¿Qué es SIAR?

El Sistema de Información Ambiental Regional (SIAR); se ha establecido bajo la Ley General de Medioambiente (Ley 217) como parte del Sistema Nacional de Información Ambiental ( SINIA-MARENA: www.sinia.net.ni) y coordinado por acuerdo legal (desde el año 2009) por el Gobierno Regional de la RAAN.; El relanzamiento se inició con las gestiones ante el gobierno regional con el SINIA-MARENA.

Este nodo regional SIAR cuenta con un subnodo que comprenden los municipios del Triángulo Minero administrado por la Universidad URACCAN en Siuna. El SIAR y Subnodo del Triángulo Minero tiene como objetivo impulsar acciones para la promoción, generación, colaboración e intercambio de información técnica-científica que alimente al SINIA y contribuyan al desarrollo humano sostenible de la RAAN y la Reserva de Biósfera de BOSAWAS. Ambos nodos de información están conformados por la Red de Información Municipal (REDIM:), en la que participan usuarios y generadores de información que participan en la gestión ambiental local.

Visite las oficinas del nodo SIAR-SINIA-RAAN ubicado en las oficinas del Gobierno Regional y las oficinas del Nodo Triángulo Minero ubicado en las oficinas de la Universidad URACCAN.

Funciones del Nodo SIAR-SINIA-RAAN:

a.    Apoyar en la formulación, seguimiento y análisis de indicadores ambientales territoriales generados en el seno de la Red de Información Ambiental Territorial.
b. Promover y asesorar el desarrollo y validación de indicadores ambientales de los planes ambientales municipales (PAM) actualizados y en implementación a través de un sistema de monitoreo municipal.
c. Promover y asesorar la implementación del Sistema Integrado de Información Municipal (SIIM) acordado a través de avales con las alcaldías.
d. Promover el uso de la herramienta de sistema de información geográfica (SIG) a nivel municipal y regional en la toma de decisiones y desarrollo de indicadores.
e. Asistir con información ambiental a las Comisiones Ambientales Municipales (CAM) y los Comités de Cuencas y Comisiones Municipales de Prevención de Desastres (COMUPRED) en el Sistema de Planificación Municipal en el nivel local.
f. Garantizar la información en línea y actualizada de los indicadores ambientales territoriales e información SIG en el portal del SINIA (www.sinia.net.ni/webraan).

INFORMACIÓN TEMÁTICA

ENLACES DESTACADOS