La Barra de PRINZAPOLKA, para que atracaran los barcos que transportaban la producción hacia el extranjero y la mercancía que llegaba a Nicaragua. A mayor presencia de las empresas en el área, la población se iba desplazando sobre los márgenes superiores del río, llegando a formar las comunidades que hoy existen.

En 1960 la Falcon Bridge (que extraía un concentrado con cobre, oro, zinc y plomo en Rosita) construyó la carretera a Limbaika, ya que el caudal del Río PRINZAPOLKA había disminuido por la de forestación, lo que lo volvía innavegable.

 

Tradición y Cultura 

 

La actual población de la Costa Atlántica de Nicaragua está formada por representantes de casi todos los grupos raciales del planeta: nativos americanos, españoles, norte europeos, africanos e incluso chinos.

Los primeros habitantes eran descendientes de los grupos chibchas (familia macro-chibcha) que vinieron de México luego de separarse hace 6000 u 8000 años del tronco común chibcha-uto-azteca. En su lento avance hacia el sur, estos grupos se subdividieron dando origen a muchas de las diferentes tribus encontradas por los europeos en el siglo XVI en el centro y oriente de Nicaragua: matagalpas, tuakas (o twahkas), panamakas, bahuikas (bawihkas o tawiras), prinsus, yuskus (yoskas o yaoskas), ulúas (wulvas o ulwas), kukras y ramas.


Estudios lingüísticos y arqueológicos indican que del grupo chibcha originario se desagregaron en forma sucesiva:

Los jicaques, de Honduras Los guatusos, de Costa Rica Los payas, de HondurasLos muiscas, de Costa Rica y Colombia

Los ramas, del Sur de Nicaragua y Norte de Costa Rica

Los cacaoperas, del lado oriental de El Salvador (hace unos 4500 años) Los matagalpas, del Centro y Norte de Nicaragua y parte de Honduras (hace unos 4000 años)

Los ulúas, (de los que descienden los actuales sumus y miskitos)

 

Los proto-miskitos, (antepasados de los bawihkas o tawiras, que hace unos 2000 años se habrían separado de la familia sumu-ulúa). Al penúltimo grupo (ulúa) pertenecen la mayoría de los grupos indígenas de la Costa Atlántica, a excepción de los ramas. Los ulúas están emparentados lingüísticamente con los matagalpas formando una familia que Barbara Grimes denominó "misumalpan", de la que derivaron las lenguas cacaopera, matagalpa, ulwa, twahkas, panamaka y miskito.

 

Origen de los Miskitos:

 

Los miskitos surgen de la mezcla de sangre europea, negra y ulúa. Los europeos eran comerciantes y piratas que, desde la llegada de los primeros bucaneros franceses a Cabo Gracias en 1612, continuaron llegando a Nicaragua hasta el establecimiento de los ingleses a partir de 1633. Los negros eran esclavos africanos prófugos de las colonias inglesas de las Antillas y sobrevivientes de naufragios que fueron capturados por los bawihkas, desde que un barco negrero portugués naufragó en los Cayos Miskitos en 1642. Los bawihkas (o tawira), que habitaban la zona comprendida entre los ríos Coco o wangki, al Norte, y Bambana y PRINZAPOLKA, al Sur, fueron la base de ese mestizaje que luego se extendió a los prinsus y kukras.

 

El nombre miskito se ha sido escrito de varias maneras (mískitu, mískuito, móskito, mosquito, mosco, etc.) y puede tener varios orígenes. Los españoles los llamaban indios mixtos, por la referida mezcla india y negra, pero, también los llamaban moscos o moscas, al identificarlos como parientes de los muiscas de Costa Rica y Colombia. Sin embargo, Gibson sugiere que se les llamó mosquitos porque eran los únicos que poseían armas de fuego o mosquetes (en inglés musket).

 

Con la adquisición de esas armas los belicosos miskitos sometieron, durante el siglo y medio siguiente, a unas 20 tribus desde Honduras hasta Panamá y, en el siglo XVIII, los reyes miskitos ya colectaban impuestos de casi toda la costa del Caribe, desde Belice hasta Panamá, y eran aliados útiles e indispensables de los ingleses en sus guerras contra España.

 

Los Sumos 

Sumu es el nombre colectivo que los miskitos usan para referirse a los otros grupos de la familia ulúa, que en su conjunto fueron llamados chontales (que en lengua nahuatle significa bárbaro), karibíes o caribisis por los españoles radicados en el Pacífico de Nicaragua. Algunos de esos grupos aprendieron el idioma miskito (tawira enriquecido con vocablos ingleses y africanos) que llegó a ser la lengua comercial de la zona. Parece que los prinsus (ubicados en la ribera Sur del Bambana y la cuenca del Río PRINZAPOLKA o Prinzawala) fueron absorbidos y, al mezclarse con los miskitos fueron considerados como tales. Entre tanto, los kukras (que habitaban en los actuales municipios de Laguna de Perlas, Kukra Hill, Corn Island y Bluefields) fueron totalmente absorbidos entre finales del siglo pasado y mediados del actual.

 

Los grupos twahkas y panamakas hablan dialectos mutuamente inteligibles y los ulwas (antes extendidos en Karawala y cuencas de los ríos Grande de Matagalpa, Kurinwás, Siquia, Mico y Rama) tienen una lengua afín pero con muchas palabras distintas. Los tres dialectos están emparentados en entre un 15.3% (Moreira, 1986) y un 50% (Cormak, 1971) con el idioma miskito. No hay información sobre el destino de la tribu yaoska (límites de Matagalpa y el Atlántico). Los matagalpas, en cambio, se sabe que fueron absorbidos por el mestizaje.

 

Los Mestizos Españoles 

 

Los ulúas, que durante un extenso período de tiempo llegaron a ocupar el país de costa a costa, comenzaron a ser expulsados hacia el interior con la llegada de las grandes migraciones de nahuatles (aztecas), maribios (tlapanecas) y chorotegas (mangues) procedentes de México a partir de los siglos IX y X.  Mezclados con los españoles, los nuevos mestizos comenzaron su marcha hacia el Atlántico sobre todo desde finales del siglo XIX, a partir de expulsión de los ingleses y la incorporación de la llamada Mosquitia, por el gobierno de  Zelaya, a la República de Nicaragua, dando inicio a un nuevo fenómeno que a mediano plazo puede implicar la asimilación biológica y cultural de las poblaciones sumu-ulúa y miskita. Los grupos ramas, por su parte, ya han sido asimilados casi por completo por los mestizos y, principalmente, los miskitos del Atlántico Sur.

 

Estas comunidades han ido perdiendo importantes facetas de su cultura tradicional debido a la incidencia externa de otras culturas, las que hicieron que muchos habitantes diluyeran a través de un proceso de transculturización su identidad cultural. Sin embargo, a pesar que han transcurrido muchos años todavía se conservan algunas prácticas y tradiciones culturales.

 

Idiomas

 

La población del Río PRINZAPOLKA, que en su mayoría es de la etnia miskita, además de su lengua natal, hablan el español y algunos el inglés creole; los mestizos hablan solamente el español.

 

Religión 

 

En el Municipio existen tres denominaciones religiosas: Iglesia morava, Iglesia católica e Iglesia de Dios. La mayor parte de la población miskita es morava y la mestiza, católica. Las comunidades de Alamikamba y Limbayka profesan la religión morava, que fue introducida por los ingleses a la Costa Atlántica durante el protectorado británico, en 1949.

