¿Qué es la Red RSP?

La Red de Reservas Silvestres Privadas es una asociación civil sin fines de lucro constituida en 2001 y aprobada mediante Decreto legislativo No. 3192 publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 10 del 16 de enero del 2002, que apoya a las  reservas silvestres legalmente reconocidas.
A finales del año 2001 el MARENA reconoció por primera vez las áreas protegidas privadas como un modo eficaz de aumentar la conservación de la biodiversidad. A este afecto acreditó seis reservas silvestres privadas, quienes a su vez se organizaron en La Red de Reservas Silvestres Privadas (RRSP), con el apoyo jurídico del Corredor Biológico Mesoamericano.

{tab Objetivo|red}
El objetivo de la Red de Reservas es ser el brazo corporativo de las Reservas Silvestres Privadas para fortalecer y aumentar la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible, dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).
{tab RSP|red}
Las Reservas Silvestres Privadas son áreas privadas en las que los dueños se han decidido a participar activamente en la conservación, protección y recuperación de los recursos naturales y del medio ambiente local.
Reservas fundadoras
Las 6 reservas pioneras son: Montibelli, Greenfileds, Domitila, Carlos Augusto, Toro Mixcal y San Pedro.
A Julio de 2011 están acreditadas en el MARENA 56 reservas, que reúnen un       área de conservación de biodiversidad de 115 km2.
¿Qué son las Reservas Silvestres Privadas?
Las reservas silvestres son propiedades privadas cuyos dueños han decidido su dedicación a la conservación, protección y recuperación de los recursos naturales y del medio ambiente local, sometiéndolas voluntariamente a la regulación estatal. Son acreditadas y supervisadas, por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) de forma tal que aunque privadas, contribuyen en forma directa a un fin público.
¿Qué hace la Red RSP?
El compromiso es conservar el patrimonio natural y cultural y desarrollar un modelo de gestión ambiental, empresarial y de responsabilidad social de las reservas silvestres, que propicia su sostenibilidad, la conectividad ecológica y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.
La Red RSP apoya a las reservas silvestres en la promoción y gestión de proyectos de conservación y ampliación de la biodiversidad y su conectividad, ampliación de servicios ambientales, monitoreo e investigación del capital natural, desarrollo de estaciones biológicas, educación ambiental, ecoturismo, producción sostenible, reforestación y otros servicios potenciales; promoviendo el compromiso social comunitario y local.
La Red RSP ha tenido avances significativos en la elaboración de la línea de base del capital natural y los bienes y servicios ambientales de las reservas silvestres, en la construcción de los principales indicadores  para el monitoreo de la biodiversidad y servicios ambientales.
A diez años de la oficialización de la conservación privada en forma de reservas silvestres el país cuenta con 57 Reservas Silvestres legalmente reconocidas, con más de 9,300 hectáreas conservadas con una rica biodiversidad, y una población con mayor conciencia sobre los recursos naturales y el ambiente.
{tab Misión|red}
Apoyar el desarrollo sostenible y rentable de las Reservas Silvestres Privadas de Nicaragua y posicionarlas como el sector referente de la conservación privada y del disfrute del patrimonio natural y cultural.
{tab Visión|red}
La RRSP se ha constituido como la organización de referencia nacional e internacional en materia de conservación privada y desarrollo sostenible en Nicaragua.
{tab Quienes somos?|red}
Somos una organización sin fines de lucro cuyos socios o miembros son los propietarios o representantes de las reservas silvestres privadas. Nuestro compromiso es conservar el patrimonio natural y cultural y desarrollar un modelo de gestión sostenible, que coadyuve a las reservas en el financiamiento de proyectos de bienes y servicios ambientales, investigación, educación ambiental, ecoturismo, reforestación y otros servicios potenciales; promoviendo el compromiso social comunitario y local.
Nuestras áreas programáticas son:
•    Fortalecimiento de las reservas privadas
•    Conservación, Investigación y Educación Ambiental
•    Monitoreo del capital natural y valoración de los bienes y servicios ambientales
•    Promoción de la producción de bienes y servicios ambientales sostenibles, tales como el ecoturismo, educación ambiental, conectividad ecológica
•    Hacemos divulgación, incidencia y sensibilización a nivel nacional e internacional

Asimismo somos miembros de la Red Mesoamericana de Reservas Naturales Privadas y de la Alianza Latinoamericana de Conservación en Tierras Privadas.
{/tabs}

 

INFORMACIÓN TEMÁTICA

INFORMACIÓN

ENLACES DESTACADOS