Territorios Indígenas

TERRITORIO RAMA KRIOL

El pueblo indígena Rama es uno de los pueblos originarios de Nicaragua. Está vinculado por lazos espirituales, culturales y socioeconómicos con un territorio, determinado y geográficamente definido, que durante siglos ha constituido su hábitat.

En virtud de esta relación se acoge al derecho que le garantiza la Constitución Política de Nicaragua que reconoce la efectividad de las formas de propiedad de las tierras de las Comunidades de la Costa Atlántica así como el goce, uso y disfrute de sus recursos naturales y las aguas y bosques de sus tierras comunales. La Ley 445 especifica los procedimientos para hacer efectivos esos derechos al regular el régimen de la propiedad comunal de las comunidades indígenas y étnicas de la Costa Atlántica y las cuencas de los ríos Coco, Bocay, Indio y Maíz.

La reivindicación de los derechos territoriales del pueblo Rama y otras colectividades étnicas de la costa caribe se ha prolongado por más de un siglo, tras la anexión forzada de la Mosquitia al Estado de Nicaragua a través del Tratado de Harrison-Altamirano en 1905. Pero fue a partir de la promulgación de la ley 445 “Ley de Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los Ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz” en el año 2003 que el proceso de titulación contó con un marco legal adecuado para facilitar este proceso de forma integral.

La Ley 445 señala las diferentes etapas por la que debe transcurrir el proceso de demarcación y titulación de las tierras comunales así como las autoridades responsables de dirigir y regular el proceso. En virtud de estas atribuciones la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (CONADETI), ha elaborado un Manual de Procedimientos que aporta elementos procesales subsidiarios a la Ley 445 para la ejecución del proceso.

INFORMACIÓN TEMÁTICA

  • Nodo Aguas y cuencas
  • Nodo Sinap
  • Nodo Biodiversidad
  • Nodo Educacion Ambiental
  • Nodo Cambio Climático

INFORMACIÓN

  • GeoNicaragua
  • ILAC
  • Satifor

ENLACES DESTACADOS