 

En Alamikamba reside un supervisor moravo el cual asesora y administra los sacramentos del resto de comunidades. Los católicos cuentan con un sacerdote de la Parroquia de Rosita. Dentro de las actividades religiosas con frecuencia se forman grupos de jóvenes que se trasladan a otra comunidad a tocar guitarra y acordeón, estudian la Biblia y reciben conferencias.

 

Alimentación 

 

La alimentación de la población miskita se compone de pescado, yuca, malanga, fruta de pan, arroz y plátanos, los que se preparan con agua hervida y leche de coco, o en las brasas. Los alimentos más predilectos son el "pehibaye"y el "guabul"de plátano y banano.

 

Celebraciones 

 

Es costumbre celebrar fiestas bailables y actos religiosos, en las cuales sobresalen la guitarra y el acordeón. Para celebrar fiestas de las comunidades se practican juegos como el Kin Danska Pulanka, el Kitty Ally, el Maskaret Mairen y Waitna Danska.

 

El Kin Danska Pulanka se realiza solamente en algunas comunidades como Alamikamba y Limbayka, el juego consiste en la escogencia de un Rey y una Reina, ambos son vestidos y coronados y son los que representan a la comunidad por un año; es una fiesta en donde se come, se baila y se consume grandes cantidades de chicha o saman laya, bebida hecha a base de arroz. Este juego es en honor a la antigua monarquía y coronación del Rey Miskitu.

 

El Kitty Ally es un juego de pelota que se realiza durante el mes de enero, donde participan solamente ancianos, tanto hombres como mujeres. El Maskaret Mairen y Waitna Danska, consiste en un baile de disfraces, realizándose en casi todas las comunidades miskitas.  El 11 de noviembre todas las comunidades celebran el día MISURASATA como una forma de demostrar su identidad cultural, las comunidades se reúnen en Alamikamba, en esta fiesta se baila el Usus Mairin (mujer zopilote), danza muy popular en las comunidades miskitas.

 

Tambien celebran Fiestas como Navidad y Año Nuevo, en donde toda la comunidad participa organizando comidas tradicionales y festejos religiosos, en las fiestas patrias 14 y 15 de septiembre de adornan el centro escolar y se realizan actos escolares en donde participan los estudiantes y familiares.

 

Organización Territorial

 

La organización territorial del municipio ha estado vinculada a la explotación de sus recursos naturales: bosques, minas. De acuerdo con las necesidades de las empresas y el Estado, se fueron creando comunidades que respondían más a los intereses de explotación que a los de los mismos pobladores.

 

El municipio se subdivide en tres sectores cada uno de los cuales posee sus propias características geográficas y culturales: comunidades costeras del Mar Caribe; curso inferior del río PRINZAPOLKA y curso superior del río PRINZAPOLKA, con un total de 32 comunidades, a saber:

 

Comunidades del Municipio

 

Nombre de las Comunidades

Alamikamba

Haulover*

Mamri

Ariswatla*

Ibu*

Palmera*

Auka Mango

Isnawas*

Prinzubila

Barra de PRINZAPOLKA

Klarindan

Río Escondido

Betel*

Kukalaya*

Slimbila

Blunos*

Kwanwatla

Tasbapauni*

Buena Vista*

Ladrikula

Tuburus*

Dos Amigos*

Layasiksa*

Tungla*

El Susto*

Limbaika*

Walpasiksa*

El Naranjal

Los Cerritos*

Wounta

Galilea*

San Miguel*

 

 

Ficha Técnica Municipio de Rosita

Nombre del Municipio

ROSITA

Región

Región Autónoma de la Costa Caribe Norte(RACCN)

Fecha de fundación

6 de Noviembre de 1989

Límites

 

Al Norte: Municipio de Waspàn.

Al Sur: Municipio de Prinzapolka.

Al Este: Municipios de Puerto Cabezas y Prinzapolka.

Al Oeste: Municipios de Siuna y Bonanza.

Posición geográfica

ROSITA está ubicado entre las coordenadas 13° 55' de

latitud norte y 84° 24' longitud oeste.

Extensión territorial

4,418 kms².

Clima y precipitación

El clima del municipio es sub-tropical muy húmedo. Las

precipitaciones anuales oscilan entre los 1,900 y 3,290

mm.

Población

17,814 hab.

Religión

Católica

Distancia a la capital y a la

cabecera

La cabecera municipal está ubicada a 480 kms. De Managua, capital de la República de Nicaragua.

Principales Actividades

Económicas

La agricultura

 

Reseñas Históricas

 

El municipio de ROSITA, antes conocido como Santa Rita, tuvo sus inicios como poblado en la década de los 40's, cuando se inició la explotación minera por la Rosario Mining Company.

Entre 1906 y 1912, la mina fue trabajada por la Edén Mining Company. A inicios de los años 40's fue propiedad de la Rosario Mining Company. En 1949 la Venture Limited compró parte de la propiedad, pasando en 1954 a manos de la Luz Mines Limites y desde 1962, la propiedad perteneció a la Falcon Bridge del Canadá.

 

Exploraciones entre 1951 y 1955 condujeron al descubrimiento y la explotación del cobre por la compañía subsidiaria ROSITA Mining Limited. En 1975 fue paralizada la explotación del depósito de cobre, debido a la caída del precio en el mercado internacional. Desde 1951 hasta 1975, las compañías habían concentrado toda su actividad en la colina Santa Rita, donde se explotaba el depósito de cobre y los sub-productos oro y plata. El 16 de Julio de 1971 el municipio de ROSITA fue designado como cabecera del municipio de Prinzapolka.

 

A finales del año 1979, las minas de Nicaragua fueron nacionalizadas pasando a manos del Gobierno Central; en 1981 fueron suspendidas todas las actividades mineras del distrito de ROSITA, parte de las maquinarias fueron trasladadas a Siuna; en 1982 fue abandonada y desmantelada totalmente.

 

El nacimiento, crecimiento y desarrollo de ROSITA, todo el tiempo estuvo relacionado con el auge minero; sin embargo, fue hasta el 6 de Noviembre de 1989 que la zona de ROSITA fue elevada al rango de municipio, independizándose de Prinzapolka y circunscrita en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN).

 

La actual población de la Costa Atlántica de Nicaragua está formada por representantes de casi todos los grupos raciales del planeta: nativos americanos, españoles, norte europeos, africanos e incluso chinos.

Los primeros habitantes eran descendientes de los grupos chibchas (familia macro-chibcha) que vinieron de México luego de separarse hace 6000 u 8000 años del tronco común chibcha-uto-azteca. En su lento avance hacia el sur, estos grupos se subdividieron dando origen a muchas de las diferentes tribus encontradas por los europeos en el siglo XVI en el centro y oriente de Nicaragua: matagalpas, tuakas (o twahkas), panamakas, bahuikas (bawihkas o tawiras), prinsus, yuskus (yoskas o yaoskas), ulúas (wulvas o ulwas), kukras y ramas.

