Evaluacion Ambiental

EVALUACION AMBIENTAL (EA)

En el mes de Octubre de 1994 se puso en vigor el Decreto Presidencial 45-94 Reglamento de Permiso y Evaluación de Impacto Ambiental, cuyo objeto  establecía los procedimientos que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), y los Consejos Regional Autónomos debía utilizar para el otorgamiento del Permiso Ambiental, como documento administrativo de carácter obligatorio para los proyectos que requerían un Estudio de Impacto Ambiental.

El mencionado Decreto sirvió por más de  doce años como el principal instrumento que regulaba los Permiso Ambientales en el Pacifico de Nicaragua y en las Regiones Autónomas del Atlántico de Nicaragua. Si en embargo, el Decreto 45-95 fue complementado durante estos años por otros instrumentos que permitieron mejorar la implementación en la práctica de la Evaluación ambiental, entre los que se destacan: La Resolución Presidencial 36-2002, que estableció las Disposiciones Administrativas para el Otorgamiento del Sistema de Permisos y Evaluación de impacto Ambiental en las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica. Así como la Resolución Ministerial 009-2003, que estableció las Regulaciones para el otorgamiento del Permiso Ambiental en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Con la entrada en vigor  en Junio de 1996 de la Ley 217: Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales se logran un avance importante en la institucionalización de la CRAAS EN materia de Evaluación Ambiental, como son:

  1. La descentralización de los Permisos Ambientales para las Regiones Autónomas de Nicaragua.
  2. El reconocimiento de los Permisos y Evaluaciones de Impacto Ambiental como un instrumento de la Gestión Ambiental.
  3. La publicación en Abril del 2002 del decreto Presidencial 36-2002 que estableció la Administración del Sistema de Permiso y Evaluación de Impacto Ambiental en las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica.

 

SISTEMA DE EVALUACION AMBIENTAL (EA)

El Sistema de Evaluación Ambiental (EA) de Nicaragua, se define como un proceso compuesto de actos administrativos que incluye la preparación de estudios, celebración de consultas públicas y que concluyen con la autorización o denegación por parte de la Autoridad competente, nacional, regional o territorial. La Evaluación Ambiental es utilizada como un instrumento para la gestión preventiva, con la finalidad de identificar y mitigar posibles impactos al ambiente de planes, programas, obras, proyectos, industrias y actividades, de conformidad a este Decreto y que incluye: la preparación de Estudios, celebración de consultas públicas, y acceso a la información pública para la toma decisión.

La Evaluación Ambiental es un proceso que contempla un conjunto de tareas de carácter cíclico, las cuales se relacionan en algunas de sus etapas con una serie de instrumentos (formularios, listas de revisión, matrices, etc.).

La incorporación de instrumentos específicos dentro del ciclo de la Evaluación Ambiental permite aumentar la productividad de los especialistas que revisan los Estudios y reducen el nivel de subjetividad en la toma de decisiones.

Sin embargo el Ciclo de Evaluación Ambiental difiere según la categoría ambiental en la que clasifiquen los proyectos, ya que cada tipo de categoría tiene su propio ciclo de evaluación ambiental e instrumentos específicos.

En el presente instrumento se describen cuatro tipos de ciclo de evaluación ambiental:

  1. El ciclo de Evaluación Ambiental para los proyectos Categoría Ambiental I
  2. El ciclo de Evaluación Ambiental para los proyectos Categoría Ambiental II
  3. El ciclo de Evaluación Ambiental para los proyectos Categoría Ambiental III y IV
  4. El ciclo de Evaluación Ambiental para los proyectos ya establecidos y que no cuentan con su debido permiso o autorización ambiental “PGA”

 

Categoria I

El ciclo de Evaluación Ambiental de los Proyectos Categoría I, tiene requerimientos específicos debido a la connotación y alcances de los proyectos contemplados en esa categoría. Por tal razón los procedimientos de Evaluación Ambiental difieren en algunos aspectos, respecto a los proyectos contemplados en la categoría II.

Las principales etapas del ciclo de Evaluación Ambiental para los Proyectos Categoría I son las siguientes:

  • Solicitud de introducción del Proyecto Categoría I al MARENA Central.
  • Remisión de la documentación de solicitud al SERENA RAAS y solicitud de incorporación de los miembros a CIMARENA (5 días hábiles).(los miembros de la región que van a formar parte de la CIMARENA por parte de la región debe de ser un especialista de SERENA y uno del consejo Regional comisión de recursos naturales)
  • Conformación de la Comisión Interinstitucional de Evaluación Ambiental MARENA Central. (2 días hábiles)
  • Elaboración y entrega de guía del perfil de proyecto al proponente (5 días hábiles).
  • Elaboración, entrega y presentación  del proyecto categoría I, ante el CIMARENA y CISERENA. (30 días hábiles).
  • Elaboración de propuesta de TDR por la Comisión Interinstitucional de CIMARENA. (5 días hábiles).
  • Revisión de propuesta de TDR por comisión Interinstitucional Regional. (Procedimiento GRAAS) (15 días hábiles).
  • Remisión de TDR a MARENA Central (5 días hábiles).
  • Entrega al proponente de los Términos de Referencia (5 días hábiles).
  • Elaboración del EIA y DIA (12 meses).
  • Revisión del EIA Y DIA  por CIMARENA y CISERENA (30 días hábiles).
  • Consulta Pública por MARENA Central y CRAAS (20 días hábiles).
  • Resolución de aprobación o denegación del Consejo Regional del Atlántico Sur (60 días hábiles).
  • Resolución Ministerial de aprobación o denegación del Permiso Ambiental (20 Días hábiles).

 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

  • Nodo Aguas y cuencas
  • Nodo Sinap
  • Nodo Biodiversidad
  • Nodo Educacion Ambiental
  • Nodo Cambio Climático

INFORMACIÓN

  • GeoNicaragua
  • ILAC
  • Satifor

ENLACES DESTACADOS