CCF-A RACCN

¿Qué es el CCFA?

Todos Es una instancia Tecnica reonocida y con respaldo del consejo Nacional Forestal  (CONAFOR) y el Consejo REgional Autónomo de la Costa Caribe Norte (CRACCN), como espacio de dialogo y concertación del sector Forestal y Ambiental en la RACCN, que articula l participación de instituciones Publicas, Nacionales, Regionales y Municipales, Territoriales y Comunales, Empresas Forestrales Comunitarias, Sector privado, Gavinetes de Comunidad y vida, Comisiones Ambientales Municipales, Agencia de Cooperación, Organismos no Gubernamentales, Gremio de Regentes  Forestales y otros afines.

¿Quiénes Integran el CCFA?

Todos los actores del Sector Forestal y Ambiental con presencia en la RACCN, Líderes Comunales, Territoriles, municipales e institucionales del estado Representates de organizaciones  locales, empresarios consultores representates de las universidades Regionales y ONG que tengan voluntad de trabajo en alianzas con miras a la implementacion de la estrategia forestal y de cambio climaticos, POF y las actividades que demande la asamblea general en su POA y plan Quincenal.

Datos Generales

Datos Generales:

  • Todos Nombre y Razón Social:  Comité Consultivo Forestal y Ambiental (CCFA).
  • Representante Lega: Yanera Allen Martínez
  • Datos del Representante Legal: N° Teléfono: 505-27922770Celular: 505-84496118  
  • Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Domicilio Social: Barrio Libertad, contiguo a oficina INAFOR, Ciudad de Bilwi, Municipio de Puerto Cabezas, RACCN Nicaragua.
  • Telefono: 27922098, 
  • Registro de contribuyente : RUC N° J1330000041215.

 

 

Directorio Ejecutivo:

  • Yanera Allen Martínez.- Presidenta Consejo Regional RACCN.
  • Carlos Alemán C.- Coordinador de Gobierno Regional RACCN.
  • Nildo Amacio Anisal.- Presidente CCFA
  • Nytzae Dixon Webb.- Secretaria. CCFA

 

Antecedentes Legales

1.1.            Constitución del CCFA

El CCFA se funda en el 2003 amparada bajo la personería jurídica del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte Norte, que por mandato de la Ley 28 “Estatuto de Autonomía” según Arto. 8 Las Regiones Autónomas establecidas por dicho estatuto son personas jurídicas de derecho público, se crea cuando un grupo de profesionales costeños comprometidos con la protección del Medio Ambiente y con el ánimo de incidir en el Fomento, Conservación y Promoción del Manejo Forestal y Ambiental Sostenible en la RACCN, desde la perspectiva Indígena y de la Autonomía Regional, su enfoque primordial es la articulación y armonización de las acciones institucionales vinculadas a la Foresteria y el Ambiente.

1.2.            Objetivo.

Contribuir de manera efectiva en la promoción y fortalecimiento de la Gobernanza Forestal en la RACCN con la participación activa de actores claves en el desarrollo forestal para la toma efectiva de decisiones en la Administración de los Recursos Forestales y el Medio Ambiente.

1.3.            Estructura Administrativa

La dirección superior y administración del Comité Consultivo Forestal y Ambiental están radicadas en un Directivo, formado por Cinco miembros denominado Comité Ejecutivo, designados por la Asamblea General del CCFA, a través de la Presidenta del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte.

1.4.            Recursos Humanos:

El Comité Consultivo Forestal y Ambiental (CCFA), es de naturaleza participativa y voluntaria, integrada por delegados y técnicos institucionales, líderes territoriales y comunales, especialista en materia de recursos naturales de las empresas privadas con incidencia en la RACCN, mujeres organizadas; que contribuyen al fortalecimiento de la Gobernanza sin salario alguno por lo que podemos mencionar que hay especialistas manejo forestales, áreas protegidas, manejo de cuencas hidrográficas, foresteria comunitaria, recursos hidrobiológicos, economista, género y liderazgo, sin embargo eventualmente con los aliados estratégicos que tiene el CCFA se hacen contrataciones temporales a través de consultorías para la obtención de productos específicos según planificación acordada.