 

 

Origen Miskitos

 

Los miskitos surgen de la mezcla de sangre europea, negra y ulúa. Los europeos eran comerciantes y piratas que, desde la llegada de los primeros bucaneros franceses a Cabo Gracias en 1612, continuaron llegando a Nicaragua hasta el establecimiento de los ingleses a partir de 1633. Los negros eran esclavos africanos prófugos de las colonias inglesas de las Antillas y sobrevivientes de naufragios que fueron capturados por los bawihkas, desde que un barco negrero portugués naufragó en los Cayos Miskitos en 1642. Los bawihkas (o tawira), que habitaban la zona comprendida entre los ríos Coco o Wangki, al Norte, y Bambana y Prinzapolka, al Sur, fueron la base de ese mestizaje que luego se extendió a los prinsus y kukras.

 

El nombre miskito se ha sido escrito de varias maneras (mískitu, mískuito, móskito, mosquito, mosco, etc.) y puede tener varios orígenes. Los españoles los llamaban indios mixtos, por la referida mezcla india y negra, pero, también los llamaban moscos o moscas, al identificarlos como parientes de los muiscas de Costa Rica y Colombia. Sin embargo, Gibson sugiere que se les llamó mosquitos porque eran los únicos que poseían armas de fuego o mosquetes (en inglés musket).

 

Con la adquisición de esas armas los belicosos miskitos sometieron, durante el siglo y medio siguiente, a unas 20 tribus desde Honduras hasta Panamá y, en el siglo XVIII, los reyes miskitos ya colectaban impuestos de casi toda la costa del Caribe, desde Belice hasta Panamá, y eran aliados útiles e indispensables de los ingleses en sus guerras contra España.

 

Origen Sumus 

 

Sumu es el nombre colectivo que los miskitos usan para referirse a los otros grupos de la familia ulúa, que en su conjunto fueron llamados chontales (que en lengua nahuatle significa bárbaro), karibíes o caribisis por los españoles radicados en el Pacífico de Nicaragua. Algunos de esos grupos aprendieron el idioma miskito (tawira enriquecido con vocablos ingleses y africanos) que llegó a ser la lengua comercial de la zona. Parece que los prinzus (ubicados en la ribera Sur del Bambana y la cuenca del Río Prinzapolka o Prinzawala) fueron absorbidos y, al mezclarse con los miskitos fueron considerados como tales. Entre tanto, los kukras (que habitaban en los actuales municipios de Laguna de Perlas, Kukra Hill, Corn Island y Bluefields) fueron totalmente absorbidos entre finales del siglo pasado y mediados del actual.

 

Los grupos twahkas y panamakas hablan dialectos mutuamente inteligibles y los ulwas (antes extendidos en Karawala y cuencas de los ríos Grande de Matagalpa, Kurinwás, Siquia, Mico y Rama) tienen una lengua afín pero con muchas palabras distintas. Los tres dialectos están emparentados en entre un 15.3% (Moreira, 1986) y un 50% (Cormak, 1971) con el idioma miskito. No hay información sobre el destino de la tribu yaoska (límites de Matagalpa y el Atlántico). Los matagalpas, en cambio, se sabe que fueron absorbidos por el mestizaje. 

 

Wasakin es la capital de los tuaskas, Musawas de los panamakas, Karawala de los ulwas. Hay 6 comunidades mayangnas en ROSITA, presumiblemente twahkas, con capital en Santa María. Hay diferencias en las lenguas, 5 de las comunidades son tuakas y 1 es panamaka. El último jefe sumu se llamaba Pankabin.

 

Origen Mestizos Españoles

Los ulúas, que durante un extenso período de tiempo llegaron a ocupar el país de costa a costa, comenzaron a ser expulsados hacia el interior con la llegada de las grandes migraciones de nahuatles (aztecas), maribios (tlapanecas) y chorotegas (mangues) procedentes de México a partir de los siglos IX y X.  Mezclados con los españoles, los nuevos mestizos comenzaron su marcha hacia el Atlántico sobre todo desde finales del siglo XIX, a partir de expulsión de los ingleses y la incorporación de la llamada Mosquitia, por el gobierno de Zelaya, a la República de Nicaragua, dando inicio a un nuevo fenómeno que a mediano plazo puede implicar la asimilación biológica y cultural de las poblaciones sumu-ulúa y miskita. Los grupos ramas, por su parte, ya han sido asimilados casi por completo por los mestizos y, principalmente, los miskitos del Atlántico Sur.  

 

En lo que respecta al origen y significado de los vocablos "sumu" y "mayangna", utilizado para nombrar a comunidades indígenas del mismo origen étnico, existen diferentes versiones. Una teoría sostiene que el nombre original del pueblo indígena es mayangna y que la palabra "sumu" es un mote despectivo que significa tonto utilizado por los miskitos, así como "wayas" (hediondo) es el mote dado por los mayangnas a los miskitos.

 

La otra teoría reconoce el nombre "sumu" como el original, siendo para ellos la palabra "mayangna" utilizada por la nueva generación indígena, cuyo significado es "nosotros", "somos".

En 1974 surge la organización Sukawala, que tiene personería jurídica. La organización surge como proyecto "LIMON" (Levantamiento Indígena de la Montaña Oriental de Nicaragua) en el municipio de Bonanza durante la Primera Asamblea General de las Comunidades Sumus. Su principal objetivo es lograr reivindicaciones, servicios de desarrollo comunitario y atención del pueblosumu. Sukawala representa a 32 comunidades y es la organización nacional de los mayagnas: a 6 comunidades de ROSITA, 12 de Bonanza, 1 de Siuna, 7 de Jinotega, 1 de Río Coco, y el resto entre Karawala y Honduras.

 

Costumbres

Las comunidades trabajan de lunes a viernes, los sábados salen a buscar carne en las montañas: chancho de monte, venado, sahino, pavón, gallina de monte, utilizando perros y arpones y flechas.

 

Religión

Los pobladores sumu profesan casi en su totalidad la religión morava, la penetró hace 130 años. Los domingos asisten al culto. En cada comunidad hay un pastor mayangna y para todo el conjunto de las comunidades hay un reverendo: Jerry Muller.

 

La mayoría de los mestizos están agrupados en la Iglesia Central de Santa Rosa, donde el párroco es el Padre Lucio López, uno de los personajes más notables del pueblo.  Las otras iglesias que hay en el pueblo son Marahanata Pentecostés, Fé Unida y Asamblea de Dios (evangélicos).

 

Autoridades 

Cada comunidad escoge a su propio consejo de ancianos, no hay una estructura regional porque creen que no sería representativa y se politizaría, aunque ello les resta fuerza.

 

Comidas y Bebidas Tipicas 

Las comidas típicas son el wabul hecho con plátanos, yuca o quequisque y la buña, hecha con pihibaye, yuca y frutas del período.

 

La comida típica se ve más en las comunidades rurales, la que se compone a base de yuca, bananos, pescado y leche de coco. En el casco urbano, es muy típica la venta del famoso "Patí", especie de empanadita amarilla tostada con carne picante, y el "Plantitak" hecho a base de harina y plátano maduro, también en forma de empanada. La población acostumbra a consumir el pan con coco, y el pescado seco salado.

 

Fiestas 

Como el municipio es multiétnico (sumus, miskitus, creoles y mestizos), cada etnia tiene sus propias fiestas, las que se celebran principalmente en las comunidades rurales, manteniendo las costumbres de sus antepasados.

