logo marena

Áreas Protegidas

Las áreas protegidas son aquellos espacios que tienen por objeto la conservación, el manejo racional y la restauración de la flora, fauna silvestre y otras formas de vida, así como la biodiversidad y la biósfera.

En Nicaragua, las medidas de conservación principalmente se centraban en proteger la fauna silvestre, a fin de que las especies nativas encontraran protección adecuada a su reproducción, subsistencia y conservación y por esta razón en el año 1958 se declara la primera área protegida del país; titulada Península de Cosigüina, bajo la categoría de manejo Zona de Refugio de Fauna Silvestre, ubicada en el Municipio de El Viejo, Departamento de Chinandega.

La segunda área protegida declarada en el país fue el Cerro Saslaya en el año 1971 bajo la categoría  de manejo Parque Nacional, en el municipio de Siuna-San José de Bocay en la Región Autónoma del Atlántico Norte. En esa época, se incorporó y promovió el concepto de parques nacionales, como áreas libres de asentamientos humanos dedicados a la conservación de hábitats, donde se prohíbe la caza, pesca y tala de bosque. Al igual que la Península de Cosiguina el objetivo central era la protección de especies, además de prohibir todo tipo de aprovechamiento de recursos que se encontrasen dentro del Parque.

La tercera área protegida declarada fue el Volcán Masaya como Parque Nacional, ubicada en el municipio de Nindirí, departamento de Masaya, en el año 1979.

La cuarta área protegida fue el Archipiélago Zapatera como Parque Nacional, que por su condición ecológica e insular constituye un tesoro natural, no solo por su formación geológica sino también por su fauna y flora terrestre y lacustre.

Con la creación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) se dieron los primeros pasos para ordenar las áreas, correspondiéndole la planificación, administración, control, investigación, manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales que son patrimonio exclusivo del estado.

Se estableció la misión de identificar, planificar y manejar las áreas protegidas, que principalmente tuvieron su máxima expresión en 1983, con la promulgación de 17 áreas protegidas en el Pacífico del país, 44 áreas en 1991 en las regiones Centro - Caribe y entre 1992 - 2006 siete áreas más, que pasaron a formar parte del Sistema; con un total a la fecha de 71 áreas protegidas distribuidas en tres grandes regiones geográficas: Pacífico, Central y Atlántico.

 

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN TEMÁTICOS

Enlaces Destacados