Logros

Desde la creacion del CCF-A se han logrado Avances en la articulación y complementariedad con los distintos  niveles de Gobiernos de manera general se mencionan los siguientes:

La elaboración e Implementación de la Estrategia de Desarrollo Forestal.

La Elaboración conjunta del Plan de Ordenamiento del Se ctor Forestal de la Region Autónoma Costa Caribe Norte (RACCN).

La Elaboración de la Estrategia de Region Autónoma Costa Caribe Norte (RACCN) frente al Cambio Climatico.

La Activa Participación en el proceso de la estrategia de desforestación evitada ENDE REDD+, asegurando un enfoque sub nacional.

La inclusión de representantes de la RACCN de la Plataforma de ENDE REDD+, en sus diferentes Niveles (I, II y III) de la tomade decisiones.

La organización y realización de foros indigenas a nivel regional y nacional enfocado al tema del cambio climatico con participación de las dos regiones autónomas y los pueblos indigenas del pacifico centro norte de Nicaragua.

Elaboración de estudios y Diagnosticos relacionados a MIPYMES

La inicitiva de la elaboración estrategica de restauración paisajista.

Realizacion de talleres y capacitaciones dirigidos a actores claves en materia de recursos naturales y medio ambiente nivel territorial, municipal y regional (convenio internacionales, cambio climatico, planes de desarrollo, manejo de cuencas hidrograficas, gestione del conocimiento, mecanismo de financiamiento, manejo forestal, foresteria comunitaria entre otros).

Experiencia y Capacidades

 EXPERIENCIA Y CAPACIDADES 

1.1.  Técnica

El CCFA, se encuentra capacitada técnica para dirigir los procesos e iniciativas relacionadas la Gobernanza forestal ambiental en todos los niveles de Gobierno, para la mejora d un clima de negocios de los agentes económicos locales que están ligados a procesos de manejo, protección y restauración del bosque y desarrollo rural, así como establecer acuerdos con las instancias competentes para la elaboración de una estrategia de restauración de Restauración paisajística, construcción de un Programa de incentivos forestales comunitario para la RACCN, elaboración de la ENDE-REDD+ con enfoque subnacional.

1.2.   Administrativa

El CCFA, tiene un área administrativa con dependencia directa del Consejo Regional RACCN, la que se rige de acuerdo de acuerdo a las leyes del país.

1.3.  Financiera

El CCFA, como espacio de dialogo, no cuenta con asignación alguna, la implementación de sus actividades, son realizadas con la colaboración y alianzas de organismos no gubernamentales y gubernamentales, ejecutando de forma directa o indirecta de acuerdo a los convenios que se firman. 

Ejes Tematicos

EJES TEMÁTICOS CCFA

El Comité Consultivo Forestal y Ambiental como instancia de gobernanza forestal y ambiental, aborda los temas vinculados a Foresteria, Pesca, Minería, Producción Agrícola y Pecuaria climáticamente responsable, Turismo sostenible, con enfoque intercultural y equidad de género, para la Conservación, Protección y el uso sostenible de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente asegurando Salvaguardas Sociales, Ambientales y Culturales de los Pueblos Originarios, a través del impulso de Políticas y Estrategias Regionales priorizadas por la Región y armonizadas con los Niveles Comunal, Territorial, Municipal, Regional y Nacional en Nicaragua.

El CCFA, incide en temas básicos de derechos, administración, participación, organización y gestión de procesos, para el fortalecimiento de capacidades territoriales, municipales, regionales y que sumen al esfuerzo de país en los modelos de desarrollo.

 

Estructura Organizativa

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

ENLACES DESTACADOS