 

Entre noviembre y diciembre tienen fiestas religiosas inspiradas en la religión morava. En esas fiestas, hacen intercambio de productos (kermese). Las fiestas patronales se hacen en honor a Santa Rosa de Lima (25 al 30 de agosto), patrona del municipio y a San Jerónimo (28 al 30 de septiembre)

 

En Santa Rosa lo más importante es la competencia de baile en parejas, de ritmos caribeños. En San Jerónimo lo más importante es la tradición de los disfraces.

 

Ambas fiestas son celebradas con el desborde de alegría y entusiasmo que caracteriza a los pobladores del municipio; dichas fiestas están revestidas de alto colorido y actividades especiales (actos religiosos, folklore, carnavales), que finalizan con desfiles y bailes en las diferentes localidades del municipio.

 

Igual que el resto de municipios mineros, otras fiestas tradicionales son las celebraciones de la Semana Patria en el mes de Septiembre y La Navidad o Nochebuena y el Año Nuevo en el mes de Diciembre. Entre los mestizos y creoles el baile tradicional es el palo de mayo. Hay un grupo musical local llamado "Lover's boys", que tocan música variada y amenizan las celebraciones y tres grupos culturales propios del Municipio, que realizan eventos a nivel local. No cuentan con local propio ni con financiamiento.

 

Localidad 

 

El casco urbano está dividido en 11 barrios, que son, 19 de Julio, 28 de Mayo, Ana María, Sandino, José Zeledón, Montoya, Emiliano, Vicente Siles, Herrington, Jesús Meza y Fenicia.

 

Organización Territorial del Municipio

 

CASCO URBANO

Vicente Siles

José Zeledón

Ana María

Jesús Meza

Emiliano

Sandino

19 de Julio

Fenicia

Montoya

28 de Mayo

Herrington

 

ZONA RURAL

Susún Arriba

Kukalaya*

Waspuko

Tungla*

San Antonio Risco

Oro

 

Altamira

 

El Tigre*

 

San Miguel*

Wasminona 1

Leymus*

Amazonas

Los Cerritos*

Wasminona 2

Siska

Sullivan

Bluno*

Risco de Oro

Sahsa*

Banacruz

Silibila

El Black

San Pablo

Sombrero

Nasaking

San José*

San Miguel*

Sansanwas

Ibus

Santa Fé*

Sumubila

El Susto*

Ismawas*

Salpaka

El Naranjal

Palmera*

Prinsubila*

Columbo

Nazareth

Alamikamba*

Zopilote

Greyton

Truslaya

El Empalme

Santa María

Las Colinas

Buenos Aires

Clarindan

Arenaloso

Kukalaya arriba

San Antonio*

Agrícola

Wiwilwas*

Kuakwill

Nueva América

Buena Vista*

Betania*

Las Breñas

Banazena

Galilea*

Kalmata Arriba

Buena Esperanza

Bodega*

Limbaika

Kalmata Central

Bambanita

Florida*

Dos Amigos

Santa Rita*

Susun

Pía Arriba

Tasba Pauni*

Dibagi

 

El Doce

San Isidro*

Apabonta

Fruta de Pan

Oconwas

San Francisco*

Naranjal

Minesota

La Luna

 

 

 

 

Ficha Técnica Municipio de Siuna

Nombre del Municipio

Siuna

Región

Región Autónoma de la Costa Caribe Norte(RACCN)

Cabecera Municipal

Siuna

Límites

 

Al Norte con el Municipio de Bonanza.

Al Sur con los Municipios Mulukuku.

Al Este con los Municipios de Rosita, Prinzapolka y

Al Oeste con los Municipios de Waslala y el Cua

Bocay.

Posición geográfica

Entre las coordenadas 13° 44' de latitud norte y 84°

46' de longitud oeste

Extensión territorial

3592.88 kms².

Altura

200 msnm (INETER, 2000)

Distancia a Managua

318 Kms.

Distancia a Puerto Cabezas

218 Kms.

Población

Total 73,730 habitantes (Proyección INEC, 2000).

Población Urbana: 16.03%.

Población Rural: 83.97%

Brecha de pobreza

19.00% (FISE, 1995).

Índice de Necesidades : Pobreza extrema 83.2%.

Básicas Insatisfechas: Pobres 12.1% (SAS, 1999).

No pobres 4.6%

 

Reseña Historica 

Desde finales del siglo pasado se despertó el interés por la explotación de los metales preciosos en SIUNA (sobre todo el oro) por mineros particulares, artesanales, además de la actividad de comerciantes que en aquella época visitaban las comunidades indígenas de los Sumus.

El municipio nace con el descubrimiento de los depósitos minerales, cuando fue puesta en marcha la explotación a pequeña escala la minería por el Señor José Aramburó en 1896.

 

En el año 1908 empieza el auge de la búsqueda del oro, comenzando los trabajos en forma artesanal en las riberas del río SIUNAWÁS. En 1909 fue incorporada la explotación minera a la empresa La Luz SIUNA y Los Angeles Mining Company que hizo su presencia en la misma zona.

 

El auge industrial del oro y la plata comenzó en gran escala a partir de la década de los 30's y los 40's, mediante el establecimiento de empresas extranjeras (canadienses y estadounidenses) que se dedicaron a la explotación de metales preciosos. Es así como surge y empieza a estructurarse y desarrollarse el municipio de SIUNA.

 

Con la revolución sandinista la empresa minera fue nacionalizada; sin embargo, el Gobierno Sandinista no tuvo la capacidad económico - financiera para sostener la actividad industrial que era la principal fuente económica del municipio; la empresa cerró operaciones en el año 1987 por falta de inversiones y capital. En la década de los 80's, los pocos beneficios que dejó la producción minera se destinaron al Pacífico, el municipio no tuvo ningún provecho, y en la actualidad SIUNA se desenvuelve entre la pobreza, la miseria y el desempleo. SIUNA fue creado como municipio el 22 de Agosto de 1969, por el Poder Legislativo, con cabecera en la Villa de SIUNA, elevada a rango de ciudad en ese mismo decreto Ley.

 

Tradicion Y Cultura

 

La actual población de la Costa Atlántica de Nicaragua está formada por representantes de casi todos los grupos raciales del planeta: nativos americanos, españoles, norte europeos, africanos e incluso chinos.

Los primeros habitantes eran descendientes de los grupos chibchas (familia macro-chibcha) que vinieron de México luego de separarse hace 6000 u 8000 años del tronco común chibcha-uto-azteca. En su lento avance hacia el sur, estos grupos se subdividieron dando origen a muchas de las diferentes tribus encontradas por los europeos en el siglo XVI en el centro y oriente de Nicaragua: matagalpas, tuakas (o twahkas), panamakas, bahuikas (bawihkas o tawiras), prinsus, yuskus (yoskas o yaoskas), ulúas (wulvas o ulwas), kukras y ramas.

