27 Años Promulgación y Aprobación de los Estatutos de Autonomía o Ley 28

Los Pueblos originarios y las diferentes etnias de las Regiones Autónomas celebran la promulgación y aprobación de los estatutos de Autonomía o Ley 28 que ha contribuido a la promoción de nuevos valores en la sociedad Nicaragüense de convivencia social Fraternidad, igualdad, libertad y respeto entre las comunidades y los Pueblos Indígenas del Nuestra Nicaragua.

Desde 1987 hemos tenido logros y reconocimiento para las Regiones Autónomas del Caribe, tres años después en 1990 se celebran las primeras elecciones para el Parlamento Regional instalado el 4 de Mayo del mismo año, representados por 45 concejales Regionales y son de composición multiétnica estando Constituidos en ellos todos los grupos étnicos de la Región, las distintas comunidades y pueblos indígenas, junto a los diputados nacionales.

Desde el 30 de Octubre de 1987 que fue aprobada la Ley de Autonomía han transcurrido 28 años, sucediendo muchas cosas, una de las que podemos mencionar es que desde la primera legislatura 1990 a 1994 el primer coordinador de Gobierno fue Alvin Gutrie, seguido de Rayfields Hodgson 1994 a 1998, 1998 al 2000 Randolph Hodgson, 2000 a 2002 Rendel Hebbert, 2002 a 2004 Alejandro Mejía, al 2006 Guy Cox, al 2008 Pablo Avendaño, 2008 al 2012 Yadira Flores en 2 legislaturas y al 2015 Domingo Truesdale también en 2 legislatura.

La Autonomía es la continuidad de apropiarnos de nuestros derechos y logros como la titulación de las tierras indígenas, la electrificación de las comunidades, el mejoramiento de las vías de acceso, la comunicación tecnológica, la educación en lenguas maternas, la profesionalización de los comunitarios, el derecho a participar en la elección popular para cargos públicos, el nivel de vida de las comunidades ha cambiado, la identidad Caribeña ha sido fortalecida y más.

La Autonomía ha garantizado espacios a las mujeres donde han participado y han sido electas concejalas Regionales, como municipales, Alcaldesas, de igual forma en las Juntas directivas de Gobiernos Territoriales y Comunales, espacios ganados después de años de luchas con candidatos hombres en sus mayoría, lideresas formadas en representación de las mujeres. Mujeres ejemplo de estas contiendas electorales, Judy Delcy Abraham Omier, Fermina Castillo Rosales, Darcy Jene Sambola, Martina Thomas M´Crea, Luceta Duncan, Haidey Bautista, Matilde Sequeira, Shaira Downs, Ana Rivera, , Kenia Ordoñez, Erundina Henríquez, Gioconda Gutiérrez, Vernardine López, Alba  Murray, Rosa Téllez, Ericka Altamirano, también Carla Martin Alcadesa de Bluefields, Betsy Sinclair alcaldesa de la Desembocadura de Río Grande entre jefas de Bancadas de los poderes políticos entre otras.

 

La Autonomía  dice que la máxima Autoridad del Gobierno Regional lo preside la Junta Directiva y debe cumplir lo que corresponde a las políticas, planes y programas de desarrollo en la Región en coordinación con el Gobierno Nacional. Los asuntos regionales se resuelven  a través de Resoluciones y Ordenanzas de Conformidad con la Constitución Política de Nicaragua, para impulsar  el desarrollo de los distintos sectores que conforman los ejes, es necesario readecuar la composición de las Secretarias de la Coordinación del Gobierno Regional

 

Felicidades Pueblos de la Costa Caribe de Nicaragua

 

“A 28 años de Autonomía, Vamos por más Victorias”

Nuevo Gabinete Municipal de Turismo

 

Empresarios de Bluefields conforman Nuevo Gabinete Municipal de Turismo 

 

Reunión con empresarios costeños, funcionarios de las universidades, representantes de instituciones y secretarías del Gobierno Regional  Reestructuraron el Nuevo Gabinete de Turismo Municipal de Bluefieds, RACCS el día Martes 8 de Septiembre que se realizó en la casa de Cultura a partir de las 2 de la tarde.

 

El objetivo fue que el Gabinete Municipal de Turismo fuera integrado mayormente por empresarios del sector privado y asesorado y apoyado por el sector público. Para dotar de herramientas de concertación y planificación estratégica de la administrativo local, fomentar el establecimiento de espacios de dialogo, para implementar un marco de participación, promover la preservación de los recursos naturales, promover la equidad de género, entre otros.

 

El nuevo Gabinete Municipal de Turismo quedó conformado de la siguiente Manera, el Coordinador por ley es la alcaldesa o el vice alcalde:

 

Primer Coordinador               Wendelyn Vargas

Segundo Coordinador            Aníbal Domínguez

Vice-Coordinadora                 Dora González

Secretaria                              María Teresa Gómez

Tesorero                                 Elías Marín

Fiscal                                     Julio López

Primer Vocal                         Diana Pineda

Segundo Vocal                       Lester García

 

En las comisiones quedo integrado con los siguientes funcionarios: Guías Turísticas  la compañera Thalía Lackwood; Seguridad Ciudadana Oscar Campbell,  Comisionada Mayor Mayda Quiroz y Comisionado Danilo Urbina; Medio Ambiente, Martha Taylor; Capacitación Sandra Downs de BICU, Shirley Walton de URACCAN y María Selva de INATEC; Promoción y Prensa Emilshe Mathews, Martha Taylor; Comisión de Eventos Martha López, Jeffrey Jiménez; Comisión de Proyectos Mario Pizarro, Melbourne Jackson y Melba M´cDonalds; Transporte Jacoba Cerrato. Faltó la comisión de Cultura, Infraestructura y Género, espacios que luego llenarían en sesión la Junta Directiva recién reestructurada.