 

Estudios lingüísticos y arqueológicos indican que del grupo chibcha originario se desagregaron en forma sucesiva:

 Los jicaques, de Honduras Los guatusos, de Costa Rica Los payas, de Honduras

Los muiscas, de Costa Rica y Colombia

Los ramas, del Sur de Nicaragua y Norte de Costa Rica Los cacaoperas, del lado oriental de El Salvador (hace unos 4500 años)

Los matagalpas, del Centro y Norte de Nicaragua y parte de Honduras (hace unos 4000 años)

Los ulúas, (de los que descienden los actuales sumus y miskitos)

Los proto-miskitos, (antepasados de los bawihkas o tawiras, que hace unos 2000 años se habrían separado de la familia sumu-ulúa

 

Al penúltimo grupo (ulúa) pertenecen la mayoría de los grupos indígenas de la Costa Atlántica, a excepción de los ramas. Los ulúas están emparentados lingüísticamente con los matagalpas formando una familia que Barbara Grimes denominó "misumalpan", de la que derivaron las lenguas cacaopera, matagalpa, ulwa, twahkas, panamaka y miskito.

 

Origen de los Miskitos 

 

Los miskitos surgen de la mezcla de sangre europea, negra y ulúa. Los europeos eran comerciantes y piratas que, desde la llegada de los primeros bucaneros franceses a Cabo Gracias en 1612, continuaron llegando a Nicaragua hasta el establecimiento de los ingleses a partir de 1633. Los negros eran esclavos africanos prófugos de las colonias inglesas de las Antillas y sobrevivientes de naufragios que fueron capturados por los bawihkas, desde que un barco negrero portugués naufragó en los Cayos Miskitos en 1642. Los bawihkas (o tawira), que habitaban la zona comprendida entre los ríos Coco o Wangki, al Norte, y Bambana y Prinzapolka, al Sur, fueron la base de ese mestizaje que luego se extendió a los prinsus y kukras.

 

El nombre miskito se ha sido escrito de varias maneras (mískitu, mískuito, móskito, mosquito, mosco, etc.) y puede tener varios orígenes. Los españoles los llamaban indios mixtos, por la referida mezcla india y negra, pero, también los llamaban moscos o moscas, al identificarlos como parientes de los muiscas de Costa Rica y Colombia. Sin embargo, Gibson sugiere que se les llamó mosquitos porque eran los únicos que poseían armas de fuego o mosquetes (en inglés musket).

 

Con la adquisición de esas armas los belicosos miskitos sometieron, durante el siglo y medio siguiente, a unas 20 tribus desde Honduras hasta Panamá y, en el siglo XVIII, los reyes miskitos ya colectaban impuestos de casi toda la costa del Caribe, desde Belice hasta Panamá, y eran aliados útiles e indispensables de los ingleses en sus guerras contra España.

 

Origen los Sumus 

Sumu es el nombre colectivo que los miskitos usan para referirse a los otros grupos de la familia ulúa, que en su conjunto fueron llamados chontales (que en lengua nahuatle significa bárbaro), karibíes o caribisis por los españoles radicados en el Pacífico de Nicaragua. Algunos de esos grupos aprendieron el idioma miskito (tawira enriquecido con vocablos ingleses y africanos) que llegó a ser la lengua comercial de la zona. Parece que los prinsus (ubicados en la ribera Sur del Bambana y la cuenca del Río Prinzapolka o Prinzawala) fueron absorbidos y, al mezclarse con los miskitos fueron considerados como tales. Entre tanto, los kukras (que habitaban en los actuales municipios de Laguna de Perlas, Kukra Hill, Corn Island y Bluefields) fueron totalmente absorbidos entre finales del siglo pasado y mediados del actual.

 

Los grupos twahkas y panamakas hablan dialectos mutuamente inteligibles y los ulwas (antes extendidos en Karawala y cuencas de los ríos Grande de Matagalpa, Kurinwás, Siquia, Mico y Rama) tienen una lengua afín pero con muchas palabras distintas. Los tres dialectos están emparentados en entre un 15.3% (Moreira, 1986) y un 50% (Cormak, 1971) con el idioma miskito. No hay información sobre el destino de la tribu yaoska (límites de Matagalpa y el Atlántico). Los matagalpas, en cambio, se sabe que fueron absorbidos por el mestizaje.

 

Origen Mestizos Españoles

Los ulúas, que durante un extenso período de tiempo llegaron a ocupar el país de costa a costa, comenzaron a ser expulsados hacia el interior con la llegada de las grandes migraciones de nahuatles (aztecas), maribios (tlapanecas) y chorotegas (mangues) procedentes de México a partir de los siglos IX y X.

 

Mezclados con los españoles, los nuevos mestizos comenzaron su marcha hacia el Atlántico sobre todo desde finales del siglo XIX, a partir de expulsión de los ingleses y la incorporación de la llamada Mosquitia, por el gobierno de Zelaya, a la República de Nicaragua, dando inicio a un nuevo fenómeno que a mediano plazo puede implicar la asimilación biológica y cultural de las poblaciones sumu-ulúa y miskita. Los grupos ramas, por su parte, ya han sido asimilados casi por completo por los mestizos y, principalmente, los miskitos del Atlántico Sur.

 

Origen Creolles 

 

La llegada de africanos a las costas de América se deriva del descenso en la oferta de mano de obra aborigen, diezmada por los sistemas de trabajo forzado que instauraron los conquistadores europeos (Zapata Webb, 1996). Debido a esta razón, a partir de 1562 negreros ingleses iniciaron el tráfico de aborígenes africanos reducidos a la esclavitud, comercio infame que pronto fue seguido por otras potencias europeas de la época (Holanda, España, Francia y Portugal).

 

Como consecuencia en la costa Caribe de Nicaragua, entonces protectorado inglés, se elevó la población de origen africano integrada en una nueva clase social, la esclava, que se convirtió en la principal servidora de los europeos. De la unión de esta población con indígenas surgieron nuevos grupos raciales, los zambos y los creoles o criollos. El Estatuto de Ley de Autonomía faculta a los órganos administrativos de estas Regiones, para promover el estudio, fomento, desarrollo, mantenimiento y difusión de su patrimonio histórico, artístico, lingüístico y cultural. Es así quecada grupo étnico del municipio mantiene sus formas de organización, relaciones sociales, religión e idioma.

 

Religión 

La población de SIUNA es mayoritariamente católica, aunque existen otras Iglesias con presencia en el municipio. Ellas son, Asambleas de Dios, Asamblea Cristiana, Maranatha, Pentecostés, Maranatha Unida, Jordan, Morava, Católica, Fe en Cristo Jesús, Asambleas Unidas, Testigos de Jehová, Iglesia del Séptimo Día, y Adventista. En el casco urbano existe un Comité Pastoral zonal, formado por 7 miembros representantes de diferentes denominaciones religiosas.

 

 

Fiestas 

Los habitantes del sector urbano hacen festivos los días dedicados a la Virgen de Fátima, El Señor de Esquipulas y la Purísima. Es una tradición del pueblo las procesiones y Vía Crucis en Semana Santa, así como revivir cada año la vida, pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo (La Judea). Otra tradición que aún se mantiene es la celebración semanal del Corazón de Jesús; cada semana, diferentes familias albergan la imagen, de manera que, cada fin de semana se traslada de un hogar a otro con rezos, cantos y regalos de golosinas.

 

Cada año, en la semana de las Fiestas Patrias, la población combina la celebración del Día de la Independencia con corridas de toros, carreras de cintas, palo lucio, carrera del cerdo engrasado, carrera de patos; todo culmina con una fiesta danzante en donde se elige a la reina del año y al rey feo.

 

Otra tradición es la celebración en Diciembre de la Navidad (Noche buena) y el Año nuevo, en donde las familias se visitan entre sí para compartir el zoril (especie de vino), queques y comidas navideñas. El Palo de Mayo, aunque muy poco, se celebra por algunos grupos de la población (criollos de origen jamaiquino).

La señora de las comisiones de paz informaba sobre los días festivos del municipio. A lo del texto original (Caracterización 1996) habría que agregarle algunos detalles:

 

CASCO URBANO

Pedro J. Chamorro 1

Claudia Chamorro

Sandino

Gilberto Romero

Pedro J. Chamorro 2

19 de Julio

Luis A. Velázquez F.

Gaspar García L.

Pedro J. Chamorro 3

Luis Delgadillo

Carlos Fonseca

Marcos A. Somarriba

Rigoberto López

La Libertad

Denis Mendieta

Dolores Peralta

José Esteban Suazo

 

 

 

ZONA RURAL VIA WASLALA

Santa Fe*

Aguas Verdes

El Cusuco

Pimienta

Wany

Oro Fino W.

Las Nubes*

Waspuko Arriba

Waspado

Bálsamo

Amparo

Waspuko Abajo

El Hormiguero

Rosa Grande

Matiwás

Santa Rosa

Come Negro

Las Quebradas

Casa Pintada

San Marcos Nasa

Limón*

Ocote 1

Unión Labú

Ally

El Coco

Ocote 2

San José Sirvi

Cerro Bonito

El Torno

Guayabo

Bovina

San Pedro Quipó

El Consuelo

Porvenir

Pajarillo

Nueva Luz

Danly Carao

Baranda

Peñas Blancas 1

Aguas Calientes*

Danly

Plátano

Peñas Blancas 2

Pihibay

Manchones

San Isidro*

Aló Bethel

 

ZONA RURAL VIA RIO BLANCO

Brisas

Kuikuinita

Laku Paraska

Kaskita

Tadazna

Kurin

Trinidad Lisawe

El Trigre*

Guineo

Arlen Siu Guineo

Baka 4

San Jerónimo Kurrin

Fonseca

Río Grande

Baka 5

San José Kurrin

Bodega*

Ceiba 1

San Miguel*

Aliwacito

Santa Rita*

Ceiba 2

Corozo 1

Cerro Grande

Sarawas

Camalote

Corozo 2

Puente Labú

 

Lisawe

 

Naipe

San Miguel Las

Nubes

 

Ocal 2

Valle Arlen Siu

Umbla Uijawe

Cabecera Umbla

Baka 1

Valle San Antonio

Ocal

Isla 2

Baka 2

Santa Teresita

San Pablo Nasawe

Baca Los Baldes

 

ZONA RURAL VIA PALOMAR

Miguel Alvarado

Campo 2

San Pablo - Gasolina

Awawas

 

Dorado

 

José Lukú

San Pablo - Rosquilete

 

Guásimo

Gasolina

La Colina

Guzmán

Campo 1

Livico

Sashayito*

Martha Lorena*

Sikilta

Madriguera

Bambú

Asadin

Copawas

Toboba *

Yuluwas

 

 

ZONA RURAL VIA ROSITA

San Martín*

El Piá

Pajaritín

Tirabús

Yahoya

Isla 1

Silvi Coperna 1

Pinares

Mongallo

Trinitara

Luko

Santa Juana

Negrowás

Rampla

Saca Clavo

La Virgen

Coperna

San Juan

Villanueva

Salto Verde 2

Caño Seco

Floripón

Oro Fino Coperna

San Antonio Sinsin

Ojo de Agua

S. Verde 1

Esperanza*

San Martín Yahoya*

 (*) estas comunidades son reclamadas como propias por otros municipios

 

 

Población 

Municipio de de la Región Autónoma Costa Caribe Norte. ( RACCN) Como podemos observar, de los municipios de la RAAN, SIUNA es el que en términos absolutos representa el mayor peso de población con 73,730 habitantes en el 2000, lo que nos da un 31% del total de la población de la RAAN. Esto lo podemos asociar con la alta tasa de crecimiento anual, ya que la misma es mucho mas alta que el promedio nacional y de la RAAN. El municipio creció a un ritmo del 5.44 y 5.33% para los periodos inter - censales 71-95 y 95-2000. La tasa de crecimiento es la mas alta de todos los municipios que conforman la RAAN. Incluso en términos de población es mucho mas importante que la cabecera regional Puerto Cabezas.

El Palomar es la única comunidad sumu que existe en el municipio.

 

La distribución porcentual de los grupos étnicos en el municipio, con respecto al total de la Región, es el siguiente:

 

Miskitus

Sumus/mayangnas

Criollos

Mestizos

3.1%

5.0%

29.2%

51.4%

Ficha Técnica Municipio de Waslala

Nombre del Municipio

Waslala

Región

Región Autónoma de la Costa Caribe Norte(RACCN)

Cabecera Municipal

Waslala

Límites

 

Al Norte: Municipio de Siuna.

Al Sur: Municipio de Río Blanco y Rancho Grande.

Al Este: Municipio de Siuna y Mulukuku.

Al Oeste: Municipio de Rancho Grande Y Cuá Bocay

Posición geográfica

Está ubicada entre las coordenadas 13°20° de Latitud Norte y 85°22° de Longitud Oeste.

Extensión territorial

1,329.51 Km2

Altura

La altura sobre el nivel del mar es de 420 metros.

Accidentes Geográficos

El Cerro Zinica con 1267 m sobre el nivel de mar, Cerro el Pijibaye con 1023 m, Cerro Dudú con 916 m, Cerro las Flores con 905 m, Cerro el Ocote con 818 m, Cerro el Sombrero con 800 m entre otros.

Hidrografía

El Municipio cuenta con numerosos y caudalosos ríos entre ellos están: Río Iyas, Río Yaosca, Río Tuma, bordea el Municipio en la parte sur sirviendo de limite con el Municipio de Río Blanco.

Clima y Precipitación

El Clima del Municipio es Trópico Húmedo. La precipitación promedio del Municipio oscila entre 1300 mm anual, a 1500 mm anual. El Municipio se caracteriza por tener abundantes lluvias y altas temperaturas.

Distancia a la capital

El Municipio se encuentra a una distancia de 241 Km. De la Capital Managua y a 111 Km. de la cabecera departamental Matagalpa.

Población

Población Rural: 36,801 habitantes equivalentes al 83 %.

Población Urbana: 6,875 habitantes equivalentes al 17%.

Población Total: 43,676 habitantes Total de % 100 %.

Principales Actividades

La población del Municipio se dedica principalmente a la agricultura, con un área sembrada es de 41,750 manzanas. En la actualidad la ganadería ha tenido un

repunte significativo con unas 15,750 cabezas de ganado, la mayoría de la producción es de doble propósito (Engorde y Crianza) y otros para el destace y la comercialización, por lo tanto se perfila como el segundo rubro en importancia, dentro de las actividades económicas de la población.

 

Reseñas Históricas

 

Al igual que muchos de los Municipios de Nicaragua, en WASLALA se carece de información acerca de los antiguos pobladores y sus costumbres.

En la memoria dispersa de los descendientes de los primeros pobladores o "vivientes de WASLALA", recuerdan que ésta era una inmensa montaña y que sus habitantes eran personas muy tímidas, que hablan bajito y se escondían tras la presencia de cualquier foráneo. Sólo existían "picaditas" (caminos rústicos y estrechos) y demoraban días para llegar al Tuma La Dalia y a Matagalpa, las mulas se pegaban en inmensos fangales de barro entre un camino y otro.