Dia Internacional de los Pueblos Indigenas

Nicaragua celebra el próximo 9 de Agosto, “El día Internacional de los pueblos Indígenas”, derecho consagrado en la constitución política en al menos 22 de sus artículos, así como en múltiples leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, como el Estatuto de Autonomía (Ley 28), la Ley de régimen de propiedad comunal de los pueblos indígenas y comunidades étnicas (Ley 445) y la Ley de Medicina Tradicional Ancestral (Ley 759).

Nuestro País y en especial nuestra Costa Caribe han unido esfuerzo por rescatar la historia de nuestros Pueblos Indígenas y garantizar el  derecho de mantener su idioma y desarrollar sus lenguas maternas según su cultura.  

El Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Sur a través de la Secretaría de Recursos Naturales asiste, coordina y planifica en conjunto con las comunidades estrategias y programas que garanticen el cumplimiento de sus derechos establecidas en la Ley 445 ley de régimen de propiedad para la  preservación, vigorización de sus costumbres e historia ancestral, incluyendo su arte y la propiedad intelectual que le permite su plena incorporación a la sociedad y defensa de sus patrimonios naturales, culturales  dentro del territorio nacional.


La  Secretaría de Recursos Naturales SERENA, por medio de su secretario Ejecutivo Kirkman Roe Hulse felicita a los Pueblos Indígenas de la Costa Caribe por su constante lucha por el reconocimiento de su historia y cultura a nivel regional y nacional que permita  pleno desarrollo de su comunidades para que puedan vivir bien, vivir bonito y vivir saludables.

El principio de la Autonomía es la Unidad en la multiculturalidad, que es la base del trabajo de este Gobierno Regional en conjunto con las universidades e instituciones regionales para construir conjuntamente el desarrollo integral de la Costa Caribe de Nicaragua. A través del diálogo e intercambio de experiencias y concertación en los territorios.

 

Felicidades Pueblos de la Costa Caribe de Nicaragua y del Mundo

Conmemoración de la Independencia

 

La Secretaría de Recursos Naturales SERENA-GRACCS, en conmemoración de la Independencia y de la Batalla de San Jacinto, el día 14 y 15 Septiembre, mes de la Patria. Con nuestro Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario que practica el Vivir Bonito, en fé familia y comunidad. El Buen vivir y el desarrollo de nuestro Pueblo en un País libre y soberano.

 

Nuestro país celebra la conquista de nuestro derecho a educarnos sin restricciones dictatoriales ni tiránicas. Celebramos la libertad de gozar de lo que hoy disponemos, nuestros recursos Naturales, adquirido con tesón y constancia, y de poder afanarnos para poder alcanzar algo más que anhelamos para nuestro bienestar y para el buen vivir de nuestra generación, así como  el de nuestros hijos y nietos. Celebremos juntos  nuestra determinación de mejorar lo que todavía no está bien en nuestra nación. Estamos orgullosos de ser nicaragüenses, por la Gracia de Dios.

 

Esta es nuestra Patria,  Patria es también las imágenes de lo nuestro: las vivencias, los recuerdos, los amigos, la familia, los paisajes, la tierra, nuestros símbolos: la Flor de Sacuanjoche, el Madroño, el guardabarranco. De una manera particular, las imágenes y las vivencias de las acciones de los que han servido a la Patria de una manera especial. Esta es la ocasión apropiada para recordar algunas de ellas; para eso es esta celebración.

 

Nuestra Costa Caribe se viste de Patria al igual que nuestra Nicaragua. Poniendo en práctica en todo momento las luchas de nuestros héroes y mártires  ante cualquier situación y sobre todo cuando nos toca dirigir los destinos de nuestras propias familias, de un puesto, de un trabajo, de una empresa, de una escuela, de nuestros territorios, comunidades y de la Patria misma. Nuestro compañero presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo al frente de esta celebración junto a los estudiantes, funcionarios, departamentos y  Regiones Autónomas nos vestimos de gala con los colores  simbólicos que nos identifican. 

 

Fauna de Acompañamiento

Resolución Ejecutiva PA.004-2015 INPESCA

 

Establecimiento de Fauna de acompañamiento de las capturas de recursos Hidrobiológicos.

 

 


Según resolución Ejecutiva PA-No. 004-2015 del Consejo Directivo del Instituto de Pesca y Acuicultura de INPESCA del 17 de Marzo del año en curso, el suscrito Vicepresidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura Danilo Rosales Pichardo, Resuelve autorizar.

 

 

v  Pesquería de Langosta por el método de nasas,  como fauna acompañante el cangrejo y especies de peces sin límite alguno.

v  Langosta por método de buceo, como fauna acompañante el caracol rosado del Caribe, el cangrejo y  especies de peces sin límite alguno.

v  Caracol Rosado del Caribe por buceo,  como fauna acompañante diferente especies de peces sin límite alguno.

v   Pepino de mar por buceo, como fauna acompañante  diferentes especies de peces sin límite alguno.

v  Camarón Costero con redes de arrastre, como fauna acompañante todas aquellas especies de peces con valor comercial (moluscos y crustáceos incluyendo langosta espinosa).

v  Prohibiéndose la descarga de cualquier otro producto.

 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

  • Nodo Aguas y cuencas
  • Nodo Sinap
  • Nodo Biodiversidad
  • Nodo Educacion Ambiental
  • Nodo Cambio Climático

INFORMACIÓN

  • GeoNicaragua
  • ILAC
  • Satifor