El único temor de esa montaña era la presencia y acecho de los animales salvajes como los tigrillos, sahinos, serpientes venenosas.

 

Los niños dentro de las chozas andaban desnudos hasta la edad de los 8 años, desde tiempos muy remotos la gente era muy pobre, los adultos andaban descalzos o con caites.

En 1977 la acción cívica de la guardia abrió la carretera que hoy comunica a Waslala con otros pueblos. El primer alcalde fue en 1979 Tiburcio Ramírez .

 

El territorio de WASLALA hasta 1989 era parte del municipio de Siuna, fecha en que se elevo a la categoría de municipio. WASLALA es un nombre indígena que quiere decir RIO DE PLATA.

La historia como poblado un poco mas moderna se inicia con la explotación de metales preciosos en la mayor parte del territorio de Siuna. En 1908 inicia el auge de la búsqueda de ORO, comenzado los trabajos en forma artesanal en la riveras del Río Siunawas. La explotación del oro dio la pauta para la creación de nuevos territorios, empezando así a estructurarse y desarrollarse el municipio de Siuna y resto de territorios.

 

El hecho que en tiempos pasados en WASLALA existieran pequeñas minas en parasca y minas viejas reafirman que la teoría de la historia del territorio es paralela a la historia del municipio de Siuna. estimonios de descendientes de los antiguos pobladores de WASLALA afirman que éstos tenían como costumbre los bailes como Mazurca "sobaquiados" , tomaban mucha cususa, chicha de cohombro, marañón y pijibaye. La miel era procesada de la caña de azúcar en rústicos trapiches de madera.

 

Los primeros pobladores de WASLALA fueron: Gregorio Fajardo, Victoria y Francisco Rodríguez, Alberto Zeledón, Angelina Rivera, Francisco Montalván, Pedro Rodríguez, Pedro Gadea, Nicolás Gadea y Pedro Rizo.

 

Tradicion Y Cultura

En WASLALA se conocen algunos sitios arqueológicos con piedras y pinturas rupestre y restos de cerámica. Estos restos son muy pocos conocidos y se encuentran ubicado en el Corozal, Kiawas y la Posolera.

 

Organización Territorial del Municipio

 

El municipio de WASLALA es atendido por el departamento de Matagalpa, siendo su cabecera municipal WASLALA, esta conformada por 21 comarcas y 70 comunidades, éstas a su vez están divididas en 9 Microregiones, que funcionan política y administrativamente con el fin de llevar los servicios básicos de manera más eficiente y un mejor ordenamiento de las comunidades que lo conforman.

 

COMARCAS DEL MUNICIPIO

 

ZONA URBANA

LOCALIDAD

COMARCAS

 

B° Claudia Chamorro

KUBALI

Guayabo Abajo

 

B° 19 de Julio

 

Guayabo Arriba

 

B° Carlos Agüero

 

Buenos Aires Kubali

 

B° Carlos Javier

Barahona

 

 

Piedras Blancas

 

B° Emir Cabezas

 

Minas Biejas

 

B° Nuevo

ZINICA

Zinica # 1

 

B° Aserrio

 

Zinica # 2

 

B° Ausberto Paladino

 

Las Jaguas

 

B° La Esperanza

KUSULI

Kusuli

 

B° El Progreso

 

El varillal

COMARCA

Angostura Iyas

 

Paso de lajas

IYAS

San Pablo Iyas

 

Papayo # 1

 

Waslalita Iyas

EL PAPAYO

Papayo # 2

 

Esperanza # 1

 

Guabo Jicaral

 

Esperanza # 2

 

Guabo # 2

 

El Puyus

 

Guabo el Tope

SOFANA

San Jerónimo

 

Barrial Colorado

 

Fátima

 

Arenas Blancas

 

Sagrada Familia

DUDU

San Miguel Dudu

 

Kubali Central

 

Angostura Dudu

 

Santa María Cubali

 

Zapote Dudu

COMARCAS

 

COMARCAS

 

DUDU

Buenos Aires Dudu

 

San Antonio Yaró

 

Ceiba Dudu

 

Yukumalí

 

Boca de Piedra

YUKUMALI

Dipina

BOCA DE PIEDRA

 

El Garrobo

 

 

San José Dipina

 

 

Vallas el Pastal

 

San Francisco puerto

Viejo

 

Vallas Central

 

El Pijibay

 

 

San Ramón las Vallas

PUERTO VIEJO

 

Kiawas

LAS VALLAS

Vallas Abajo

 

Esperanza

 

San Pablo las Vallas

 

La Limonera

 

El Sombrero

 

Las Delicias

 

 

San Pedro las Vallas

 

San Francisco puerto

Viejo

 

Yaosca Arriba

 

San Pablo Cubali

 

Ocote Yaosca

 

Zapote Kum

YAOSCA

La Posolera

EL KUM

San Rafael Kum

 

Los Ciprés

 

Sector Kum

 

Las Flores

 

Chilamate Kum

 

WASLALA Arriba

 

Las Nubes

 

WASLALA Central

 

Los Mangos

 

WASLALA Arriba

 

Las Torres

WASLALA

WASLALA Central

EL NARANJO

Naranjo Central

 

Caño la Ceiba

 

Ocote Naranjo

 

Caño los Martínez # 1

 

Naranjo Arriba

 

Caño los Martínez # 2

 

Aguas Calientes

COROZAL

Los Potrerillos

 

La Pedrera

 

El Corozal

 

Angeles El Mancer

 

El Achiote

 

Caño la Esperanza

LOS CHILES

Chile # 1

EL MANCER

El Mancer

 

Chile # 2

 

Valle el Mancer

 

Chile # 3

 

El Diamante

 

Hierba Buena

 

 

EL OCOTE

Ocote Tuma

 

 

 

Ocote Dudu

 

 

 

San Pablo

 

 

 

Caño Sucio

 

 

 

Yaró Central

 

 

YARO

El Algodón

 

 

 

San Juan Yaró

 

 

 

Población y su Distribución en el Municipio.

La mayoría de la población esta distribuida en el área rural, dado a que existen las condiciones, para la explotación agropecuaria tan importante en este sector, un 83 % de la población se ubica en la zona rural, que equivale a 36,801 habitantes. El resto de la población esta ubicada en la zona urbana que es el 17 % exactamente 6,875 habitantes.

 

COMPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN POR GRUPO DE EDADES.

HOMBRES.

MUJERES.

TOTAL.

20,698 (49 %)

22,978 (51 %)

43,676 (100 %)

 

Mortalidad Infantil por Sexo y Area Geografica.

 

La mortalidad infantil del municipio es del 23 % y en su mayoría se han registrado en la zona rural del municipio. Debido a la lejanía de las comunidades los casos no se han atendido a tiempo, las muertes infantiles se han dado al momento de los nacimientos hasta los 5 años de edad, las muertes más comunes han sido por diarreas, enfermedades respiratorias, desnutrición y abortos.

 

DISTRIBUCIÓN DE MORTALIDAD INFANTIL POR SEXO AREA GOEGRAFICA

RURAL

SUB

URBAO

SUB

TOTAL

Femenino

Masculino

Total

Femenino

Masculino

Total

 

85

81

166

21

17

38

204

 

Ficha Técnica Municipio de Bonanza

 

Nombre del Municipio

BONANZA

Nombre de la Región

Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN)

Cabecera Municipal

Waslala

Fecha de fundación       

6 de Octubre de 1989 (elevado a la categoría de municipio).

Límites

 

Al Norte : Municipio de Waspán Al Sur : Municipio de Siuna.

Al Este : Municipio de Rosita.

Al Oeste : Municipio de Municipio del Cuá Bocay.

Posición geográfica

 

 

Bonanza esta situado entre las coordenadas de 14° 01 de la latitud norte y 84° 35 de longitud oeste.

Extensión territorial

2,039 kms².

Población

14,628 habitantes.

Religión

Católica y Morava en su mayoría.

Distancia a la Capital y Cabecera

La cabecera municipal está ubicada a 480 kms. de

Managua, capital de la República.

 

Principales Actividades Económicas

Agricultura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reseñas Histórica

El área del actual municipio de Bonanza pertenecía durante el Siglo XIX al llamado territorio de La Mosquitia. En 1909 pasó a conformar el Departamento de Zelaya, bajo la jurisdicción del municipio de Prinzapolka. 

Inicialmente había sido habitado solamente por indígenas sumus pero a finales de siglo comenzó a poblarse con personas del interior del país, incluso con extranjeros, debido a que buscadores de hule descubrieron sus minas de oro en 1880. La actividad minera fue interrumpida varias veces, hasta que se asentó a partir del comienzo de la década de los 50's. 

Aun después de la nacionalización de las minas en 1979, Bonanza no contaba con independencia administrativa; es recién en 1985 que logra su reconocimiento como municipio independiente, cuando empiezan a darse los primeros pasos para el establecimiento de la Ley de Autonomía de las regiones Atlánticas del país.

Todos los problemas económicos y sociales del municipio, su origen, su historia sus tradiciones y cultura, su desarrollo, han estado íntimamente ligado al origen, comportamiento y quehacer de la actividad minera, principal actividad económica del municipio.

Religión 

Las religiones que se profesan en el municipio son, por orden de cantidad de fieles: morava, católica, evangélica y maranhata. Las dos primeras congregan al 70% de la población. Casi en su mayoría los sumus/mayangnas profesan la religión morava.

 Las iglesias presentes en el municipio son la Católica, Testigos de Jehová, Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, Ríos e Agua Pentecostés de América, Morava, Pentecostés, Pentecostal-Dios es Amor, Roca de Salvaciones, Maranhata.

 

Hay un pastor moravo en cada comunidad y un reverendo que atiende a todas las comunidades: Rogelio Zacarías, con sede en Musawás. Existen dos parroquias moravas: Mayangna Sawni As para las 13 comunidades panakasy Mayangna Sawni Arunka para las comunidades miskitas y tuakas. La sede de ésta última es en Palmahalwas (Santa María) y el reverendo es de origen miskito.

 

Fiestas 

 Las principales fiestas que se festejan son las de la Iglesia Morava, fundamentalmente la Semana Santa, durante la cual no se trabaja, se celebra el culto moravo y se ayuna Jueves y Viernes Santo.

 Además, se celebra la Navidad, el Año Nuevo y las fiestas católicas, en honor a San Jerónimo (30 de septiembre), San Francisco (4 de octubre) y la Purísima (7 de diciembre).

 

Los pobladores católicos del municipio tienen como patrona a Santa Teresa del Niño Jesús a quien dedican su principal fiesta el 3 de octubre de cada año. Es tradición también la celebración de la Semana Patria los días 14 y 15 de septiembre. Existen festividades propias de la cultura indígena, tales como: Asamlawana, es una forma de planificación de la visión y misión de la comunidad. Se hace al inicio del año, cada tres años Asamba o sawda, se realiza a comienzos de enero en honor al Dios del Cerro Cola Blanca. Para la ocasión se usan ropas viejas, se la llama también fiesta del hombre con máscara. La leyenda que da origen a la fiesta es la desaparición durante el año de las personas escogidas, l as que se vuelven invisibles para luego bajar del cerro en la celebración. Los bailes asemejan a los movimientos de los animales. En la fiesta se come carne con chile y se bebe chicha de maíz, fermentada durante cuatro días. Los casamientos son realizados en primer lugar por las autoridades comunales, luego por la iglesia y el Juez civil.

 

MÚSICA 

Fabrican sus propios instrumentos musicales: tambor con cuero de venado, sapo y bambú y flauta de carrizo.En su música imitan el canto de los animales

 

Comidas y Bebidas Típicas

Buña, a base de pihibaye, yuca, quequisque, banano, maíz o ñame. Se machaca la fruta y se deja fermentar  Wabul, hecho principalmente con banano cocido, machacado y mezclado con carne. Dikuru: masa de maíz o yuca fermentada, con carne de chan cho de monte. Wannipuna, a base de pescado, carnes silvestres, musáceas, yuca y hierbas. Dipis, especie de atol hecho a base de maíz fermentado.

 

Medicina

El 80% de los pobladores de las comunidades utilizan medicina tradicional, a base de hierbas y plantas medicinales. Los médicos se llaman panabas (plantas), dawan (conocedor) o supias.

 

Artesanía

Las artesanía elaboradas son de tuno, muebles de cedro y laurel. El tuno se utiliza también a modo de sábanas o cobijas.

 

 

La población del municipio está dividida en los siguientes barrios y comunidades:

 

POBLACION DEL CASCO URBANO

Comunidades

Población

Comunidades

Población

Víctor Talavera

338

Compita Sancho

355

Mario de la Llama

403

Jorge Dimitrov

395

Rubén Darío

400

Marcos Somarriba

250

28 de Mayo

517

Triunfo

89

Alemán

457

Cecilio Flores

120

Mario Balladares

410

San Luis

78

Concepción

Urrutia

 

410

 

Reparto Sandino

 

68

Miguel Urbina

673

Santa Rita

84

POBLACION ZONA RURAL

Comunidades

Población

Comunidades

Población

 

 

 

 

Musawás

1,800

Los Cocos

300

Punawas

187

Haylan Mey

35

Kibusna

183

Waspanona

20

Alal

213

Aguas Calientes

40

Sabawas

160

Panamá

46

Nimpulu

145

Luna-Noche-Tesoro

50

Españolina

400

Kitambi

37

Mukuswas

260

Waswalita

40

Victinia 1

206

Suniwas

96

Victinia 2

200

Padriwas

50

Pioner

60

Martha Lorena

200

Ojochal

92

Pis Pis

32

Siempre Viva

160

Arenaloso

200

Bosque

90

Avión

35

San Atonio

120

Esperanza

300

Aguas Claras

190

Samaria

28

Colombiano

295

Kuabul

214

Murciélago

200

Wilu

84

Miranda

82

Toinbancana

48

Bambana

330

San José

45

Kukalaya

300

Piñal

21

San Francisco

270

La Curva

25

Lawas

530

Salto Grande

18

San Rafael de U.

160

Gloria

28

Colina

175

San Pedro

24

Nueva Esperanza

96

Limón

21

Saslayito

242

Toboba

40

La Fe

156

 

 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

ENLACES DESTACADOS